Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 julio 2013 1 01 /07 /julio /2013 13:45

HALLAN ACCIÓN DE PROTEÍNA A FAVOR O EN CONTRA

DE FUNCIONES METABÓLICAS VITALES

 

 

Un flamante estudio revela la importancia generalizada de la proteína p75NTR porque actúa como un 'link' molecular  en la regulación de las funciones metabólicas vitales.

 

·        Regula o desincroniza procesos del metabolismo

A las órdenes del ritmo biológico, también llamado reloj circadiano,  tanto puede regular la actividad normal de los procesos del metabolismo como desincronizarlos, según cómo ella se desenvuelva.

El hallazgo ofrece una idea del valor del  reloj circadiano para  mantener la salud general metabólica del organismo.

 

Reloj circadiano

 En modelos animales se ha comprobado cómo fluctúa la producción del receptor p75 neurotrofina (p75NTR) en el tiempo con el reloj circadiano natural del cuerpo.

Prácticamente todos los organismos en el planeta, desde las bacterias hasta los seres humanos, poseen un reloj circadiano: un mecanismo de temporización biológica que oscila con un periodo de aproximadamente 24 horas y se coordina con el ciclo de día y noche.

Este reloj está influenciado por los ritmos de la luz, la temperatura y la disponibilidad de alimentos y, curiosamente, la reciente investigación halló una relación entre el reloj circadiano y el metabolismo.

Hasta ahora se pensaba que p75NTR sólo era activo en el sistema nervioso, pero han encontrado que se desempeña  en muchos tipos de células en todo el cuerpo, lo que sugiere que afecta a una gran variedad de funciones biológicas.

 

·        Enfermedades, obesidad, diabetes, cáncer, esclerosis

Funciones metabólicas importantes están igualmente  muy influídas por los relojes circadianos; de ahí que  trabajar  en un turno de noche expone al riesgo de que se experimente una falta de alineación de riesgo del reloj, con un aumento de enfermedades metabólicas y autoinmunes, como obesidad, diabetes tipo 2, cáncer y esclerosis múltiple.

La labor investigativa estuvo a cargo de expertos de los Institutos Gladstone, en San Francisco, California (Estados Unidos), liderada por  Katerina Akassoglou, profesora de Neurología de la Universidad de California, y se publicó en la  revista 'Journal of Neuroscience'.

·        Hígado y células grasas

El año pasado,  Gladstone identificó que  p75NTR se ubica en el hígado y en las células grasas y que sistematiza los niveles de glucosa en la sangre.

En base a este conocimiento, se pudo probar –primero en una placa de Petri y luego en ratones, que existía un fuerte vínculo entre la proteína y el reloj circadiano.

 

Control genético

El equipo se centró en dos genes denominados Reloj y Bmal1, conocidos como "genes circadianos reguladores", que, al igual que otros como ellos, se localizan  en todo el cuerpo y controlan el reloj circadiano. Los investigadores querían ver si había una conexión entre estos genes circadianos y p75NTR.

"Nuestros experimentos iniciales revelaron una conexión de este tipo", admitió el científico postdoctoral en Gladstone Bernat Baeza-Raja, autor principal del artículo aparecido en la mencionada revista.

 

Producción de p75NTR

"En las células individuales, vimos que la producción de p75NTR fue controlada por reloj y Bmal1, que se unen directamente al gen que codifica p75NTR e inician la producción de la proteína", escribió.

Pero más significativo resultó reconocer  la forma en que se produjo p75NTR  cuando se detectó su generación, que adquiere el mismo modo de los propios genes del reloj circadiano, oscilando en un ciclo de 24 horas de sincronización con el ritmo circadiano natural de las células.

 

Modificación genética

El estudio modificó genéticamente a un grupo de ratones para que carecieran de los genes del reloj circadiano, todo lo demás quedó fuera de sincronía.

La oscilación circadiana de la constitución de p75NTR fue interrumpida y sus niveles cayeron.

 

Interrupción de oscilaciones en genes de cerebro e hígado

 

Lo más fascinante, de acuerdo a los especialistas, fue detectar  cómo una caída en los niveles de p75NTR perjudicó  a una gran variedad de sistemas del reloj circadiano; específicamente, las oscilaciones regulares de otros genes circadianos en el cerebro y el hígado sufrieron interrupciones, así como los genes que  disciplinan la acción de la glucosa y el metabolismo lipídico.

 

Consecuencias desfavorables por la pérdida de p75NTR

La  pérdida de p75NTR afecta a sistemas circadianos y metabólicos, y da por cierto que la proteína está estrechamente ligada a ambos", destacó el director del  Instituto Ciencias de la Vida Alan Saltiel, que no  participó en el estudio.

 

Posibilidad de nuevas terapias

A medida que la doctora Akassoglou siga examinando el papel de p75NTR en los relojes circadianos y la función metabólica, probablemente se tope con otros factores en juego.

La esperanza reside en crear terapias para tratar las enfermedades ocasionadas por la interrupción del reloj circadiano, incluidas no solamente  la obesidad y la diabetes tipo II, sino además  potencialmente la esclerosis múltiple y el Mal de Alzheimer.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios