Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 julio 2013 4 11 /07 /julio /2013 11:00

ESTRÉS METABÓLICO CAUSA DE PÉRDIDA DE DEFENSAS

Y ENFERMEDADES VARIAS

 

Estreñimiento, fatiga crónica, excesivo cansancio y enfermedades tales como hipoglucemia, más acumulación de grasas y fallas en el proceso digestivo, son unas de las tantas afecciones que deterioran el cuerpo humano en sus aspectos orgánico y psíquico; todos estos perjuicios derivan  del  estrés metabólico, que como una enfermedad silenciosa hoy atenta contra el  80 por ciento de la población mundial.

 

·        Ambientes laborales con suma competencia

Otros síntomas son la depresión y la ansiedad, que se producen sobre todo en las personas  que se ven sujetas a largas jornadas laborales, bajo la presión de las jefaturas, y en un ambiente altamente competitivo.

 

Posición de la OMS respecto al desenvolvimiento laboral

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el estrés laboral es uno de los principales problemas para la salud de los trabajadores y el buen funcionamiento de las empresas.

Un trabajador estresado se enferma frecuentemente, experimenta poca motivación y produce menos; pierde la concentración, es proclive a deprimirse y le cuesta adoptar decisiones.

Por su parte, los empleadores deterioran la imagen de sus empresas, mientras se incrementan los errores laborales ante la ausencia de dedicación suficiente para mejorar el desempeño general.

En todo esto influye el estrés metabólico, cuyas principales razones son la incertidumbre, contratos indefinidos y resultados macroenómicos desfavorables.

.

Síndrome de Estrés Metabólico: enfermedades

El síndrome provoca un desgaste progresivo de la totalidad de las funciones orgánicas.

Los daños físicos ya detalladas precedentemente profundizan las irregularidades emocionales: la depresión y la ansiedad.

 

Qué ocurre: suba de peso

Se agregan alteraciones gastrointestinales; es común que los individuos con alto estrés suban de peso con facilidad porque no comen alimentos sanos ni  practican ejercicios físicos.

Estos datos los aporta  Regus, una firma especializada colombiana en temas laborales, cuyas afirmaciones han sido ratificadas por Luis Miguel Parra, especialista en el síndrome y director médico de la clínica Bioage.

 

Otros estados crónicos; necesidad de tratamiento a tiempo

El estrés metabólico lleva a otros estados crónicos: alergias, dolores articulares, alteraciones en el sistema inmune y osteomusculares como los espasmos, túnel carpiano, dolor de la columna, lumbalgias, labilidad emocional y disminución en la libido.

Asimismo, se manifiesta en alteraciones mentales como  fobias, que añadidas a la depresión y ansiedad, no solo impiden la concentración sino que reducen la capacidad de la memoria.

 Según Parra, el  estrés está mal diagnosticado porque muchas veces el médico no lo identifica y además la gente suele recurrir a su asistencia cuando se le presenta una enfermedad orgánica.

 

Principales motivos del síndrome

Los  motivos principales del síndrome, son los siguientes:

el trabajo ocupa el 64%,  las finanzas personales el 54 por ciento y las relaciones con la pareja un 38 por ciento, siempre de acuerdo al. Estudio de Regus que se concentra en la realidad mundial actual.

Tras largas entrevistas efectuadas por esta firma, se extrae que un 68 por ciento de la gente asegura que el trabajo flexible reduce su estrés, lo que se traduce es una mayor amigabilidad con la familia.

 

Conclusiones sobre el estrés metabólico

 

Para  determinar la aparición del Síndrome de Estrés Metabólico  el doctor Parra analizó información sobre la alimentación, sexualidad, el corazón, la piel, el cerebro y el sistema osteomuscular, en tanto practicó un test para observar el envejecimiento corporal.

 Con una báscula especial midió  el peso, la masa corporal, el tejido adiposo, las proteínas y minerales del cuerpo.

Trazó una evaluación cuántica  de los  órganos expuestos a mayor riesgo de daño, teniendo en cuenta el nivel energético y la capacidad de cada órgano.

El perfil de los pacientes que están sometidos a tratamientos médicos por  estrés son hombres y mujeres mayores de 25 años.

Alimentación

Un cambio en la alimentación es esencial. No es precisa una dieta especial  sino que ella se adecue al mundo del paciente.

No obstante las  proteínas, minerales y carbohidratos son fundamentales y es recomendable consumir mucha verdura y desplazar a la carne roja.

El experto aconseja una caminata de 15 minutos dos o tres veces por semana.

Advirtió que lamentablemente no hay una prevención adecuada por parte de la ciencia médica.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios