Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 febrero 2012 3 01 /02 /febrero /2012 13:00

HALLAN  SITIO CEREBRAL EXACTO

QUE PROCESA EL HABLA

 

Se acaba de descubrir que el área de Wernicke, la parte del cerebro humano que procesa el habla, no se encuentra ubicada en la sección donde hasta ahora la ciencia médica la situaba.

 

 

Tres centímetros delante de la corteza auditiva

Ahora se sabe que se localiza tres centímetros más cerca de la parte frontal del cerebro, delante de la corteza auditiva, y no detrás, conforme lo verificó un estudio científico del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Washington.

El hallazgo implica la necesidad de actualizar los textos médicos al respecto.

 

 

 

Cuál era la creencia que se descarta definitivamente

 

Desde hace muchísimo  tiempo imperó la creencia de que la zona de Wernicke, que lleva el nombre del neurólogo alemán que la definió a finales de los años 1800, estaba en la parte posterior de la corteza cerebral, a la zaga de la  corteza auditiva que encausa los sonidos.

 

 

 

Por qué hay que modificar los libros médicos

 

Más de  100 resonancias magnéticas dieron cuenta de la novedad, constatada ampliamente por análisis complementarios. Todo ello, lleva a que los libros médicos deban incorporar este cambio significativo.

 

Así lo indicó el profesor de neurociencias Josef Rauschecker, principal autor de la investigación, quien formuló declaraciones en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

 

 

·        Resonancia magnética, tomografías

 

Rauschecker y su equipo efectuaron  115 evaluaciones para verificar el territorio cerebral. Aplicaron imágenes de resonancia magnética (IMR) y tomografías por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés).

 

 

Otra perspectiva para tratar daño cerebral o embolia

Las  imágenes cerebrales, al mostrar un  nuevo emplazamiento del área de Wernicke, dan origen a una diferente perspectiva para el tratamiento de daños cerebrales o embolia.

 

"Si un paciente no puede hablar o entender el lenguaje, disponemos de  una buena pista sobre dónde se produjo el daño", especificó Rauschecker.

 

 

Planteo de interrogantes sobre origen del lenguaje

 

Se plantean, entonces, interrogantes que no dejan de inquietar a la hora de determinar de dónde parte el lenguaje de humanos y primates, cuya área cerebral de procesamiento del lenguaje se ve en la nueva línea de Wernicke.

 

Cuanto se ha desenmascarado sugiere que la arquitectura y el transcurso de la capacidad de comunicación, en ambas especies, es más similar de lo que se   creía, advirtió  Rauschecker.

 

Es momento de reconciliar la información con la teoría

Descubrimientos semejantes ya se habían producido en los años 90 a través de imágenes cerebrales; sin embargo en esta oportunidad realmente se confirma que hay que contradecir a un siglo de conocimientos y reconciliar a la información disponible con la teoría.

Este concepto corresponde a otro de los autores del trabajo investigativo, Iain DeWitt, candidato a doctorado del Programa Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Georgetown.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios