Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 febrero 2012 1 27 /02 /febrero /2012 12:27

 

HEPATITIS B POR RELACIONES SEXUALES REPUNTA CIEN VECES MÁS

QUE EL SIDA

 

La hepatitis B está "repuntando" en Europa, donde el virus se trasmite sobre todo a través de las relaciones sexuales que propician el contacto con la sangre y fluidos corporales de la persona infectada.

 

Más recursos económicos para el Sida, menos para hepatitis B

De hecho, esta hepatitis se traspasa  cien veces más que el Sida y aquí también entra en juego la aplicación de recursos económicos exiguos para combatirla, mientras que para el  Sida se destinan las cifras monetarias necesarias.

 

Un millón de muertes anuales por cáncer de hígado, cirrosis

Más de 2.000 millones de individuos estuvieron  en contacto con el virus de la hepatitis B y alrededor de  400 millones en el mundo ya son enfermos crónicos.

Esta hepatitis es motivo de  cerca de un millón de muertes al año por cáncer de hígado, cirrosis o fallo hepático. 

 

 

Influencia inmigratoria

Los movimientos migratorios están haciendo que se incremente su incidencia especialmente en España, debido al aumento de inmigrantes llegados de China, del sur de África, del Magreb y de los países del Este.

 

En España, se considera que  la hepatitis B afecta a 450.000 personas diagnosticadas, si bien  "un número similar se hallaría contagiada sin saberlo”.

En muchas zonas de este país se ha producido un incremento por encima del 1% en los últimos cinco años, cuando con anterioridad no alcanzaba el 0,3 por ciento.

 

·        Transmisión de madre a hijo

 

Por otra parte, en tanto que el  VIH se propaga mucho en  África, las hepatitis B y C son endémicas en algunas regiones de Asia, donde el  75% de los casos se transmite fundamentalmente de madre a hijo.

 

 

Enorme carga sanitaria, advertencia a autoridades sanitarias mundiales

El virus de la hepatitis B es una “enorme carga sanitaria” de orden mundial, tal cual se argumentó en la conferencia anual del Asia Pacífico sobre el Estudio del Hígado (APASL).

 

·        Enfermedad silenciosa y mortal

 

Formuló el director del laboratorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Stephen Locarnini, un llamamiento a las autoridades sanitarias del mundo para que incrementen los fondos a fin de combatir la hepatitis B, “una enfermedad tan silenciosa como mortal porque mayormente no da cuenta de ningún síntoma”.

 

 

 

Muchas personas viven 20 años con el virus sin saberlo

 

A pesar de que existe una vacuna preventiva para la  hepatitis B, la "desinformación" en la sociedad persiste y a tal extremo que mucha gente vive  20 años con el virus e ignorando que lo porta.

Las consecuencias son terribles: el virus ataca lentamente el hígado hasta ocasionar cirrosis o cáncer hepático, sin síntomas que alerten en seis de cada diez infectados.

 

 

No a prácticas sexuales de riesgo, sí a análisis de sangre

El encuentro internacional (APASL) enfatizó lo siguiente:

·        no incurrir en  prácticas sexuales de riesgo;

·        someterse a análisis de sangre para realizar un tratamiento cuanto antes, detener la progresión de la dolencia y evitar nuevos contagios.

 

·        La contra de los lobbies

 

Alertó que  la “importante lucha contra el Sida es consecuencia de los "poderosos lobbies" que hay detrás de ella, pero que la  hepatitis pasa "casi desapercibida sin ser por ello menos peligrosa".

 

Componente cultural, estigma de inmigrantes

Así como la conferencia fue unánime entre los especialistas participantes a la hora de aludir a la ausencia de información, hizo hincapié en el componente cultural y en el  "estigma" que recae en los inmigrantes que no se someten a pruebas, cuando “el miedo es el peor enemigo".

 

Los expertos sentenciaron que todos los países con inmigrantes deben detectar en ellos el problema, más aún teniendo en cuenta que existen las herramientas apropiadas para terapias y prevención.

 

Terapias disponibles

 

La hepatitis B es crónica, carece de cura; sin embargo, hay terapias que retrasan su progresión y el perjuicio que ocasiona al hígado.

El suministro de antivirales,  como entecavir, son eficaces para detener el desarrollo de la infección y revertir el daño hepático, tal cual ha sido corrobado por numerosos estudios expuestos en APASL 2012.

 

Otra fuente:

 

doctor Rafael Esteban, jefe del Servicio de Hepatología del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios