Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 julio 2012 2 17 /07 /julio /2012 10:52
HALLAN RIESGO DE GLAUCOMA:
CIRCULACION SANGUINEA VELOZ EN EL OJO
El peligro de sufrir glaucoma obedece a un flujo sanguíneo veloz en el ojo. Este hallazgo permite  anticipar los riesgos y que la gente para su prevención  realice controles periódicos.

 

Cuando ya hay glaucoma: menos velocidad circulación de sangre

Una investigación española  comprobó que los pacientes que ya poseen  glaucoma presentan una circulación de la sangre de menos velocidad y con mayor resistencia.

 

Hoy se vincula a presión ocular elevada

Hasta ahora se viene considerando que uno de los principales motivos de la enfermedad es la presión intraocular elevada.

 

En este trabajo por el término de cuatro años se efectuó el seguimiento de 262 pacientes sospechados de sufrir el glaucoma. Se los sujetó a evaluaciones de medición del flujo sanguíneo ocular con eco doppler y análisis del nervio del óptico con HRT3.

 

Qué es el glaucoma

 

El glaucoma, o daño en el nervio óptico, es la segunda causa de ceguera y los expertos estiman que más de 60 millones de personas en el mundo experimentan esta condición.

 

Son más propensos a esta lesión y, consecuentemente, a perder la visión de modo irreversible quienes sufren accidentes cerebrovasculares (ACV).

Es silencioso y lleva gradualmente al quebranto de la vista. Suele comenzar por afectar a un solo ojo. Los síntomas más severos son:

:

  • visión borrosa;
  • dolor de ojos y de cabeza;
  • náuseas y vómito;
  • aparición de halos color arcoiris alrededor de las luces brillantes;
  • pérdida repentina de la visión.

 

 

Primer premio acordado por España

El descubrimiento estuvo a cargo de la doctora Pilar Calvo quien obtuvo en estos días el primer premio Castroviejo 2012, que otorga anualmente la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos, en colaboración con MSD.

Su labor se tituló. 'Valor predictivo del flujo sanguineo ocular en los sospechosos de glaucoma'; Calvo se desempeña en Toronto (Canadá), donde cumple un Fellowship de un año de duración en Retina Médica en el Western Hospital y en el Mount Sinai Hospital.

A los Premios Castroviejo, que reconocen la labor investigadora de los oftalmólogos de España, se han presentado en la edición de 2012 un total de 20 estudios.

 

Segundo y tercer galardón

El segundo galardón fue adjudicado a 'Diseño de modelo experimental para el estudio de las esclerotomías en vitrectomía microincisional', dirigido por el doctor Javier Benítez Herreros.

El tercero recayó en la labor llamada  'Síndrome de Charles Bonnet plus', bajo la conducción de la doctora Mercedes Serrador García..

 

Otras fuentes  consultadas: Glaucoma Researh Foundation, San Francisco,

EE.UU

 

Revista Ophthalmology

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces