Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 marzo 2013 1 25 /03 /marzo /2013 11:52

HEPATITIS C: HALLAN CURA PARA UN  75% DE PACIENTES

 

 

Mediante un estudio de las mutaciones genéticas, tras conseguir información sobre seis señales de genes involucrados con la hepatitis C, hoy es posible la curación de hasta un 75% de pacientes.

 

 

Tratamientos personalizados

 

Los resultados favorables se han obtenido exclusivamente con tratamientos personalizados.

 

Una nueva investigación del genoma humano, con la participación de 14 especialistas, pudo eliminar este tipo de hepatitis en un principio en el 30 % de enfermos residentes en el Hospital de Valme de España.

 

 

Descubrimiento, cómo evitar la infección y/o su propagación

 

El equipo investigador buscó los genes transformados e implicados en la infección y en su evolución.

 

Descubrieron, luego de tres años de pruebas, seis señales genéticas que predisponen a esta hepatitis y así lograron prever lo siguiente: efectos secundarios por el suministro de fármacos, cómo se mantiene el paciente  y/o las probabilidades de enfermarse, más el modo de evitar también que cualquier persona se infecte.

 

 

Aumento de tasa de curación

 

A través de la información proporcionada por los indicadores genéticos, los expertos diseñaron tratamientos personalizados con los que aumentó la tasa de curación hasta en un 75% de los casos,  explicó  Manuel Romero, director de la Unidad Médico Quirúrgica de Enfermedades Digestivas del Valme.

 

 

Evaluación genética previa al abordaje de la enfermedad

 

 

El avance supone que toda la gente que contrajo  esta hepatitis debe someterse a una evaluación genética, porque ello significa un abordaje más apropiado y certero contra la afección; un procedimiento que tendría que utilizarse en todo el mundo.

 

 

Cómo se desarrolló el análisis del genoma

En una primera fase, participaron 14 hospitales españoles, entre ellos el Hospital General de Valencia, el Clinic y el Vall d'Hebron de Barcelona, el Hospital Carlos III de Madrid y el Hospital Central de Asturias.

 

Desentrañaron en 2010 el genoma de 150 pacientes, en los que reconocieron sus mutaciones.

 

En una segunda etapa, validaron los análisis comparándolos con otros 1500 casos aportados por otros hospitales.

 

 

El factor genético es clave

 

El factor genético es capaz de anunciar si un sujeto se infectará o no de hepatitis C.

 

Entonces, es factible la constitución de dianas terapéuticas, que cambien el curso de la enfermedad y soslayen incluso una posible infección.

 

 

Genes IL28B y BTN3A2 y respuesta a la medicación

Los genes IL28B y BTN3A2 son los que participan de manera más contundente en la enfermedad y es a los que hay que apuntar para estudiarlos en cada sujeto con detenimiento.

 

Esta información es de vital importancia para quienes no responden satisfactoriamente a la medicación actual.


Cada año alrededor de 200 pacientes afectados por el virus de la hepatitis C, que viven en el entorno de Valme, se han visto beneficiados con estos adelantos, lo que mereció el premio  a la mejor  comunicación por el Congreso Nacional de la Asociación Española para el Examen del Hígado.

 

 

Cifras mundiales de infectados actuales

El 80% de los infectados se vuelve enfermo crónico; 20% genera cirrosis y 25% contrae cáncer de hígado, según cifras manejadas por el Centro de Investigación de Hepatitis del Hospital Taiwán National University, en Taipei.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios