Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 octubre 2013 5 18 /10 /octubre /2013 09:45

GÉNERO TRANS: JORNADA MUNDIAL ARGENTINA PLANTEA BUENAS PRÁCTICAS DE SALUD

 

En el mundo se vienen realizando jornadas mundiales a favor de eliminar la idea de las patologías de las Identidades  sexuales y expresiones de Género Trans.

 

Anuncian Guía de buenas prácticas de salud

En este sentido, la  Argentina es un país de avanzada que acaba de anunciar una propuesta, denominada “Guía de buenas prácticas de salud”, en un encuentro internacional en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina junto con la  Organización no Gubernamental Capicúa.

 

Identidades; sin patología

 

Se ha recalcado abiertamente que no corresponde  adjudicar patología en lo que respecta a identidades y expresiones de género trans.

 

Ley de Identidad de Género, derecho al propio cuerpo

 

La Argentina, al aprobar la Ley de Identidad de Género, es pionera en la puesta en vigencia de un paradigma legal: admite el derecho al propio cuerpo, a una libre identidad y elección  de género como derechos fundamentales.

 

Límites éticos, atención médica, psiquiátrica, psicológica

 

Desde esta perspectiva, la reciente ley -según Capicúa- precisa que se revisen “límites éticos y del rol de las instituciones”, haciendo hincapié en las  asistencias médicas,  psiquiátricas y las psicológicas, de modo de beneficiar la constitución  de la  “subjetividad de lxs ciudadanxs".

 

Elecciones personalísimas legitimadas por la ley

 

La organización fundamentó que la experiencia trans no deja de ser un problema, en el sentido de que hay que apoyar un conjunto de construcciones y elecciones siempre personalísimas, “de trayectorias heterogéneas, fluidas y cambiantes”.

 

·        Rol de acompañamiento de profesionales de la salud

Por lo tanto,  impulsa el pasaje de un modelo médico a uno de derechos humanos, en el que lxs profesionales de la salud deben ejercer un rol de acompañamiento, pero sin fijar “las formas de entender y vivir las identidades y/o expresiones de género, las orientaciones y/o prácticas sexuales y las transformaciones corporales que puedan llevarse a cabo", agregó.

 

Lucha cultural, fortalecimiento ciudadano; acceso laboral

 

De acuerdo a Capicúa (creada en 2012) hay que empezar una lucha cultural, que implique la difusión de objetivos en todas las escuelas, con el fin de fortalecer a la ciudadanía sobre las diferencias genérico-sexuales; poner en práctica el acceso –sin obstáculos- a derechos sanitarios, laborales y educativos, en conjunto con diversas entidades políticas de derechos humanos y movimientos sociales.

Incumbe terminar con la discriminación y las numerosas modalidades de la violencia.

 

Puntos básicos de la guía de salud

 

Garantizar el cambio de apariencia física
El artículo 2 de la ley argentina indica que la identidad de género es “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo.”

 

Involucra el cambio  de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole,  “libremente escogido”.

Se suman otras actividades como la vestimenta, el modo de hablar y los modales.

·       
Libre desarrollo personal, operaciones

El artículo 11 avala el "derecho al libre desarrollo personal" a partir del goce de la salud integral; es decir, que todo individuo de 18 años o más puede someterse a  intervenciones quirúrgicas totales o parciales y/o tratamientos integrales hormonales para acomodar su cuerpo a la identidad de género, sin que haga falta autorización judicial o administrativa.

 

Tratamientos hormonales

Para tratamientos de orden hormonal integrales no es obligatorio fijar la voluntad de una operación de reasignación genital total o parcial y procedimientos hormonales.

Basta el consentimiento de la persona, tras recibir asesoramiento.

El  Estado argentino instó a los efectores sanitarios para que incluyeran todas las prestaciones de salud en estos casos en el Plan Médico Obligatorio.

 

  • Técnicas más utilizadas
    Uno de los capítulos analiza y  ordena las estrategias, técnicas y métodos más comunes utilizados por las personas trans para transitar y construir su género: diversos modos de trabajo con el cuerpo, trucos y prótesis, tratamientos de hormonas.

 

  • Fertilización asistida
    Otro capítulo se centra en las diversas familias que se fueron construyendo y brinda una recopilación de métodos, técnicas  y reglamentaciones,  como la Ley Nacional de Fertilización Asistida (2013); se refiere a alternativas de concepción y planificación familiar.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios