Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 agosto 2013 3 21 /08 /agosto /2013 14:47

FORMA DE VERSE DE LAS MAMÁS INCIDE EN ESTRÉS

Y DESARROLLO CEREBRAL  DE HIJOS

 

Una flamante investigación efectuada en Boston reveló que la autopercepción social de las madres en la escala social incide en los niveles de estrés que puedan alcanzar sus hijos, al igual que en su desarrollo cerebral.

 

·        Niveles de cortisol

Los autores comunicaron  que la forma en que se ven a sí mismas  se torna capaz de que el niño libere cortisol, que es la hormona del estrés.

Además, destacaron  que este hecho se relaciona estrechamente con la capacidad de evolución positiva del cerebro infantil.

Dichas conclusiones corresponden al Hospital de Niños de Boston, EE. UU. Se publicaron en la revista Developmental Science.

 

Perspectiva de bajo status social

Aquellas mujeres que se consideran ubicadas en un bajo status social – aún cuando no respondan a la realidad- por diversos motivos de índole psicológico y disconformidad con su estilo de vida, provocan en sus hijos más niveles de cortisol y una menor activación del hipocampo.

 

·        Funciones del hipocampo

Una estructura cerebral denominada hipocampo es responsable de adquirir una buena memoria a largo plazo y a manejar el estrés sin que ocasione daños psíquicos y físicos difíciles de remontar.

 

·        Evaluación y resultados

 

Fueron evaluados 38 niños de entre 8 y 11 años.

El cortisol se midió con pruebas de saliva, mientras que la actividad del hipocampo se analizó a través de un monitoreo con resonancias magnéticas.

Las progenitoras se calificaron en una escala de 1 a 10, comparándolas al posicionamiento  social de otras  habitantes estadounidenses.

 

·        Predictor significativo de la autopercepción materna

 

Los expertos detectaron que la autopercepción materna fue un predictor significativo a la hora de observar la altura de los niveles del cortisol en sus hijos, según argumentó Margaret Sheridan del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva del citado nosocomio.

 

Necesidad de tareas de aprendizaje

Finalmente, la manera de entender las mujeres su enfoque  en la escala social, ejerció suma importancia en el hipocampo de los pequeños, a tal extremo que los especialistas  aconsejaron que ellos llevaran a cabo tareas de aprendizaje para que  no experimentasen ningún retraso en la capacidad memorativa.

 

Todo sobre hipocampo

Psicólogos y neurocientíficos coinciden en general en que el hipocampo interviene fuertemente en la constitución de nuevos recuerdos de acontecimientos sucedidos: episódicos y autobiográficos.

Es un área relacionada con la corteza cerebral que  está en el  interior del lóbulo temporal del cerebro. Es esencial para el almacenamiento de la memoria explícita, a raíz de las  características de plasticidad que presentan sus neuronas.

 

Se asocia a la memoria episódica y a la memoria espacial. Las personas con perjuicio en especial en la zona derecha del hipocampo, tienen problemas para  hallar   objetos individuales en un ambiente (memoria con contenido espacial).

 

No obstante, la memoria espacial depende también de otras estructuras nerviosas. Así, el lóbulo parietal  es posible que sostenga un  tipo de representación diferente.

 

·        Estructuras que participan en su manejo

El lóbulo frontal transforma el conocimiento espacial en acciones.

La corteza motora usa referencias espaciales para codificar sus programas.

La corteza premotora posee una serie de representaciones espaciales diferentes a la  generación de movimiento.

La corteza prefrontal conduce a la representación espacial y participa en la memoria de corto plazo.

 

Cabe señalar que las neuronas continúan apareciendo  en determinadas zonas del cerebro durante la etapa adulta.

 

Otra fuente consultada: Amaral, D; Lavenex P  «Ch 3. Hippocampal Neuroanatomy». En Andersen P, Morris R, Amaral D, Bliss T, O'Keefe J. The Hippocampus Book. Oxford University Press. ISBN 9780195100273.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios