Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
31 mayo 2010 1 31 /05 /mayo /2010 11:23

 

FLUJO VAGINAL: INFECCIONES, USO DE PROTECTORES E HIGIENE

 

Consiste en la producción exagerada de secreciones de la vagina. Se diferencia de las secreciones normales que ocurren como consecuencia de la excitación sexual u otras razones de tipo hormonal (por ejemplo, durante la ovulación) y no neurológico (en estados especiales de ansiedad o nerviosismo).

 

Infecciones

 

Los cambios repentinos que surgen en la consistencia, color u olor del flujo, son los que denotan un posible problema de vagina.

 

 

La mayoría de los cambios se ocasionan por infecciones y en su generalidad  se involucran con las relaciones sexuales.

 

Síntomas

 

Picor en la vagina o la vulva, generación de flujo lechoso, espeso y maloliente, secreciones verdosas o grisáceas, penetración dolorosa, micciones dolorosas.

 

Causas

 

Uso prolongado de tampones

Estrés

Ropa muy ajustada.

Ingestión de drogas o ciertos medicamentos

Alimentación inadecuada.

 

Tercer motivo de consulta médica

 

Después de los controles periódicos y las consultas sobre métodos anticonceptivos, el flujo vaginal es el tema de preocupación de las mujeres que las lleva a la atención médica.

 

·        Presencia saludable

 

“Su presencia también debe considerarse saludable, ya que es el mecanismo natural de auto lavado, que si funciona correctamente le proporciona a la vagina un ambiente húmedo y libre, protegiéndola de posibles infecciones,”. Indicó Patricia Pelegrin, miembro asesor de Johnson & Johnson.

 

Sin embargo, aclaró que el sistema nervioso interviene y el distress podría aumentarlo, tal como con entrenamiento físico o competencias deportivas exigentes.

 

Protectores diarios

 

Su uso es recomendable porque mantiene la zona limpia y fresca, absorbiendo la humedad natural del cuerpo. Hay ciclos vitales que favorecen el incremento del flujo: adolescencia, embarazo y posparto, debido a la mayor actividad hormonal.

 

Higiene

 

No usar jeans demasiado ajustados porque impiden la circulación en el área vaginal; se aconsejan pantalones sueltos.

 

La ropa interior debe ser de algodón.

 

No usar toallas sanitarias con aroma porque las sustancias químicas pueden resultar nocivas.

 

Utilizar jabón suave y neutro.

 

Antes y después de mantener relaciones sexuales, se recomienda orinar, dado que ayuda a sacar las bacterias que causan infecciones del tracto urinario.

 

Para limpiar el ano hay que hacerlo desde delante hacia atrás para no contaminar la vagina con bacterias intestinales.

 

Fuente: Anderson M, Karasz A, Friedland S. Are vaginal symptoms ever normal? A review of the literature. MedGenMed. 2004;6(4):49.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces