Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 marzo 2012 2 13 /03 /marzo /2012 10:13

GOLPES EN LA CABEZA EN NIÑOS: PELIGRO DE SÍNTOMAS PERSISTENTES EN LA MEMORIA Y CAPACIDAD DE ATENCIÓN

 

La conmoción cerebral, la forma más común de lesión en el cerebro, puede producir en los niños problemas de memoria y de atención, aun después de un año de haberse sufrido.

 

 

Consecuencias: baja calidad de vida y necesidad de apoyo para estudios

Todo ello ocasiona una menor calidad de vida y la posibilidad de que precisen una ayuda adicional en la escuela, de acuerdo a una investigación realizada en Estados Unidos, donde se han registrado millones de chicos que lo padecen cada año, aunque no todos recurren a una atención médica inmediata como debiera ser.

 

Traumatismo cerebral leve no crea problemas

No obstante, el estudio encarado por Keith Yeates, del Hospital Pediátrico Nacional en Ohio, dio la tranquilidad de que a la mayoría de los menores “les va muy bien”, mientras hayan experimentado un traumatismo cerebral leve.

Aunque el experto no dejó de manifestar en el Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, su preocupación ante la factibilidad de que los traumatismos de mayor envergadura den lugar a síntomas que se extiendan doce meses después de la lesión.

 

 

Urgencias hospitalarias

 

Yeates y su equipo siguieron a  186 niños con edades comprendidas entre los ocho y 15 años que habían sido atendidos de urgencia en establecimientos médicos debido a esta conmoción.

 

 

Síntomas somáticos: dolor de cabeza, fatiga, desequilibrio físico

Los síntomas habituales “somáticos” verificados fueron: dolor de cabeza, fatiga y problemas de equilibrio, al igual que síntomas cognitivos como falta de memoria y problemas de atención.

 

 

Persistencia de inconvenientes cognitivos

Los síntomas somáticos fueron disminuyendo con el paso del tiempo, pero algunos casos –particularmente en  menores que habían perdido el conocimiento al golpearse la cabeza- mostraron la perseverancia de inconvenientes de orden cognitivo; un resultado que, por otra parte, fue verificado mediante resonancia magnética.

 

Pérdida de conocimiento y dificultades cognitivas

 

Se calculó que  de  un 10 al 15 por ciento de las criaturas que perdieron su conocimiento, continuaron con conflictos cognitivos en los doce meses posteriores a la lesión.

Los síntomas más comunes, señalados en esta nota, fueron los más representativos en lesiones severas. Así lo afirmó Yeates, quien también tuvo en cuenta las informaciones suministradas por los progenitores.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios