Pierre Dukan (1941), nutricionista francés nacido en Argelia es el
autor de uno de los métodos más eficaces para adelgazar.
Su fama – a partir del concepto de 'diabesidad' -unión de la
diabetes y la obesidad- parte de la idea de que esta última mata
más que el alcohol y el tabaquismo.
Es seguido por artistas como Jennifer López, Penélope Cruz, y Kate Middleton y el presidente francés François Hollande, entre otros tantos personajes públicos, quienes han conseguido soluciones sorprendentes al encarar la voluntad de bajar de peso al igual que millones de personas en todo el mundo ( más del 70% de obesos obtuvieron éxito).
Frenar el avance de kilos
La pasión de Dukan es quitar peso de encima; en esta labor es consciente que enfrenta una enfermedad de la civilización y a no pocos lobbies de la industria alimentaria que niegan su valor.
Sin embargo, no es peligrosa.
Utiliza 100 alimentos, de los que 72 son ricos en proteínas de origen animal.
Qué alimentos combina
Suele difundir los siguientes fundamentos: no es ningún inconveniente comer pescado con unos tomates, o un filete de buey magro con calabacines, un muslo de pollo sin piel con espárragos, unas gambas con calabaza o una tortilla de champiñones.
Todos los pescados del mundo, mariscos, jamón serrano
Las partes magras de la ternera y del buey, todos los pescados del mundo y las aves sin piel, los mariscos, los huevos, el jamón serrano, la cecina, los lácteos descremados y proteínas de origen vegetal, como el tofu y 28 verduras, son saludables para no incrementar el peso.
La diabetes
Conservarse obeso y con diabetes es un riesgo muy grande; mata más que el tabaco y el alcohol.
· Azúcar blanco y harina blanca
Aún existe una resistencia enorme a recortar de la dieta los azúcares violentos, como el azúcar blanco, o la harina blanca.
· Pérdida independencia física, vista, miembros, riñones
La situación más trágica –según Dukan- es que no se limitan los alimentos citados precedentemente y, en consecuencia, obesos y diabéticos fallecen o pierden su independencia física, en especial al lesionar su vista, sus miembros y riñones.
Verduras y salud
Las verduras se equiparan a las proteínas sin restricciones.
Al respecto, el doctor Álvaro Campillo Soto, defensor de la dieta Dukan y experto europeo en metodología científica aplicada al estudio de la Nutrición y la Obesidad, indica que tienen solución causas localizadas como cansancio, caída de pelo y estreñimiento.
· Por qué el cansancio, constipación y caída cabello
Los tres problemas se observan en general en personas con tensión más bien baja, que beben mucha agua y comen poca sal.
Dukan no prohíbe la sal y recomienda que no se tome más de un litro y medio de agua en casos de escasa tensión arterial.
Sus conceptos son: el estreñimiento no es por la dieta sino debido a una predisposición a ello; y la caída del pelo es propio de individuos con cabellos frágiles.
Pero los efectos secundarios son de poca importancia si se los comparara con los perjuicios que traen la obesidad y el sobrepeso.
Jamás la muerte súbita, ceguera o cáncer
Dukan afirma que nadie muere súbitamente al comer pescado y verduras.
Aconseja que se acompañe su régimen con la supervisión de un médico especialista.
· Sitio on-line ofrece sus servicios
Ahora dispone de un sitio de coaching on-line www.dietadukan.es que ofrece un servicio personalizado e interactivo. Cada usuario recibe consignas globales por la mañana y luego tiene que cumplimentar un informe detallado cada noche.
El método de adelgazamiento se considera excelente; siguiéndolo al pie de la letra no hubo sujeto que no adelgazara.
Un obeso vive 9 años menos que quien posee peso normal
Las estadísticas marcan que un obeso vive nueve años menos que quien cuenta con un peso normal.
Durante los últimos diez años de vida, el obeso ve resentida su salud y se le presenta la necesidad de curarse de alguna enfermedad.
Qué sucede con los que engordan al abandonar la dieta
Quienes dejan de lado la dieta son gente que, por supuesto, no restringe el consumo de alimentos; por otra parte, genéticamente, la programación del organismo lleva a que éste reaccione cuando pierde sus reservas. De ahí, que es preciso un control continuo.
· Libre alimentación
Ya se sabe que todos los animales o humanos que por motivos climáticos o circunstanciales, adelgazan, recurren a sus reservas. Pero cuando pueden volver a alimentarse libremente, lo más factible es que –sin limitar su apetito- engorden.
Estadísticas internacionales, regímenes hipocalóricos
Las más amplias estadísticas internacionales concuerdan en sus resultados sobre la estabilización en regímenes hipocalóricos: el 3% de personas consigue que su peso se estabilice en el transcurso de cinco años; en tanto, el 97% recupera peso (porque no prima la prudencia ni el sentido común.)
Kilos que se bajan con el Método Dukan
La mejor derivación del método se ha encontrado en un español, Gonzalo Ibaseta, que bajó 100 kilos.
El paciente, con dieta por un año, se sometió a medición para comprobar si retornaba a parámetros normales de colesterol y triglicéridos, y triunfó.
Alimentos que son peores enemigos
Dukan se refiere a los no naturales: azúcar blanco, harina blanca, bebidas carbohidratadas y postres lácteos.
Lo que plantea Dukan es que no hay que sumar el número de calorías ingeridas sino poner la atención de dónde provienen y qué alimentación aporta.
Por ejemplo, no vale en absoluto si se incorporan 1200 calorías de chocolate en un día.
Bebidas compatibles
Las bebidas aptas, son: agua, café, té (más el verde), gaseosas light que contengan menos de una caloría por vaso, y todas las infusiones.
El vino se permite dos veces por semana y a partir de la tercera etapa del tratamiento.
Esencial: Salvado de avena
El salvado de avena es la cáscara de la avena, rico en una fibra soluble denominada betablucano, que junta diversas propiedades esenciales.
En el estómago, absorbe el agua y aumenta su volumen hasta 20 veces provocando saciedad casi de inmediato.
Cuando arriba al intestino, atrapa nutrientes y calorías y obstaculiza su paso a la sangre para favorecer su salida por la materia fecal.
Ralentiza la progresión de azúcares y reduce la asimilación de colesterol.
Principales beneficios de la dieta
Esta dieta es rápida y válida para que decrezca el peso. Cien alimentos pueden ingerirse a voluntad con 2000 recetas.
No se sufre hambre porque no hay barreras para la alimentación admitida.
Las reglas fijan cuatro fases para la estabilización definitiva del peso: dos para adelgazar y dos para la estabilización de peso.
Mantenerse estabilizado
Consignas: comer pescado y mariscos, pollo y un poco de carne; muchas verduras, dos frutas diarias, pan integral, un poco de queso, pasta o arroz integral dos veces cada semana, salidas a restaurantes –una o dos cada siete días- y acceder a alguna excepción.
Quienes no deben hacer régimen
Antes de iniciar el régimen corresponde calcular el peso (en el sitio dietadukan.es se dice gratuitamente si es preciso adelgazar)
No se recomienda para menores de 17 años y embarazadas.