Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 julio 2012 3 11 /07 /julio /2012 08:37

ESTRÉS: TODAS SUS LESIONES PSIQUICAS Y FISICAS

A VECES IRREVERSIBLES

 

El estrés es una respuesta natural  para la supervivencia y es necesario como mecanismo de defensa. Pero algunas  modalidades y circunstancias de vida, hacen que desencadene graves problemas de salud.

Cuando su reacción es superlativa genera una sobrecarga de tensión; entonces, aparecen enfermedades e irregularidades que impiden el normal desenvolvimiento físico y psíquico.

 

Olvidos, alteraciones ánimo, nerviosismo, falta concentración

Un estrés preeminente ocasiona olvidos con problemas iniciales en la memoria que pueden agudizarse, sumándose alteraciones anímicas y dificultades para concentrarse.

 

Mujeres: cambios hormonales, inflamación mamas

En las mujeres llegan a crearse importantes cambios hormonales acompañados de inflamación de mamas y dolores inferiores abdominales, entre otras sintomatologías.

 

 

El cerebro tiene que adaptarse

 

En ambos sexos el estrés ejerce una demanda de adaptación cerebral, de manera que los individuos se ven obligados a perfilarse con  un desenvolvimiento acorde a la instancia.

Las personas liberan diferentes hormonas para bajar la situación de estrés, aunque no siempre lo logran sobre todo  si este se torna crónico.

Así lo manifestó  el doctor Matías Bonanni, especialista en Psiquiatría de la Fundación para la Investigación en Neurociencias Aplicadas a la Clínica (INAC) de la Argentina.

 

Corticoides e hipocampo

El estrés aumenta la expulsión de corticoides sobre un sector del cerebro conocido como hipocampo que, consecuentemente, se  cierra.

 

·        Amnesias ansiosas

A la gente estresada le cuesta en general traer información del reservorio de su memoria. Ocurren las amnesias ansiosas, es decir, que  no alcanza a recordar palabras puntuales, como el nombre de una película que vio o el de un actor.

 

Ansiedad

La parte sintomática del estrés es .la ansiedad.

La amnesia provoca ansiedad con pensamientos del tipo “debo tener problemas de memoria”. Bonanni afirmó que los problemas de evocación son en realidad secundarios al lado de un estado de ansiedad que se instala por sí mismo.

 

Momento ideal para estudiar 

El especialista agregó que no hay un momento del día ideal para estudiar porque depende de la  “cronobiología“.

·        Alondras y búhos

A ciertos jóvenes se los clasifica como “alondras” porque poseen un mayor potencial para rendir  mejor física y cognitivamente durante la mañana, mientras que otros son reconocidos como “búhos” dado que tienen facilidad para cumplir sus actividades intelectuales de noche.

 

Si  una alondra hace tareas en el día se vuelve más tolerante al estrés. En cambio, si estudia durante la noche se estresa, pierde la capacidad memorativa y de reserva de datos.

 

Buen dormir, correcta alimentación

Para el control del estrés es fundamental dormir bien y alimentarse correctamente.

Es necesario un refuerzo de alimentos con vitamina B, o según los casos una toma del complejo vitamínico, justamente porque inciden a favor de la memoria, el cerebro y la ansiedad y reducen los niveles de tensión.

Colesterol

El colesterol aumenta por el estrés. Hay que comer alimentación con baja cantidad de grasa y con escasa o nula  azúcar.

 

Ritmo alimentario

Con el fin de mejorar la performance del sueño es conveniente desayunar y almorzar bien y que sean más livianas la merienda y la cena.

 

La actividad física es “radical”

Bonanni dijo que quien desee corregir su grado de estrés y su desarrollo cognitivo debe hacer actividad física y siempre antes de las seis de la tarde porque es cuando el cerebro se prepara para dormir; pasada esa hora, una ejercitación produce cansancio físico, afecta la calidad del sueño y al día siguiente se encuentra cansado.

 

 

Qué es el estrés crónico 

Crea situaciones inmodificables en el tiempo y que se multiplican y acumulan con  frecuencia, tales como complicaciones en la salud, en el medio laboral y el grupo familiar.

La no superación de estos sucesos da lugar a una respuesta psicofísica (secreción de adrenalina, aceleración de la frecuencia cardíaca, hiperventilación pulmonar, vasoconstricción periférica,  entre otras) y pérdida de energía.

 

·        Síntomas

Irritabilidad, disturbios del sueño e insomnio, falta de  apetito o voracidad alimentaria, conflictos en la relación con los demás.

Disminuye o anula el sistema inmunitario, predisponiendo a enfermedades infectocontagiosas, virales, gripe. e infecciones bacterianas como la tuberculosis.

Se presentan  dolores precordiales (dolor detrás del esternón) y arritmias cardíacas. El paciente puede experimentar un Infarto Agudo de Miocardio.

Potencia y agrava patologías anteriores al estrés crónico, como  úlcera gástrica, gastroduodenitis, colon irritable, fatiga, asma bronquial, broncoenfisema, merma de líbido sexual y esterilidad.

 

 

 

Fuente consultada: Los cerebros reunidos (Cristina Aguayo-Mazzucato) 27-11-2008

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios