Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 enero 2013 2 22 /01 /enero /2013 12:46

EPILEPSIA: LA DEPRESIÓN ES UN MAL COMÚN; FÁRMACO CONTRA LAS CRISIS

 

Entre los pacientes epilépticos de un 30 a un 35% sufre trastornos depresivos a lo largo de su vida; es más, se considera que mundialmente uno de cada tres presenta problemas psiquiátricos.

Estas aseveraciones se desprenden del último Simposio Bial-Eisai de la LXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), celebrado en  Barcelona.

 

Relación importante entre ambas enfermedades

La epilepsia es un trastorno neurológico que con asiduidad  se acompaña de inconvenientes de orden psiquiátrico y el más común es la depresión, existiendo un vínculo importante entre las dos enfermedades.

 

Alteración de circuitos cerebrales

Tanto la alteración de ciertos circuitos cerebrales como el desequilibrio de algunos neurotransmisores son fundamentales para que surja la depresión y la epilepsia, destacó la directora de la Unidad de Epilepsia del Hospital Clínic de Barcelona.

 

Sustrato neuorbiológico

La epilepsia y la depresión es posible que compartan un mismo sustrato neurobiológico, remarcó por su parte la neuróloga del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, la doctora Eugenia García.

 

La depresión casi no es tratada

Añadió la especialista que en los epilépticos la depresión casi no se trata, siendo escasamente diagnosticada.

Esta situación es muy grave porque se calcula que alrededor del 23% de personas que sufren epilepsia son resistentes a las medicaciones en general.

 

Severidad de la depresión mucho mayor

En consecuencia, la epilepsia con mayor incidencia de depresión da lugar a una peor calidad de vida mientras no se controla, según ha confirmado el estudio 'IMDYVA', donde participaron  130 neurólogos y 515 epilépticos.

La severidad de la depresión es significativamente mayor en enfermos de epilepsia que resisten a los medicamentos.

 

Acetato de Eslicarbazepina baja frecuencia de crisis

Ya en el campo de la investigación, Carreño expuso que los estudios pivotales concretados con acetato de eslicarbazepina han demostrado que, en pacientes deprimidos disminuye considerablemente la frecuencia de las crisis, en comparación con la administración de placebo.

Asimismo, mejora las puntuaciones en las escalas de depresión de los enfermos tratados.

En el transcurso de la LXIV Reunión Anual de la SEN, esta sociedad científica exhibió  la 'Guía Oficial de Práctica Clínica en Epilepsia', la cual "se centra en la atención integral de personas afectadas por esta enfermedad".

El documento va dirigido a profesionales sanitarios, con el objetivo de que abarquen una asistencia multidisciplinar.

 

Características de la epilepsia

Es una de las enfermedades neurológicas más temidas.

Se caracteriza por la aparición de  convulsiones, comúnmente conocidas como crisis epilépticas, que tienen su origen en el envío de señales anormales desde el cerebro, inducidas por una hiperactividad que a la vez sobrexcita el tejido cerebral.

Signos

  • Síntomas diferentes que ocurren en distintos momentos.
  • Inhabilidad  fluctuante para asumir tareas, desde la imposibilidad de trabajar hasta de cumplir las labores  hogareñas o rutinarias; la persona termina por no hacer nada,
  • Dolores intensos de cabeza  y otra sintomatología física.
  • Distorsiones y errores en el tiempo, amnesia.
  • Despersonalización y desconocimiento de la realidad (sentimiento de estar separado de uno mismo y en un  medio que no le es real).

 

·        Nunca  se ha sabido de medicación que la elimine

Hasta ahora no se ha podido crear una medicación que elimine la epilepsia en forma definitiva.

De acuerdo a las estadísticas que maneja Epilipsy Action, la enfermedad la padecen en el mundo alrededor de  50 millones de personas.

 

Otras fuentes consultadas: Universidad de Londres

Science Translational Action.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios