Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 enero 2012 2 17 /01 /enero /2012 21:42

HALLAN QUE EL  MALTRATO INFANTIL CAMBIA REGULACIÓN GENÉTICA Y LLEVA AL ESTRÉS EN LA ADULTEZ

 

 

El maltrato infantil cambia la regulación genética (la experimenta el gen glucorticoide), implicándose en la generación del estrés en la adultez junto con el desarrollo de otras patologías.

 

 

 

Borderline

 

Científicos de la Universidad y del Hospital de Ginebra arribaron a esta conclusión tras analizar a 101 individuos adultos, todos con el trastorno límite de la personalidad denominado borderline, que es una disfunción psiconeurológica que atenta contra 10 y 20 millones de personas en el planeta.

 

 

  • Características

 

Un borderline vive en un continuo vértigo emocional  con estados anímicos   inestables y cambiantes en demasía, que finalmente propician  una disforia  terriblemente progresiva. Siente con intensidad cualquier emoción dolorosa.

 

 

Abuso físico, sexual y emocional, carencia afectiva

 

Los investigadores detectaron un amplio porcentaje de modificación epigenética en el ADN de la gente que había sido maltratada en su infancia --habiendo recibido abuso físico, sexual, emocional o carencia afectiva-, en relación con los que nunca habían atravesado por estos problemas.

 

 

 

Gen glucorticoide

El estrés producido por estos abusos, al tiempo que conduce a la alteración epigenética del gen receptor de glucorticoide, influencia sobre el eje hipotálamo-pituitaria-adrenal, el que termina interviniendo en la gestión creciente de dicha afección en las etapas subsiguientes de la vida.

Es decir, cuando el eje se perturba, surge el estrés sobre todo en la edad adulta acompañado de varias lesiones fisiológicas de origen psíquico.

 

 

·        Patologías

 

El estrés es comúnmente una reacción de carácter general e inespecífica, ya que las más diversas agresiones del organismo van al mismo resultado, sistematizado en tres fases sucesivas biológicas: la primera, es una reacción de alarma o periodo de choque (taquicardia, temblor, insomnio), luego suceden las fases de resistencia y de agotamiento, reflejada esta última en la aparición de las llamadas enfermedades de adaptación (úlcera péptica, colon irritable, enfermedad coronaria, hipertensión arterial y otras).

 

Liberación hormonal

Frente a un agente amenazador o agresivo el organismo reacciona con la liberación de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) y estimulación del sistema neuroendocrino, sobretodo libera la hormona adreno-córtico-trófica (ACTH) y el cortisol, sustancias consideradas como las hormonas del estrés.

 

 

Similitud: catástrofe natural, accidente aéreo

 

En la revista especializada "Translational Psyquiatry", los especialistas publicaron que si se evaluara el impacto de otros traumatismos violentos, como una catástrofe natural o un accidente aéreo, podrían eventualmente ocurrir en las víctimas perjuicios similares a los detallados..

 

 

Denuncias

En promedio, en el mundo, se denuncian tres de cada diez casos de violencia a menores.

Una muestra significativa la aporta la provincia de Buenos Aires de la Argentina, la que acaba de dar a conocer, a través de su municipio,  las siguientes cifras: el 32% de las medidas de atención se aplican, pero queda en el desconocimiento otro 23% de circunstancias de maltrato por  ausencia de un adulto responsable; 19%, a raíz de  vínculos conflictivos; 15% de chicos que residen en la calle y 11% por otras razones.

 

 

  • Principales modos de maltrato

La principal modalidad de maltrato es el físico (40%); siguen  el abuso sexual (27%), el psicológico (20%) y la negligencia (13%).

 

 

Otras fuentes consultadas: Doctor Rex Cowdry, del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) de EE.UU.

 

Larzelere MM, Jones GN. Stress and health. Prim Care. 2008;35:839-856.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios