Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 junio 2013 6 22 /06 /junio /2013 10:43

ESPERMA Y  REACCIÓN DE LOS HIJOS AL  ESTRÉS, ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

 

 

Se ha demostrado que  la exposición al estrés del padre deja su marca en el esperma y afecta al desarrollo cerebral de su descendencia y una consecuente reacción específica a situaciones de estrés.

 

·        Progenitor con estrés en su adolescencia o adultez

 

El estrés sufrido por el progenitor en el transcurso de su adolescencia o adultez deja una marca duradera en su esperma; produce cambios en su ADN y estos a la vez  modifican la manera en que sus hijos reaccionarán al estrés.

 

·        Ansiedad y depresión

 

Esta conclusión, hasta ahora desconocida, ha sido publicada en el Journal of Neurosciencie, que detalla  un estudio  que reconoce la existencia de una relación epigenética hereditaria entre la calidad del esperma del padre, el desarrollo cerebral de su descendencia y patologías vinculadas al estrés como la ansiedad y la depresión.

 

 

Ya anteriormente diversas investigaciones analizaron la influencia  de varios factores, tales como medioambientales, estrés crónico, dieta, consumo de alcohol o drogas en la salud de la madre y del feto.

 

Por primera vez se halla el efecto del padre sobre los hijos

 

Pero aún cuando algunos trabajos evaluaron  la  influencia de abuelos y padres alcohólicos en la conducta de hijos y nietos, ahora es la primera vez que se aprende sobre las consecuencias específicas que ejerce el estado sanitario del padre y sus hábitos de vida en la salud de sus descendientes.

 

 

Esperma reprograma región cerebral que gobierna el estrés

 

Un equipo conjunto de médicos y veterinarios estadounidenses verificó que el estrés en ratones adultos y preadolescentes mantiene una impronta epigenética suficiente en su esperma para reprogramar la región cerebral que responde al estrés en sus hijos: el HHA o eje hipotalámico-hipofisario-adrenal.

 

Sorprendió que la descendencia masculina y femenina padeció por igual una respuesta fisiológica anormal ante el estrés.

 

 

Sistema neuroendocrino

 

El HHA es una parte esencial del sistema neuroendocrino. Regula procesos y sistemas del organismo como la respuesta al estrés, la digestión, el sistema inmunitario, la sexualidad, las emociones o el metabolismo energético.

 

Es un mecanismo común a numerosos seres vivos: vertebrados e invertebrados; inclusive organismos unicelulares disponen del eje HHA o de sistemas equivalentes.

 

Reacción y  factor de riesgo de trastornos psiquiátricos

 

Esta reacción inaudita a escenarios que producen estrés demuestra   que el organismo es incapaz de responder de forma adecuada  a un ambiente cambiante; su respuesta al estrés es irregular, lo cual puede acabar provocando trastornos involucrados  con el estrés como la depresión o la ansiedad.

 

En cambio, una reacción  fisiológica reducida al estrés es factible que sea un mecanismo de adaptación evolutiva que en último término es beneficioso para la descendencia, ya que la ayuda a adaptarse mejor a un medio ambiente diferente al de sus antecesores.

 

·        Medio ambiente y herencia genética

 

Por lo tanto, concluyen los autores del estudio,  que la reducción de la respuesta al estrés sea beneficioso o no dependerá del medio ambiente en que las criaturas nazcan y luego  se reproduzcan, así como de factores genéticos hereditarios, donde juega un papel fundamental el esperma.

 

En cuanto a la práctica clínica, la presencia de un estrés crónico moderado durante toda la vida es muy posible entonces que transmita cambios genéticos a la descendencia.

 

Este hallazgo,  podría constituirse en un nuevo mecanismo para identificar el riesgo a largo plazo de enfermedades neurológicas o psiquiátricas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios