Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 agosto 2013 4 08 /08 /agosto /2013 12:50

Idean satisfactorio biomaterial para crear huesos artificiales

 

Se ha ideado una táctica para producir sin efectos contraproducentes  estructuras semejantes a la de los huesos, mediante el uso de células madre de cordón umbilical.

 

·        Utilización de plantillas de carbón activado

El tejido óseo se ha obtenido con plantillas de carbón activado, donde se colocaron  dichas células para que aniden,  proliferen y, finalmente, den lugar a un material conformado por minerales,tales como fósforo o calcio, colágeno, más osteoblastosy  osteocitos.

Estos fines terapéuticos fueron descubiertos por científicos de las universidades de Granada y Jaén y del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (CSIC); también intervinieron especialistas de biología celular y radiobiología.

El trabajo arrojó resultados positivos tras iniciarse en 2008.

 

Patentaron el sistema 

 

El nuevo tejido, si bien fue experimentado solo en animales (ratones), impulsó a los expertos a patentarlo, teniendo en cuenta que confirmaron su alta posibilidad prometedora para restaurar masa ósea dañada.

 

Para fracturas, osteoporosis, tumores y generar  cartílagos

En septiembre se confirmará este aporte en conejos.

Pero lo cierto es que los exámenes de laboratorio mostraron que es factible subsanar perjuicios óseos: fracturas, osteoporosis, tumores y, además, es capaz de concebir cartílagos en extremidades en las que se hayan perdido.

 

Por qué sirve el carbón

El director del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada, José Mariano Ruiz de Almodóvar, explicó que el carbón activado es en realidad una fibra sintética sujeta a altas temperaturas que se terminan carbonizando.

Aparece, entonces, un tejido muy poroso exteriormente y con una enorme superficie de absorción.

 

·        Dónde reside el éxito; el cordón umbilical

La porosidad del carbón activado se constituye en gran parte del éxito.

Se consigue una estructura similar a una esponja completa de  filamentos entrecruzados y recovecos.

Su superficie interior es enorme, a razón de 2.200 metros cuadrados por cada gramo.

En este espacio se suministran pastillas de tejido de 1,5 centímetros de diámetro, y allí  se incorporan  células ganadas del  cordón umbilical.

 

Células madres mesenquimales

Un tipo concreto de  células madre adultas conocidas como mesenquimales (sin relación ninguna con las que se sacan de la sangre para el trasplante de médula ósea), se extraen del tejido existente entre la piel y los vasos sanguíneos del cordón umbilical.

El carbón activado facilita el anclaje y desarrollo de las células; posee la facultad de retenerlas  y absorberlas.

 

·        No necesitan factores de crecimiento

Las mesenquimales se multiplican; se diferencian ostensiblemente de la forma de las células óseas y no precisan factores  de crecimiento.

Estas células son un material biológico que coloniza el soporte de de carbón activado con características similares al hueso.

 

Fabrican colágeno y minerales

Las mesenquimales saben fabricar colágeno y minerales que constituyen los huesos. Se han constatado en microscopio; e  igualmente fue verificado que disponen  de características propias del tejido como osteoblastos u osteocitos.

 

Nutrientes y material que simula hueso biológico

El hallazgo principal  es que alcanzan la tela y la célula junto con los nutrientes para obtener un material que simula el hueso biológico, añadiéndose al hueso sin “factores extraños”.

 

No hay productos alternativos en el mercado

Hasta hoy no hay productos alternativos a la venta ni se había conseguido la creación “ex vivo” de un material biológicamente complejo y  semejante al tejido óseo.

 

Más estudios para órganos artificiales, corazón, hígado,

Existen distintos grupos de investigación trabajando en la preparación de estructuras creadas con biomateriales para producir  órganos artificiales.

El objetivo es diseñar andamiajes: polímeros que en este caso es carbón activado, para que  aporten una  estructura tridimensional a cultivos con células madre y ellas, a la vez, se reproduzcan  y se distingan  marcando un rumbo hacia el linaje pretendido; por ejemplo, cardiomiocitos en el corazón, hepatomiocitos en el hígado  osteocitos en los huesos.

 

Ya se creó tráquea artificial y  tejido humano

 

Experiencias anteriores ya llevaron a la práctica la constitución de una tráquea artificial (en 2011), mientras se recurrieron a impresoras 3 D para forjar tejido humano.

 

Carbón como cemento biológico regenerador

Los autores granadinos depositan su confianza en el carbón activado por el reconocimiento que han hecho de sus propiedades terapéuticas.

El carbón activado vendría a cumplir el rol de un cemento biológico regenerador para remediar lesiones óseas.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios