Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 abril 2014 3 30 /04 /abril /2014 14:34

Hallan método para recobrar  la  memoria perdida; plantas naturales que previenen Alzheimer


Por primera vez en la historia -y mediante una terapia genética-  se consiguió recuperar la memoria perdida que se sufre en los primeros periodos de la enfermedad de Alzheimer.

 

 Descubren mecanismo celular protéico

 

Científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) descubrieron la existencia de un mecanismo celular participante en el proceso de consolidación de la memoria.

 

 Observaron un gen que produce la proteína Crtc1, que se vincula con el metabolismo de la glucosa y el cáncer,  pero que sabe bloquear el Alzheimer.

 

Esta proteína la aplicaron en ratones con una inyección en el hipocampo, que es la zona cerebral interviniente en la consolidación  de la memoria espacial y episódica.

 El nuevo método  arrojó como resultado que la proteína se generase con normalidad y diera lugar a las señales que acabaron activando y a largo plazo el afianzamiento de la memoria.

 

Uso de microchips de ADN

  

La publicación de la investigación en la revista The Journal of Neuroscience  informa que se ha logrado la identificación concreta de la proteína.

 

Añade que tras comparar la expresión genética en el hipocampo de roedores sanos y roedores inoculados para desarrollar el Alzheimer, gracias al uso de microchips de ADN, los especialistas hallaron que el conjunto de genes implicados en la fortaleza de la memoria coincidía con los genes que regulan la proteína Crtc1.

 

 

Qué sucede cuando se altera la proteína Crtc1

 

Si se altera la proteína Crtc1, es imposible activar los genes responsables de las conexiones entre neuronas (sinapsis) del hipocampo y cualquier persona se torna incapaz de cumplir correctamente con las tareas relacionadas con la memoria.

 

Así lo explicó  Carlos Saura, investigador del Instituto de Neurociencias de la UAB y conductor  de la investigación.

 

Se vuelven realidad técnicas para evitar el Alzheimer

 

La efectividad de la terapia génica en ratones, permite que se encare la creación de tratamientos distintos a los actuales para prevenir el surgimiento del Alzheimer y su avance.

 

Hasta ahora, se ignoraban los mecanismos celulares que provocaban  las variaciones nocivas en la transmisión nerviosa y la consecuente pérdida de la memoria en las fases  preliminares de la enfermedad.

.

 

 

Experimento científico: frutas y verduras contra el Alzheimer


Por otra parte, el Instituto Salk  concluyó satisfactoriamente una labor que evitó los síntomas del Alzheimer en ratones de laboratorio, los que en general presentan la primera sintomatología de la afección en menos de un año de haber nacido.

 

A través de un compuesto de fisetina inoculado  diariamente, se revirtió la tendencia, frenando la pérdida de memoria progresiva y las discapacidades de aprendizaje.

 

Fisetina, importante descubrimiento

 

La fisetina es un compuesto flavonoide; en forma natural, la contienen  muchas frutas como las fresas, los kiwis o los arándanos, al igual que las verduras como los pepinos o cualquier verdura de hoja verde.

 

Conserva  joven a la memoria porque favorece y vigoriza la conexión neuronal. Además, ayuda a combatir el cáncer.

 

Funciona en animales predispuestos a la enfermedad

Ha sido interesante comprobar que es una modalidad nueva y más natural para tratar al Alzheimer, dado que ha sido propicia incluso en animales con tendencia a este mal.

 

Próximo paso

 

Como segunda etapa, los expertos probarán si la fisetina invierte los síntomas ya aparecidos porque ““normalmente una persona no va al médico hasta que han comenzado los problemas de memoria”, aseguró  la doctora Pamela Maher, coatura del estudio.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios