Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 marzo 2013 4 07 /03 /marzo /2013 09:32

EXPLICAN POR QUÉ NOS ENFERMAMOS: ADJUDICAN

RESPONSABILIDAD GENÉTICA

 

Una reciente investigación informa por qué nos enfermamos y cómo hacer frente a las afecciones antes de que aparezcan los síntomas.

La explicación surge tras el descubrimiento de que la vida en el espacio debilita el  sistema inmunitario de los astronautas.

 

Infecciones comunes, el sistema de defensas se acelera

Hasta hoy en día no estaba clarificada la razón que impedía que el sistema inmunitario fuera de la Tierra se atenuara,  si bien ya se había verificado que los viajes en el espacio son causa de infecciones comunes.

Pero, se acaba de reconocer que los astronautas atraviesan por un aceleramiento del sistema de defensas del organismo.

 

Células humanas en microgravedad y en centrifugadora

En principio, se concretó el experimento siguiente: un grupo de células humanas del sistema inmunológico se pusieron a flotar en microgravedad, y otro grupo se conservó en una centrifugadora para simular gravedad y con el fin de analizarlas en la Tierra.

 

·        Buena y mala salud

Se supo que las que fueron sometidas a un fingimiento de gravedad, como si estuviesen en la Tierra, parecían disponer de buena salud, después de compararlas con las que se habían hallado en estado  de ingravidez.

 

·        Transmisor específico celular

Entonces, se arribó a esta conclusión: en ausencia de gravedad,  un transmisor específico de las células, llamado sistema Rel/NF-κB, deja de trabajar.

De tal modo, se detectaron cuáles eran las células lesionadas. Fue un primer adelanto en la temática efectuado en la Estación Espacial Internacional -con el uso de la incubadora espacial Kubik- por parte del astronauta Thomas Reiter en 2006.

 

·        Cadena de reacciones por información genética

Ahora, con este avance del conocimiento al respecto,  se ha comprendido  que cuando los cuerpos humanos se ven invadidos por enfermedades, normalmente inician una cadena de reacciones controladas por los datos que poseen los genes, como si fuese un libro de instrucciones.

Este nuevo concepto surgió de una labor investigativa de Isabelle Whalter, de Zurich (Suiza), quien fue categórica al expresar:

“Encontrar qué gen hace qué, es como buscar una llave que encaje en una cerradura sin haber encontrado aún la cerradura”.

 

Cómo se desempeña el sistema inmunológico

 

El hecho de haber comparado muestras de células, hizo saber  dónde apuntar para hallar qué les enseña a reaccionar ante los males que las acechan y cómo lo practican en el marco del sistema inmune.

 

Control más preciso de enfermedades

Se está abordando la forma de  conseguir un control más preciso de las enfermedades,  especificó  Millie Hughes-Fulford, astronauta de la NASA e investigadora en este último examen.

 

Artritis, anticuerpos a medida

Frenar a los genes que activan el sistema inmunológico contribuiría a disminuir el sufrimiento de la gente que padece enfermedades autoinmunes como la artritis.

En este campo, la industria farmacéutica podría comercializar anticuerpos a medida, al localizar específicamente los genes que deben activarse.

 

El sistema actúa ante las afecciones como una cascada

Debiéramos imaginarnos que si el sistema inmunológico responde a las enfermedades como si fuera una cascada, habría que descartar la lucha contra las afecciones desde el fondo sino adelantarse antes que  tengan la oportunidad de “precipitarse hacia abajo.”

Millie añadió junto con Reiter, actual  Director de Vuelos Tripulados y Operaciones de la ESA, que se han observado  resultados tan interesantes como sorprendentes.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios