Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 noviembre 2012 5 09 /11 /noviembre /2012 11:17

ESTRÉS: CAUSAS  POCO RECONOCIDAS QUE LO PROVOCAN

Y TIENEN SOLUCIÓN

 

Hay causas que pueden provocar estrés ya sea por ciertas personas, animales u objetos, aunque no debieran ocasionarlo.

 Los especialistas consideran que la gente se estresa por circunstancias  factibles de solución porque  no toma conciencia de ello.

Las más comunes y menos reconocidas son:

 

El despertador

 

Una serie de investigaciones constató que los digitales luminosos, como lo es un despertador, logran interferir en los ritmos circadianos, por lo que impiden un buen descanso y en consecuencia las personas se estresan especialmente si las alarmas son muy potentes.

 

·        Cómo cambiar

El despertador no debiera ser la única luz que ilumine el dormitorio durante la noche; éste es un aporte interesante para no despertar a diario con mal humor.

 

Ambiente laboral

Existen preocupaciones genuinas como el mal comportamiento del jefe, intrigas y dificultades para conseguir un mejor sueldo.

Pero el estrés es una carga excesiva, desproporcionada e injustificada,  si solo domina y quita el sueño el hecho de que un compañero mire poco amistosamente, o solo salude de mala manera. Estos asuntos deben encararse de inmediato para que no lesionen el equilibrio mental.

 

El médico

Es normal sentirse nervioso al concurrir a un consultorio médico, pero si se experimenta estrés a la salida y sin que el facultativo haya efectuado un diagnóstico digno de preocupación, entonces ya se presenta un problema.

La terapeuta Rosemary Lichtman, indica que muchas veces se da una mala química con el médico y por ello surge el estrés.

 

·        Cómo solucionarlo

Es preciso cambiar de médico, consultar con amigos y conocidos para que recomienden otro que brinde una mayor confianza.

 

El perro o el gato

Tanto el perro como el gato son buenos compañeros, siempre que no disparen estrés.

Litchman afirma que varias investigaciones señalaron que los sujetos que tienen mascotas son más felices, sufren menos estrés y hasta prolongan su vida.

 

·        Necesidad de un entrenador, psicólogo, veterinario

Sin embargo, si ellas alteran al punto de perder el control, corresponde contratar un entrenador, solicitar los servicios de un psicólogo especializado en mascotas o resolver el asunto con un veterinario.

 

 

Las redes sociales

 

Utilizarlas en algún momento de la mañana, cuando se está relajado por la tarde o se siente calma a la noche, no debiera crear conflicto.

Pero si exaspera la comunicación de algún amigo o familiar, y se lesionan las emociones profundamente, el rechazo a las redes sociales puede ser de por vida.

Si el estado de ánimo impide iniciar sesiones, es preferible optar por la lectura de un libro o mirar una película.

 

Las llaves

La pérdida de las llaves, al igual que celulares, carteras u otros objetos de uso diario, crean estrés.

Como no se quieren extraviar, ponen a la mente en una constante intranquilidad.

 

·        Adoptar hábitos

En estos casos,  la especialista Linnda Durré (autora del libro “Sobrevive en el Espacio de Trabajo”) recomienda que se elija un lugar donde ubicarlos, ya sea en la casa o en el trabajo, de modo que de certeza de que se hallarán.

 

 

Qué pasa con la computadora

 

Los trabajos investigativos han verificado que pasar muchas horas frente a la computadora origina estrés y tensión general en el cuerpo.

Lo apropiado es evitarla en el hogar o en los tiempos libre y no encenderla con mayor periodicidad del que realmente se precisa.

 

El dormitorio

Tendría que ser la habitación más tranquila de la casa, pero no lo es si impera en ella el desorden.

 Muchos estudios destacaron que la ausencia de orden se relaciona con un descanso poco propicio.

Lo conveniente, entonces, es dedicarse a acomodar el dormitorio porque garantiza un reposo tranquilo.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios