Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
27 febrero 2014 4 27 /02 /febrero /2014 15:08

EVITAN QUE ADOLESCENTES INCREMENTEN DEPRESIÓN;

TERAPIA DEL LLANTO

 

Un nuevo estudio consistente en el análisis de la saliva de varones adolescentes con sintomatología depresiva, permite reconocer a quienes reúnen condiciones para generar una depresión más grave con el paso de los años.

 

14 veces más propensión al agravamiento de la depresión

La Universidad de Cambridge midió en un grupo de adolescentes la cantidad de la hormona llamada cortisol y halló que los que poseían altos niveles de la misma –y aún con síntomas moderados de depresión- corrían un riesgo 14 veces superior  de padecer una depresión clínica agravada al llegar a la juventud y adultez, en comparación con los que tenían cortisol normal o baja.

 

Los resultados fueron más eficaces en el sexo masculino que en el femenino.

 

Mayoría de problemas mentales se inician antes de los 24 años

 

Las estadísticas indican que alrededor de una de cada seis personas experimenta depresión en algún momento de su vida; la mayoría de las enfermedades mentales comienzan antes de cumplir los 24 años de edad.

 

Sin embargo, hasta el momento no ha existido un examen biológico que identifique la depresión.

 

De ahí la importancia que reviste esta novedosa labor investigativa.

 

Nuevo modo de detectar inconvenientes mentales

Uno de los miembros  de la investigación, Joe Herbert, destacó que este procedimiento de observar la saliva da margen para disponer de otra manera de sondear las enfermedades mentales.

Añadió que  ya no hace falta armar un diagnóstico solo con lo que dice un paciente, sino también con lo que manifiesta su interior.

 

Un indicador determinante de peligro

 

La revista Proceedings of the National Academies of Sciencie publicó los alcances de la metodología y los comparó por su relevancia con la detección de otros males, tales como los problemas cardíacos, evaluando el colesterol e hiperglicemia para fijar los peligros que reviste el paciente.

 

En esta oportunidad se observaron 1.800 adolescentes de entre 12 y 19 años midiendo a todos la suma de cortisol a través del análisis de la saliva.

Se tomaron en cuenta datos aportados por los participantes sobre sus síntomas depresivos; durante tres años se siguió la evolución del diagnóstico mental de cada uno de ellos.

 

Así se supo que la exposición a una depresión clínica se dio 14 veces más en aquellos con depresión moderada y alto cortisol; en cambio, la hormona no tan elevada predijo un agravamiento de la situación únicamente cuatro veces más en la totalidad de los jóvenes con niveles normales.

 

Esta actividad fue financiada por el Wellcome Trust.

 

 

El cortisol afecta de forma diferente a los sexos

 

"Todas las hormonas, incluyendo las hormonas sexuales, ejercen influencia en las funciones cerebrales y el comportamiento", dijo el doctor Carmine Pariante, profesor de psiquiatría biológica en el Instituto de Psiquiatría en el King's College de Londres. Pariante no integró el estudio.

Explicó que las hormonas específicas del sexo andrógeno para los varones y estrógeno y progesterona para las mujeres, pueden reaccionar de forma  diferente al cortisol.

 

Seminarios insólitos del llanto

 

 

Por otra parte, Japón lidera los seminarios del llanto para liberar emociones y estrés y mejorar el estado anímico.

Se relatan historias, se escuchan canciones y se ven películas que “tocan” las emociones, manifestó Takashi Suga, conocido como el “guía de las lágrimas”.

 

En una nota concedida a CNN Internacional, dicho especialista  aseguró que el llanto quita el estrés reprimido, por lo que se obtiene bienestar.

 

Canción de Whitney Houston

Los asistentes logran mayores beneficios al observar el video de Whitney Houston cantando “I will alvays love you”, a tal punto que multiplican el llanto “liberador”; por ello, es utilizado constantemente.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces