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22 octubre 2012 1 22 /10 /octubre /2012 12:08

 

GRAVES DISFUNCIONES ESTOMACALES

 Y GASTROINTESTINALES  SE LIGAN A EMOCIONES

Y ESTRÉS

 

La ciencia médica denomina al estómago como el segundo cerebro,  dado que tiene una estructura neuronal capaz de producir y liberar los mismos neurotransmisores y moléculas que el cerebro “real”.

 

Influencia de la emociones, genera serotonina

El 90% de la serotonina se origina y actúa en el sistema digestivo, lo que explica por qué las emociones están tan ligadas al estómago.

Este último es un órgano excesivamente sensible a situaciones estresantes que de inmediato rebela ardor, pesadez y dolor para luego experimentar diversas disfunciones.

 

·        Necesidad de dominar los nervios

 

En consecuencia, es imprescindible aprender a relajarse y adoptar una dieta que apacigüe los nervios.

Los altos niveles de estrés ocasionan dolorosas enfermedades gastrointestinales que afectan a cualquier edad.

 

Boca del estómago

 

Un mal manejo de las emociones y el estrés dan lugar a la gastritis e inflamación del revestimiento del estómago, que se manifiesta con un dolor severo en el epigastrio, conocido comúnmente como boca del estómago.

 

·        Gastritis

La gastritis es hoy en el mundo el primer motivo de consulta en servicios de gastroenterología públicos y privados.

Pero así como es causada por el estrés, también intervienen  en su aparición el abuso  de medicamentos irritantes (aspirina y antiinflamatorios) y  la bacteria Helicobacter pylori, que se puede adquirir por beber agua contaminada, alojándose  en la mucosa gástrica y provocando lesiones estomacales.

 

Trastornos mentales y de alimentación

Algunos trastornos mentales vinculados a la alimentación, como la bulimia y la anorexia, desencadenan enfermedades gastrointestinales que complican más todavía la recuperación de los  pacientes.

Ya los niños están sufriendo trastornos alimentarios que indudablemente afectan su estómago. De estos desórdenes no están exentos gran parte de la población adolescente y adulta del mundo.

 

Cáncer gástrico

La Organización Mundial de la Salud define al cáncer gástrico  como  carcinógeno tipo I.

Agudizada por el estrés, la persistencia de la  bacteria Helicobacter pylori en la mucosa gástrica conduce al cáncer gástrico y la  formación de gastritis.

Un estudio internacional está llevando a cabo la comparación de cepas asiáticas y europeas de la bacteria para determinar hasta qué grado de virulencia se implica en el desarrollo de ambas enfermedades.

 

Colon irritable

El colon irritable, o síndrome del intestino irritable (SIL), es una afección crónica. Se caracteriza por un dolor y distensión  abdominal y/o cambios en la actividad intestinal; no muestra alteraciones morfológicas ni causas infecciosas que lo justifiquen.

 

El peligro de atracones o ayunos

 

Es fundamental efectuar ejercicios de relajación, meditación y otras técnicas que permitan controlar el nerviosismo para prevenir o suavizar los síntomas gastrointestinales.

Y en este aspecto, hay que estar atento a lo que se come y a su cantidad; el estrés dispara la ansiedad con dos efectos contraproducentes: se devora la comida para anestesiarla o se cierra el estómago y se torna incapaz de comer nada.

En los dos casos los jugos gástricos se alteran y la sensación de dolor es inmediata.

 

No tener el estómago vacío ni lleno

Hay que comer  5 ó 6 veces al día  para sostener un nivel regular de azúcar en sangre y no sentir un hambre voraz.

 

Antiácidos

La gente con mala digestión por estrés usa antiácidos, que no son lo más efectivo. Solucionan el ardor pero no soslayan  el estrés, que es el foco del malestar.

 

Alimentos fáciles de digerir que levantan el ánimo

 

Es esencial una dieta equilibrada con alimentos anti- estrés, fáciles de digerir y que levantan el ánimo. Ellos son:

 

 

·        Pescado

Sus grasas omega 3 ayudan a mantener el sistema nervioso en armonía  y favorecen la actividad neuronal.

 

·        Plátanos

Son muy ricos en potasio, una sustancia que distiende el sistema neuromuscular.

 

·        Lácteos

El calcio reduce los espasmos musculares y calma la tensión.

 

Frutos secos

Nueces, almendras o avellanas contienen magnesio, que aplaca los nervios.

 

·        Qué se debe  evitar

Azúcar, alcohol y café: son  tres elementos de los que más abusan los individuos que atraviesan por  un período de estrés. Promueven más ácidos; toda comida sienta peor y acrecienta la tensión.

En cuanto a la dispepsia (retorcijones, vómitos y  sensación desagradable en la parte media superior del estómago), una reeducación emocional y  una dieta equilibrada son los mejores aliados para tratarla.

 

Fuentes consultadas:

Universidad de Puerto Rico

Laura Peraza, gastroenteróloga de la  Sociedad Venezolana de Gastroenterología (SVG)

Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de Maracaibo

Prof. Adj. Dr. Oscar Alfredo Bedini, Gastroenterólogo – Investigador Básico, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

 

Clínica Riba, España

 

 

 

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Published by Marcela Toso - en Salud
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