Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 julio 2012 3 11 /07 /julio /2012 08:33

HALLAN QUE OBESIDAD Y DIABETES RESPONDEN A MODIFICACIÓN

DE HORMONA LEPTINA

 

 

Enfermedades tales como una obesidad desmesurada y la diabetes- llegada la adultez- responderían a modificaciones que experimenta la hormona de la leptina en el transcurso de la gestación y la lactancia del bebé.

 

Qué es la leptina

Nuevos resultados sobre los efectos y desenvolvimiento de la leptina partió de una investigación española, que obtuvo el reconocimiento de la   Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad.

La  leptina es una hormona secretada por el tejido adiposo en una cantidad acorde a la masa grasa del cuerpo.

En el adulto su tarea primordial es inhibir el consumo desmedido de alimentos e incrementar el gasto energético, de modo de que se mantenga constante el peso corporal.

 

·        Acción sobre el hipotálamo y la obesidad

Niveles elevados de esta hormona accionan sobre el hipotálamo, que es el principal centro regulador de la ingesta alimentaria;  disminuyen el apetito y favorecen el  gasto energético al actuar sobre el sistema nervioso autónomo.

Por lo tanto, los individuos con déficit en el gen de la leptina no tienen freno para la ingesta calórica y llegan a la obesidad.

 

·        Otras funciones

Junto con la regulación del peso corporal en la edad adulta, esta hormona interviene ya en la infancia en lo que hace al desarrollo de las diferentes estructuras cerebrales vinculadas al control de la sensación del hambre.

 

Descubrimiento

El descubrimiento español muestra que cambios puntuales en los niveles de leptina –en  los primeros días de vida- ya ejercen una repercusión a largo plazo sobre los circuitos hipotalámicos vinculados con la regulación del consumo de alimentación y sobre el tejido adiposo, que ve alterada su capacidad de almacenar energía.

 

·        Peso corporal y tejido adiposo

La baja de una incorporación  calórica  se acompaña de una reducción en la ganancia de peso corporal.

En consecuencia,  frente a una disminución del consumo alimentario  el tejido de grasa empequeñece su capacidad de disipar energía y evita la pérdida de peso.

 

Administración de dosis de leptina y de un inhibidor de la misma

Se aplicó una única dosis de leptina a ratas en su segundo día de vida, lo cual originó variaciones en el hipotálamo, que derivaron en una rebaja de la ingesta de alimentos a los cinco meses de edad.

Por el contrario, una  única inyección de un inhibidor de la acción de la leptina en el día nueve de vida indujo en los roedores una disminución en la ganancia de peso corporal en la edad adulta, sin producir cambios en la ingesta de alimentos.

 

El estudio estuvo a cargo del Departamento de Fisiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), bajo la conducción de la  doctora Miriam Granado de esta casa de estudios y de los doctores Jesús Argente y Julie Chowen del Departamento de Endocrinología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesú.  Fue publicado en 'Endocrinology' y 'Obesity Facts'investigadores.

.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios