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15 mayo 2012 2 15 /05 /mayo /2012 09:03

HIPERACTIVIDAD. ULTIMAS NOTICIAS HABLAN DE SU EXPANSION

DE LA NIÑEZ A LA ADULTEZ

 

El trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH) es la enfermedad infantil que en las últimas décadas viendo siendo  más estudiada con  neuroimagen, a través de resonancia magnética funcional y estructural.

 

 

Afectación de núcleos basales relacionados con el movimiento

En el TDAH se relacionan fundamentalmente los núcleos basales involucrados con el movimiento.

Esta zona conecta al lóbulo frontal por intermedio de redes que actúan sobre los procesos  de atención e inhibición, que son los que más se resienten.

 

 

Perjuicio en el cerebelo y lóbulo prefrontal

 

Recientes investigaciones han demostrado que la afección que se produce en el cerebelo es determinante para el control y percepción del tiempo.

La impulsividad, en consecuencia, es un comportamiento que ahora se considera como prematuro, que surge en un momento inadecuado y obviando  todos los daños que ocasiona.

Responde a inconvenientes en la planificación  mediada por el lóbulo prefrontal y el cerebelo.

 

 

Retraso de desarrollo anormal de corteza cerebral

A través de una serie evaluaciones longitudinales, se sabe que los chicos con TDAH presentan un retraso de 3-5 años en el  desarrollo normal de la corteza cerebral.

No obstante, no hay  aún evidencias de que se corrija con el paso de los años, sino que es constante.

 

Se prolonga en la adolescencia y en la adultez

Las investigaciones provenientes de imágenes tienden a señalar de que las anomalías se prolongan en la adolescencia y adultez, salvo las de núcleos basales e independientemente de que los pacientes tomen o no medicación.

Pero esta situación, al paso de los años, no se plantea en la  corteza frontal, el lóbulo parietal o el cerebelo.

 

 

Diagnóstico y fármacos no convenientes

 

En Estados Unidos todavía se ignora si se alcanza un diagnóstico preciso; en algunas escuelas los menores toman hasta un 10% de fármacos, lo cual parece mucho; todo indica que a la hora de diagnosticar se incurre en errores que no suelen suceder en Europa.

 

 

Medicamentos sin necesidad

 

Un metaanálisis publicado en el «Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psichiatry» dice que los niños medicados durante mucho tiempo no tienen la irregularidad en los núcleos basales, aunque sí los no medicados.

 

Otro metaanálisis ejemplifica que los medicados poseen un cerebro más normal.

 

 

Efectos de la farmacología e impulsividad, dopamina

 

La farmacología disponible es positiva sobre los defectos cerebrales, aunque es negativa si se receta sin ser necesaria y acaba por ser estimulante en el incremento de la impulsividad.

 

La dopamina debe hallarse en un óptimo nivel en el cerebro: demasiada o poca es factible que conduzca a la hiperactividad.

 

 

 

TDAH y bipolaridad

Las criaturas con TDAH llegan a desarrollar un trastorno bipolar y, con la bipolaridad, se tornan hiperactivos de adultos.

Las dos patologías son bastante semejantes, dado que el  neurotransmisor dopamina se afecta en ambas, lo cual plantea para la psiquiatría que es imprescindible un diagnóstico diferencial.

 

Nueva técnica que permite el reconocimiento de patrones

Acaba de aparecer una técnica nueva denominada análisis multivariable que permite reconocer patrones.

Hasta ahora se comparaban grupos de personas (pacientes y controles) sin la facultad de predicciones.

Hoy el  análisis multivariable  podría detectar a las personas con TDAH. En los casos de autismo y Alzhéimer ha avanzado más.

El nuevo análisis predice el TDAH  con un 90% de fiabilidad. No reemplazará a la evaluación clínica, si bien acortaría el tiempo de diagnóstico útil para el screening.

 

Sedentarismo y exceso de energía

 

Para el desarrollo cerebral es bueno que los niños con TDAH se interaccionen con otros de la misma edad y realicen ejercicio físico en vez de ver TV, que profundiza los problemas de atención.

El deporte  en menores hiperactivos los ayuda a canalizar  el exceso de energía.

 

TDAH, características

Suma movilización excesiva, dificultad de atención e impulsividad, incapacidad en el aprendizaje y trastornos emocionales.

 

Bipolaridad

También conocido como trastorno maniaco-depresivo, es un padecimiento caracterizado por una fluctuación del estado de ánimo, que clínicamente se refleja en estados de excitabilidad e hipomanía, con alternantes episodios de depresión.

 

Los individuos diagnosticados con el TAB atraviesan radicales cambios de humor; experimentan sentimientos de ambivalencia en lapsos de tiempo relativamente cortos.

 

Se origina por un desequilibrio electroquímico de los neurotransmisores del cerebro, que está unido a la amígdala y al sistema límbico: las partes ligadas a las emociones.

 

 

  • Manifestaciones

.

Episodios de manía que se acompañan  de las siguientes conductas.

 

    * Estado de ánimo muy elevado, humor colosal.

    * Poca necesidad de dormir sin sentir fatiga.

    * Incremento de la energía.

    * Acrecentamiento de la autoestima (exageración de sus capacidades o habilidades).

    * Autoconfianza.

    * Compromiso extremo en las actividades.

    * Hiperactividad.

 

 

Fuentes: neuropsicóloga Katya Rubia. Directora del departamento de Neuropsicología del desarrollo y Neuroimagen, del Instituto de Psiquiatría de Londres.

 

Cuarta revisión del  Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV) de la Asociación Americana de Psiquiatría

 

"La bipolaridad como don", doctor Eduardo Grecco

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Published by Marcela Toso - en Salud
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