Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 enero 2012 3 25 /01 /enero /2012 10:49

HALLAN QUE ALZHEIMER SE EVITA CON  REDUCCIÓN

DE UNA PROTEÍNA; EL VALOR DE ACTIVIDADES COGNITIVAS

 

Una reciente investigación por primera vez identifica un factor biológico que conduce al Alzheimer, revelando que los adultos mayores que estimulan su cerebro, manteniéndole activo con la realización de actividades cognitivas, consiguen reducir los niveles de una proteína ( beta-amiloide) relacionada con el origen del Mal.

 

 

Dedicarse a la lectura, escritura y otros juegos intelectuales

 

La disminución de la mencionada proteína se consigue cuando las personas se abocan a tareas de orden intelectual, dedicándose a la  lectura, la escritura y la práctica de juegos de ingenio que implican el desenvolvimiento de las células nerviosas cerebrales, tales como crucigramas, rompecabezas, ajedrez, entre otros.

 

 

Baja de placas seniles

 

El descubrimiento de suma importancia para evitar la afección fue publicado en la  revista "Archives of Neurology", donde se destaca que los escáneres cerebrales practicados en gente que conserva su desarrollo intelectual demuestran ostensiblemente la baja de la cantidad de la proteína, que a  raíz de su acumulación es la acaba formando las placas seniles en el cerebro.

 

 

 

·        Lesión en transmisión celular cerebral

 

Las placas, sino se cumplen tareas habituales de orden cognitivo, se concentran como cúmulos u ovillos impenetrables que lesionan la transmisión entre las células nerviosas del cerebro.

 

 

Más estrategias para tratamientos en edad adulta

Si bien evaluaciones anteriores sugirieron la práctica de acciones mentales, ahora se ha verificado que el hecho de incitar al cerebro a trabajar en estos aspectos es un hecho determinante para diseñar más estrategias en los tratamientos en la edad adulta.

 

 

Compromiso cognitivo

 

Se acaba de trazar así una nueva modalidad para considerar cómo mejorar la condición de los adultos mayores, al atestiguarse que el compromiso cognitivo es esencial para la vida sana del cerebro.

"Más que simplemente proporcionar resistencia a la enfermedad de Alzheimer, las actividades de estimulación cerebral son indicadores propicios para contrarrestar el proceso patológico primario de este Mal”,  destacó el director del trabajo investigativo, William Jagust, profesor del Instituto de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de California.

 

 

Importancia de actividades mentales antes de aparición de síntomas

 

La terapia cognitiva implica un efector “modificador” del Alzheimer si los adultos mayores la adoptan con suficiente antelación, es decir, antes de que surjan los síntomas.

 

El Alzheimer es un padecimiento neurodegenerativo que atenta sobre todo a  individuos de edad avanzada. Su síntoma principal es la pérdida de la memoria que luego degenera en demencia.

 

 

Escribir cartas, leer libros o periódicos,  usar correo electrónico

Durante un seguimiento de seis años, los investigadores solicitaron a adultos sanos de 65 años de edad que manifestaran la frecuencia con que cumplían actividades tales como leer libros o periódicos, escribir cartas o hacer uso del correo electrónico.

De manera simultánea se observó su desenvolvimiento en su vida cotidiana.

 

 

Visualización de amiloides

Luego, los participantes se sometieron a un  conjunto de pruebas neuropsicológicas amplias junto con escáneres cerebrales, con el fin de analizar la memoria y otras funciones cognitivas, aplicándoseles además  un examen diseñado por el Laboratorio de Berkeley  para visualizar los amiloides.

 

 

 

Comparación con enfermos de Alzheimer, resultados significativos

 

Compararon los resultados de los varios ensayos con la situación de 10 pacientes diagnosticados con  Alzheimer y de 11 sujetos sanos de 20 años de edad.

Fue sorprendente  la existencia de una asociación significativa entre los niveles más altos de la actividad cognitiva durante toda la vida y unos niveles bajos de beta-amiloide.

"Es la primera vez que el alcance de la actividad cognitiva se vincula con la acumulación de amiloide en el cerebro", remarcó Susan Landau, investigadora del Instituto de Neurociencia Helen Wills y del Laboratorio de Berkeley (California).

 

 

Cuándo comienza la acumulación de amiloides

Concluyó que la acumulación de amiloides posiblemente comience muchos años antes de que ocurran los síntomas, por lo que es preciso que la medicina intervenga con anterioridad y procure la detención de estilos de vida que producen los primeros cambios desfavorables en la  capacidad intelectual.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios