Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 marzo 2012 1 05 /03 /marzo /2012 11:22

HIPERTENSIÓN ARTERIAL SEVERA: NUEVA TÉCNICA  

LOGRA SU BAJA EN PACIENTES RESISTENTES A FÁRMACOS

 

Se acaba de lanzar una técnica novedosa destinada especialmente al tratamiento de hipertensión arterial en personas a las cuales no les hacen efectos los fármacos, por una cuestión de resistencia que opone su organismo.

 

 

Cómo es el procedimiento

 

Se reduce la actividad nerviosa del interior de la pared de las arterias renales mediante la ubicación de un catéter en ellas, que se introduce a través de la arteria femoral.

 

 

·        Impulsos eléctricos en nervios simpáticos renales

Luego se aplican impulsos eléctricos en espiral, provenientes de un generador externo, los que logran la ablación, o 'denervación', de los nervios simpáticos renales.

El tratamiento se practica en salas de radiología vascular intervencionista; el paciente es sedado.

La duración de la actividad es de alrededor de 45 minutos y, una vez terminada, se quita el catéter.

 

 

Buenos resultados a medio plazo que  persisten en el tiempo

 

El procedimiento no es radical y, por medio de distintos mecanismos de adaptación, los  resultados son positivos a mediano plazo y se conservan sin variaciones a lo largo del tiempo.

 

 

 

Baja de hipertensión arterial del 80% por acción sobre sistema renal

 

Varios estudios multicéntricos llevados a cabo por el Hospital Regional Carlos Haya de Málaga, donde se dio inicio a la práctica, verificaron la baja en un 80 por ciento de las acciones contraproducentes del sistema nervioso a nivel renal y un 40-45%  en el orden general.

 

 

 

Promedio de reducción de la tensión en un mes de tratamiento

 

Transcurrido un mes de tratamiento, la disminución de la tensión arterial fue  de 18 a 25 mmHg, y, acontecidos tres meses, la baja se observó a unos  35 mmHg.

 

 

 

Ajuste individualizado

 

Todo paciente, requiere -tras la diligencia de la técnica- un ajuste individualizado de administración de medicinas, con el fin de un mayor control de su alteración arterial.

 

 

 

Menos complicaciones vasculares y hospitalización

El seguimiento de las personas sometidas a la nueva tecnología, con el suministro de la medicación acorde a cada caso, mostró el decrecimiento de los riesgos de complicaciones vasculares, al igual que la necesidad de hospitalización inmediata.

 

 

Sin accidentes cardiovasculares, cerebrovasculares y renales

Esta técnica es un aporte altamente favorable para una hipertensión arterial reiterada (refractaria), es decir, beneficiosa para la gente que pese al uso de múltiples medicamentos (4,5 o más) no consigue su mengua y se ve expuesta a  complicaciones cardiovasculares, accidente cerebro vascular, o insuficiencia renal.

 

 

Por qué los fármacos no responden

 

Entre un dos y tres por ciento de enfermos de  hipertensión arterial severa no responden bien a la farmacología, aun habiendo intentado combinaciones diferentes; esta situación los conduce al uso prolongado de múltiples fármacos y a internaciones.

El sistema nervioso simpático que recubre la pared interna de las arterias renales contribuye a mantener la presión arterial elevada.

Esta pared recibe impulsos nerviosos  desde el cerebro, mientras que de ella parten impulsos hacia el cerebro; todo ello, lleva a que  se sostenga una presión arterial elevada.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios