Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 octubre 2012 1 29 /10 /octubre /2012 09:42

EXPLICAN ORIGEN DEL CANCER: REACTIVACIÓN

FORTUITA DE GENES EMBRIONARIOS

 

Varios tipos de cáncer podrían causarse por una reactivación accidental de genes embrionarios que entran en acción solo en el periodo de los  primeros días en que se constituyen los embriones.

 

Irregularidades en el mecanismo celular

 

La revelación, a cargo de la  Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), significa que ciertas variantes de la enfermedad se originarían por irregularidades en el mecanismo que usan las células para “silenciar los genes”, dando lugar  a una activación genética tardía y no pronosticada.

 

Después de la fase embrionaria, se adjudica al reinicio circunstancial del desempeño de los genes la responsabilidad de una diversidad de cánceres, indicó un artículo publicado por la  EPFL en la revista científica Cell Reports.

 

Proteínas

Los investigadores hallaron un grupo de proteínas que ejercen un papel esencial para silenciar los genes; ellas se aúnan con la secuencia de ADN próxima a los genes embrionarios y suplantan un elemento del ADN por otro, por lo que hacen una especie de "marca" secuencial.

 

Metilación: marca del ADN

 

La maquinaria celular utiliza el proceso de marca del ADN., denominado mutilación, reconoce este signo como una señal y contribuye a que permanezcan “dormidos” los genes.

 

Genes desactivados en  una sola ocasión

 

El cáncer surge a raíz de que pese a que los genes se necesitan al comienzo del desarrollo embrionario, el mecanismo celular en vez de desactivarlos en cada oportunidad en que una célula se divide, completa el trabajo  en una sola ocasión y cuando los genes ya no son precisos, señaló Didier Trono de EPFL.

 

Embriones de varios días de edad

El silenciamiento de los genes ocurre normalmente en embriones de varios días de edad, si bien es factible que éstos se reactiven más tarde a lo largo de la vida de una persona.

 

Células cancerígenas y genes reactivados fortuitamente

 

El investigador explicitó que en muchas células cancerígenas algunos genes pudieron haber sido marcados mediante "metilación", de forma que aún silenciados se reactivan   fortuitamente formando el cáncer.

Admitió que si se lograra comprender en su máxima magnitud el “reloj celular”, es decir, el motivo por el que surge el proceso de silenciar los genes y lograr su detenimiento tras los  primeros días de la embriogénesis, probablemente se podría combatir su reactivación posterior e inesperada que produce el cáncer.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios