Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 agosto 2012 7 05 /08 /agosto /2012 07:58

GORDURA: CÓMO DAÑA EL ENTORNO SOCIAL  EN VEZ  DE AYUDAR,  TODOS LOS FOCOS QUE DEBEN RESOLVERSE

 

La sociedad tiene innumerables formas  para distanciarnos de  la posibilidad de vivir con un buen peso.

.Basta con ver el daño que puede causar la publicidad, la falta de concientización y la simultánea difusión de información nutricional poco clara, los estímulos lesivos  como la comida rápida y el uso de  tecnología que invita al sedentarismo, entre otros perjuicios.

 

Canalización de ansiedad y deficiencias afectivas

 

La obesidad es una epidemia mundial, y quien posee la predisposición para engordar, o  canaliza ansiedades y deficiencias afectivas a través de los alimentos, se encuentra ante un entorno que no solo no lo favorece sino que además despliega tácticas para que opte por productos hipercalóricos.

 

Computadoras, TV

 

Se suma en contra un ambiente donde predominan las computadoras, que al igual que la televisión, llevan al sedentarismo y restan horas para el ejercicio físico.

 

Sobrepeso y etapa previa a la obesidad

Lo cierto es que el sobrepeso y la cercanía o etapa previa a la  obesidad también avanzan, al extremo de que ambas circunstancias ya superan fácilmente al 50 por ciento de la población de cada ciudad de cualquier país del mundo

Estas observaciones  fueron expuestas por Laura Aballay y María del Pilar Díaz, de la Escuela de Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba de la Argentina, en el marco de  las Terceras Jornadas Internacionales de Actualización Integral de la Obesidad, cumplidas reciente bajo la organización de la  Fundación Allende, junto al Colegio de Nutricionistas y el Colegio de Psicólogos de la citada provincia,

 

Los chicos van por mal camino

Cada vez se constata más que los menores cargan con la obesidad a una edad temprana; en la escuela primaria el promedio general llega a un 16% según un estudio de Verónica Mamondi, realizado en el Centro de Investigación Epidemiológica y de Servicios Sanitarios de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Nacional cordobesa, donde se cotejaron datos internacionales..

 

·         Dietas restrictivas aportan una mínima solución

Hubo consenso entre los especialistas participantes de las jornadas en que aplicar dietas con escasa cantidad de alimentación aportan efímeras soluciones en los niños; lo único efectivo es cambiar los usuales hábitos alimentarios y de estilo de vida desde la primera infancia, incorporándolos paulatinamente a prácticas gimnásticas y deportes.

 

Problemas generales para resolver: dieta monótona y rica en calorías

 

Hay que evitar la costumbre de consumir una dieta monótona, apuntó  Carmen Barbero, presidenta del Colegio de Nutricionistas de la mencionada provincia.

Las recomendaciones son: soslayar milanesas y carne frita, papa, pan, pizza, sándwiches y pastas, y reemplazarlas con pescado al horno o a la parrilla,   ensaladas o lechugas, tomates,  cebollas y frutas por su riqueza en  fibras, vitaminas y minerales.

 

Otro foco que atacar: alta ingesta de gaseosas y grasas

Todos los estratos sociales caen en una elevada ingesta   de gaseosas, jugos y aguas azucaradas, snacks , productos de panadería y alimentos con muchas grasas,  responsables de un incremento desmesurado de calorías que en su mayoría tampoco son nutrientes.

 

 

Qué hacer con la publicidad

Ella muchas veces incurre en engaños. Sobran anuncios dirigidos a los niños en los se les indica que ciertos productos (postres y otros) son buenos para tornarse más fuertes y más grandes,  cuando en realidad no garantizan estos efectos. Asimismo, comete la equivocación de invitarlos a consumirlos motivándolos con regalos y premios, anteponiéndose a una dieta realmente sana.

En este aspecto, los participantes de las jornada concordaron  en que las empresas deben ser veraces en su comunicación, informando los contenidos y porqué son necesarios.

 

Los chicos requieren alfabetización nutricional

 

A los pequeños en  edad escolar es fundamental que se les imparta una alfabetización nutricional.

Cuando cuenten con 35 años será más difícil trocarle hábitos, aunque esta situación no sola afectará a su futuro sino igualmente a su presente.

Los niños obesos reúnen “impedimentos para desarrollar diversas tareas” y es lamentable que así suceda destacó el subsecretario de Salud Comunitaria de la Nación Argentina, Guillermo González Prieto, durante la XV Jornada de Actualización en Obesidad y Nutrición realizada en junio próximo pasado.

 

Hay que interpretar la información nutricional

La gente debe leer e interpretar la información nutricional que figura en las etiquetas y reconocer los componentes que pueden lesionar su salud, tales como sodio, azúcar agregada, cantidad de calorías y de grasas.

Tampoco es menos verdad que los rotulados aparecen con letras muy reducidas, por lo que  los consumidores pierden interés en detenerse en ellos.

 

El culto a la belleza y a la juventud

Es altamente contraproducente que la sociedad ponga sus fichas en la belleza y asociada a la  juventud y como sinónimo de delgadez; no deja lugar para el exceso de peso.

Entonces, antes de tratar de quitarse los kilos de más, la mayoría de la población gorda sufre miedo por su estado y sus consecuencias sociales: apartamiento, discriminación, falta de cariño y de aceptación de su imagen, según afirmó Angélica Dávila, presidenta del Colegio argentino de Psicólogos.

 

Segunda causa de discriminación después de la pobreza.

Es increíble hasta qué punto se discrimina la obesidad, que ocupa el segundo lugar luego de la pobreza. Ambas dos graves falencias sociales.

El mundo no está preparado para los obesos, ni dispone de espacios adecuados para su confort, lo cual dificulta más aún su integración social.

 

Todas las complicaciones que surgen en la vida diaria, secuelas, recaídas

Junto con los inconvenientes de salud la obesidad es una razón que complica la vida.

Los ronquidos de los obesos molestan a sus parejas al compartir un mismo cuarto; se presentan dificultades para la higiene íntima y para vestirse; surgen sentimientos de desvalorización y baja autoestima, pérdida de oportunidades sentimentales y laborales, mayores costos en los viajes por las asientos que precisan ocupar, maltrato de sus parejas, vergüenza de exponerse en verano y en gimnasios, imposibilidad de jugar con sus hijos pese a ser jóvenes.

La obesidad es una enfermedad con muchas aristas; corresponde aplicar programas interdisciplinarios de tratamiento para evitar secuelas o recaídas.

.

 

Cuándo el peso es normal

El índice de masa corporal (IMC) se obtiene dividiendo el peso en kilogramos sobre la talla en metros al cuadrado (kg/m2).

El sobrepeso se da cuando el IMC es igual o superior a 25.

El perímetro de la cintura superior a 88 cm en la mujer y de  102 cm en el hombre marca un grave riesgo de salud.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios