Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 mayo 2012 3 09 /05 /mayo /2012 08:35

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA:  SUS VALORES ESENCIALES

EN  FIBROSIS QUÍSTICA


La fisioterapia respiratoria es uno de los tratamientos diarios fundamentales   para la fibrosis quística (FQ), ajustada a los cambios continuos y necesidades que experimenta  cada paciente.

 

Qué es la fibrosis quística

Denominada  "muscoviscidosis" es una enfermedad incurable de orden genético que surge a partir del nacimiento.

Afecta a uno de cada 3.500 recién nacidos  y una de cada 30 adultos es portador del gen defectuoso con la posibilidad de trasmitirlo a sus hijos.

 

·        Sus características y síntomas

 

Es un funcionamiento anómalo de las glándulas de secreción externa del cuerpo y da lugar a diferentes síntomas, entre ellos: infecciones respiratorias recurrentes, tos y expectoración crónica, heces abundantes y malolientes, inconvenientes nutricionales, deshidratación, e infertilidad en varones.

En realidad, debido a su complejidad, lesiona a  muchos órganos del cuerpo, aunque cada enfermo se  ve perjudicado en distintos modos y grados.

 

Daño pulmonar: el más grave

 

El daño en los pulmones es el más grave y fija el pronóstico que puede llegar a ser irreversible y producir la muerte: continuas infecciones deterioran el tejido pulmonar y, en ciertas circunstancias,  se precisa el  trasplante.

 

·        Tratamientos actuales

Los tratamientos actuales alivian los efectos de las lesiones y procuran una mejora integral de la salud, con fármacos.

De manera paralela, se vienen generando nuevas técnicas, si bien siempre se remarca que el paciente tiene que recibir una asistencia íntegra en Unidades de Fibrosis Quística especializadas y  con experiencia.

Fisioterapia respiratoria

 

La fisioterapia respiratoria implica el  80% de los tratamientos que suponen un beneficio en la salud.

De no llevarse a cabo, se expone la vida en peligro.

 

·        En qué consiste

Su propósito es conservar las vías respiratorias limpias de secreciones, optimizar la ventilación y superar las resistencias del cuerpo.

 

 

·        Terapia individualizada sin interrupción

.
Es fundamental una terapia individualizada, según la edad, la prevalencia de la enfermedad y la influencia de factores que tiendan a empeorarla.

 

A raíz de la cronicidad de la sintomatología,  esta modalidad fisioterapéutica debe practicarse sin interrupción, desde el momento del diagnóstico y durante toda la vida.

 

·        Sus beneficios

 

La fisioterapia realizada correctamente y de acuerdo a la prescripción médica, acrecienta en el paciente la tolerancia al ejercicio y logra su bienestar.

El fisioterapeuta, con este objetivo, se ve obligado a revisar las técnicas, corregir posibles equivocaciones, y marcar nuevos rumbos para la ejercitación en función de cada enfermo.

 

·        Técnicas más usadas

Las técnicas de fisioterapia respiratoria más utilizadas  son aquellas que se ocupan de liberar la permeabilidad bronquial y, las que se basan en dispositivos técnicos para acabar con las secreciones, mientras el especialista apunta a  la reeducación respiratoria, mediante ejercicios de entrenamiento muscular y de esfuerzo.

 

Fuentes: vocal del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe) Alicia Quintana

Hospital National Jewish Health en Denver, especializado en fibrosis quística

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios