Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 julio 2012 4 26 /07 /julio /2012 08:52

HALLAN ASOCIACION ENTRE  PARÁSITO DE GATOS

Y TENDENCIA FEMENINA AL SUICIDIO

 

Existe una curiosa y a la vez alarmante relación entre un parásito  que se expande a través de las heces de los gatos y  un mayor riesgo de intento de suicidio femenino,  según un estudio realizado en Dinamarca a más de 45.000 mujeres.

La investigación se refiere a una asociación predictiva entre la infección que ocasionaría el parásito 'Toxoplasma gondii' y aquellas que tratan de quitarse la vida.

 

Características del parásito

Es  una especie de protozoo parásito que causa la toxoplasmosis, una enfermedad  leve que, sin embargo, puede complicarse hasta ser fatal, sobre todo en gatos y fetos humanos,

El gato es su hospedador definitivo, aunque los humanos también alojan el parásito, el que además alcanza a sobrevivir por muy largo tiempo fuera del cuerpo por su alta resistencia a factores del medio ambiente.

El 'Toxoplasma gondii' invade células que acaban constituyendo quistes en tejidos, en especial en músculos y cerebro.

 

·         Quistes cerebrales y suicidio

La instalación de quistes en el cerebro sería la explicación por la cual se da una relación causal con las posibilidades de caer en un suicidio.

 

·         Enfermedad mental, ánimo, esquizofrenia

También ejercen influencia para esta inclinación varios motivos: una historia previa de enfermedad mental (trastornos límites de personalidad, esquizofrenia, o muy mal estado de ánimo) y antecedentes familiares.

Se efectuó un seguimiento exhaustivo de las mujeres participantes durante 14 años, sin tener en cuenta su nivel socio económico e independientemente de sus  conocimientos acerca de anticuerpos contra el T.gondii., explicó el Teodor Postolache, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland (este), autor principal que publicó los resultados en la revista Archives of General Psychiatry.

 

·         Desórdenes mentales y más peligro de infección

Las mujeres con desórdenes mentales tienen un mayor peligro de infectarse con T. gondii.

No obstante, el especialista se cuestionó si la tendencia suicida  es un efecto directo del parásito en la función cerebral, o una respuesta inmunitaria exagerada e inducida por el parásito al atentar contra el desenvolvimiento del cerebro.

Pero adujo, igualmente, que ciertos factores de compromiso con  el comportamiento suicida se han detectado en personas más susceptibles al T.gondii.

Reveló que de aquí en más se abocará al análisis de  mecanismos moleculares intermedios y de conductas potencialmente mediadoras entre la infección con T. gondii, los factores de riesgo y de actitud suicida.

 

Acumulan evidencias de infecciones latentes

Por su parte, un experto internacional sobre el suicidio, J. John Mann, MD, de la Universidad de Columbia, afirmó que se están acumulando evidencias de factores inmunes involucrados  con la voluntad  contraria a vivir.

La identificación de las infecciones latentes podrían desencadenar o perpetuar una mayor respuesta inmune en los pacientes en riesgo, y al mismo tiempo encontrar nuevas formas de pensar la prevención y la reducción de una eventualidad  suicida.

 

El parásito y la esquizofrenia, uno de cada tres infectados en el mundo

 

Cerca de una de cada tres personas en el mundo estaría infectada con el 'Toxoplasma gondii', el cual se conexionaría con la esquizofrenia y cambios conductuales; no se presentan síntomas y el parásito se oculta en el cerebro y en las células musculares.

Los humanos corren riesgo de infección al limpiar las cajas de arena de sus gatos.

 

Proporción de mujeres y suicidio, riesgo de aumentar anticuerpos

 

La labor investigativa encarada por Postolache halló en el sexo femenino infectado una vez y media más de probabilidades de provocarse un suicidio y el riesgo pareció incrementarse con crecientes niveles de anticuerpos de 'Toxoplasma gondii'"..

No destacó el especialista tanto el hecho de sufrir una enfermedad mental como la aparición de suicidios violentos.

Los posibles peligros del 'Toxoplasma gondii' fueron divulgados en  la revista estadounidense The Atlantic en marzo de este año, en una nota muy leída sobre el biólogo checo Jaroslav Flegr, quien sospecha que el parásito está, “literalmente” cambiando el cerebro humano.

Otra fuente consultada:Pignanelli S. Laboratory diagnosis of Toxoplasma gondii infection with direct and indirect diagnostic techniques. Indian J Pathol Microbiol. 2011 Oct-Dec;54(4):786-9. PubMed PMID: 22234111.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios