Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
13 noviembre 2012 2 13 /11 /noviembre /2012 10:15
FRACTURAS DE COLUMNA VERTEBRAL Y CADERA:
CONSTATAN EFICACIA DE UN ÁCIDO QUE REDUCE RIESGO

 

Por primera vez se ha comprobado que el ácido zoledrónico o zoledronato es un bifosfonato potente que suministrado en una dosis anual intravenosa de 5 mg. tiene un efecto antirresortivo; se conserva en el organismo por lo menos durante cinco años y reduce la posibilidad de fracturas de columna vertebral y de cadera en pacientes con osteoporosis.

 

70% y 35% baja el riesgo de ambas fracturas respectivamente

 

El zoledronato genera un menor peligro del orden del 75% de incurrir en una fractura de columna vertebral y disminuye un 35% el quiebre de cadera; en ambos casos son escasas las consecuencias secundarias de su administración.

 

 Fármaco muy eficaz, reduce mortalidad

 

También estrecha la probabilidad de mortalidad en un 28 % en personas que ya experimentaron una fractura de cadera.

El ácido es muy eficaz en materia de prevención, y ahora se concretó la primera oportunidad para que una investigación confirmara  la dosis mínima necesaria y la duración de su influencia.

 

Aumento de masa ósea lumbar y femoral

Se analizaron 50 mujeres con osteopenia (desgaste de huesos previo a la osteoporosis). En comparación con las que recibieron placebo, a los cinco años de tratamiento con 5 miligramos por año de ácido zoledrónico, se constató que bajaron significativamente todos los marcadores óseos a un 40%, mientras que aumentó la masa huesosa lumbar (4%) y femoral (5%).

Así se determinó que la dosis señalada de zoledronato se mantuvo  efectiva por lo menos cinco años.

No obstante, hay que profundizar el estudio de incidencia de fracturas a largo plazo.

 

Retraso de nueva aplicación  del ácido

Existen circunstancias tales  como cirugía y enfermedad intercurrente en las que se aconseja retrasar una nueva aplicación de zoledrónico en individuos con osteoporosis.

Estos son motivos que requieren una decisión médica.

 
Fuente:

Five years of anti-resorptive activity after a single dose of zoledronate--results from a randomized double-blind placebo-controlled trial. Grey A, Bolland MJ, Horne A, Wattie D, House M, Gamble G, Reid IR. Bone. 2012 Jun; 50(6):1389-93.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces