Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 marzo 2012 1 05 /03 /marzo /2012 11:18

ESTRÉS: NUEVO ESTUDIO REVELA QUE AYUDA  A TOMAR DESICIONES; EXPLICA COMPULSIÓN A ADICCIONES

 

 

El estrés, sorprendentemente, hace que las personas piensen en positivo ante la toma de decisiones, de manera que se predisponen a evaluar por sí mismas  los  riesgos y beneficios y con la obtención final de resultados a su favor.

 

 

 

Experiencias negativas no influyen

Un nuevo estudio revela esta actitud, contraria a la que se creía hasta ahora, ya que lo común era sostener la idea de que el estrés ante circunstancias de esta índole,  llevaba a la gente a ligarse a sus anteriores  experiencias negativas y a concentrarse en ellas, al extremo  de paralizarse  para zanjar   planteos de difícil resolución.

 

 

Estresados piensan en aspectos positivos

Los individuos estresados encuentran la manera de centrarse en los aspectos positivos, argumentaron investigadores de la  University of Southern California, en Estados Unidos, quienes publicaron esta novedosa conclusión en Current Directions in Psychological Science.

 

 

Hallarse bajo presión

Una de las autoras del trabajo, Mara Mather, develó que cuando los sujetos con estrés se hallan bajo presión, por ejemplo si deben impartir un discurso, empiezan por fijar su atención en la información positiva que ellos disponen, mientras soslayan la negativa.

 

 

El estrés ayuda al aprendizaje de  mensajes positivos

 "El estrés parece ayudar a la gente a aprender de los mensajes positivos y reducir su aprendizaje de mensajes negativos", indicó la experta.

El significado es el siguiente: frente a la necesidad de fijar una  determinación nada fácil, los individuos sometidos a estrés podrían  prestar más atención a los 'pros' de una alternativa en la que depositan su reflexión, en lugar de los 'contras'.

 

Cambio de trabajo

 

De ahí que si una persona está pensando en cambiar de trabajo, y siente el  estrés que una situación como ésta  usualmente ocasiona,  podría tener más en cuenta el aumento del salario que otros puntos más perjudiciales en un cambio que sin duda es trascendente para su vida.

 

 

 

Explicación para adicciones, la compulsión

El trabajo investigativo fue más lejos aún, al abarcar el papel que ejerce el estrés en las adicciones:

La gente con estrés, al buscar apoyo en áreas positivas, sufren más en la espera de alcanzar los objetivos urgentes de satisfacción.  "La compulsión de conseguir esa recompensa se hace más fuerte y por eso  son menos capaces de resistir ”, agregó Mather.

 

 

Diferencias entre sexos

 

El estrés aumenta también las diferencias en cómo hombres y mujeres piensan en los riesgos.

El hombre, bajo un cuadro de estrés,  se vuelve más proclive a sumir riesgos, mientras que la mujer opta por comportamientos más conservadores.

En tiempos difíciles, el sexo masculino responde con la lucha o la huída; el femenino procura vínculos y la obtención de mejores relaciones.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios