Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 febrero 2013 2 19 /02 /febrero /2013 12:00

ESTRÉS: HALLAN UN RECEPTOR CEREBRAL INHIBIDOR

 

DE NEURONAS QUE LAS PROTEGE DE ADVERSIDADES

 

 

Los procesos neurobiológicos relacionados con las respuestas ante situaciones de estrés son siempre individuales.

 

Todas las personas se adaptan de modo particular  a circunstancias estresantes, es decir, que nadie reacciona de igual manera de cara a una misma adversidad.

 

 

Receptor GABA A, función de la insulina

 

En el marco de estos conceptos, se ha descubierto  un receptor denominado GABA A, cuya ocupación es inhibir a nivel cerebral la acción de las neuronas frente al estrés.

También se comprobó que la insulina incrementa la expresión del receptor  y da origen a una autoprotección.

El trabajo se concretó en  la Argentina por investigadores del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas con sede en la provincia de Córdoba, liderado por Nancy Salvatierra.

 

 

Respuesta neuroquímica, insulina y grado de estrés

 

Los expertos clasificaron a las personas en tres grupos: baja latencia -que responden antes de los 30 segundos al vivir  un hecho angustiante-, alta latencia -que lo hacen después del minuto y medio- e intermedio.

El grupo investigador ha manifestado que todo ello se da así por una contestación neuroquímica centrada en receptores GABA A, encargados - al unirse a un neurotransmisor específico llamado GABA-  de inhibir o reducir  la actividad de la neurona implicada.

Explicó Salvatierra que al entrar a un lugar desconocido la gente se pone en alerta. Sin embargo, al poco tiempo, hay quienes ven todo y a otros les lleva más tiempo.

 

 

Características de la investigación, estresor novelty

En el laboratorio realizaron un experimento con pollos, midiendo el tiempo de reacción y tipo de respuesta tras provocar  un hecho estresante.

Un estresor es un evento negativo que tiene lugar por única vez y la prueba consistió en  separar una de las aves, que son naturalmente gregarias porque conviven en grupos, y la ubicaron sola en un  ambiente nuevo.

El novelty es un potente estresor que ocasiona un efecto de tensión similar al de una descarga eléctrica en las patas.

 

Inhibición

Se observó que el novelty  inhibe la inclinación natural de los pollos a picar en la búsqueda de alimento.

Cuanto más demora se produjo en picotear, aumentó el miedo y, consecuentemente, se evidenció un indicador del grado de estrés padecido.

 

Posición extremista de un lactante se conserva en su adultez

 

Con esta prueba, se supo que la gente que se posiciona en los extremos a los pocos días de vida, conserva esta tendencia en su adultez.

A partir de la evaluación conductual de las aves, se reconoció que  en un principio la expresión del receptor es similar en todas las personas, pero luego adoptan un comportamiento que difiere de unas a otras.

 

Los más afectados no aumentan la cantidad de receptores

Los miembros de alta latencia se inclinan a aumentar el número de receptores a diferencia de los que se muestran más afectados.

Hay, entonces, una diferente susceptibilidad al novelty por una predisposición biológica dispar a la hora de sufrir estrés.

 

Glucosa en las células

La insulina- que cumple principalmente la labor de permitir la incorporación de la glucosa a las células- posee otra tarea  cerebral, según destacó Mariana Cid, ex becaria doctoral de CONICET.

Remarcó que cuando se inyectó insulina, ésta incitó un acrecentamiento  en el receptor GABA A sólo en pollos no estresados. Este aumento es similar al inducido por el estrés agudo, añadió.

El mecanismo involucrado en este incremento  -por la influencia que ejerce la insulina- vendría a ser el mismo que el procedente del estrés.

 

Importancia fisiológica, defensa neuronal

 

La insulina brinda una neuroprotección. Por lo tanto, el aumento del receptor inducido por la insulina y el acrecentamiento de los GABA- A, pasan a consagrarse en una defensa de las neuronas hacia la actividad del estresor.

Asimismo, cambian los resultados de acción con un estresor de por medio al inyectar insulina a individuos de diferentes grupos.

 

Ansiolítico

 

Cuando los científicos inyectaron un ansiolítico, los pollos que habían demorado en picar, lo hicieron inmediatamente, cosa que no sucedió en los de baja latencia, que no mudaron su comportamiento.

 

Ansiedad mayor en unos que en otros

De la ansiedad depende el tiempo de adaptación a un medio   ignorado, si bien aún no se sabe porqué algunas personas son más ansiosas que otras.

Los seres humanos tienen invariablemente diferentes grados de reactividad al ponerse  en marcha un receptor.

Hay bases neurobiológicas que definen esta diferencia, aunque como el cerebro es muy complejo, no se podría atestiguar que tal distinción se deba a un solo receptor como es el caso del GABA- A.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios