Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 marzo 2012 2 06 /03 /marzo /2012 11:42

ENFISEMA PULMONAR YA SE OBSERVA EN GENTE MUY JOVEN

CON NECESIDAD DE TRASPLANTE DE PULMÓN

 

 

El enfisema pulmonar que solía identificarse en especial en varones ex fumadores y adultos mayores,  ahora se detecta  en edades muy precoces por el tabaquismo y la respiración del humo que expele el cigarrillo.

En consecuencia, ya antes de los 40 años los afectados necesitan trasplantes de pulmón.

 

 

 

Déficit de Alfa 1- antitripsina: su falta desarrolla bronquitis crónica

 

El enfisema es producto  de un déficit de Alfa-1-antitripsina que comienza con una “bronquitis en gente jovencísima”.

Esta alarmante información fue destacada en el reciente XVII Congreso de la Asturiana de Patología Respiratoria (Asturpar) por la coordinadora del Año Internacional de las Enfermedades Minoritarias, Beatriz Lara.

 

 

·        Contra  fumadores y no fumadores que aspiran el humo del tabaco

 

El Déficit de Alfa-1-antitripsina es la ausencia de una proteína que pone  indefensas a las personas frente al  humo del tabaco hasta adquirir una bronquitis crónica, aun sin haber fumado nunca.

 

Es así que el enfisema se instala en muchos fumadores o en las personas muy expuestas al humo.

 

 

Minería: fuerte influencia

 

Pero la sensibilidad se incrementa con un mayor número de casos en trabajos vinculados a la minería, una situación que se ha constado en Asturias.

 

Por otra parte, el enfisema pulmonar es calificado como una enfermedad minoritaria si se trazan comparaciones en el mundo entero; la tasa de evaluación internacional fija su cantidad en menos de cinco casos por cada 10.000 individuos.

Por ejemplo, en España hay tres millones de personas que sufren algún tipo de enfermedad respiratoria, lo que significa sólo el 3% de su población.

 

 

180 enfermedades respiratorias en el mundo

 

En concreto, hay 180 enfermedades respiratorias minoritarias como el Déficit de Alfa-1-antitripsina, Linfangioleiomiomatosis, Fibrosis Quística, o Fibrosis Pulmonar Idiopática, entre otras.

Lara especificó que las denominaciones son tan raras como las complicaciones que implican su diagnóstico, atribuyéndole a la  generalidad un origen genético.

Por eso, si a una persona se le adjudica alguna de estas afecciones, ignora cuánto le ocurre y tampoco sabe cómo tratar el problema, que precisa de una atención de expertos y un apoyo emocional.

 

 

 

Sin cura, necesidad de trasplante

 

Una insuficiencia respiratoria crónica no tiene cura y muchos pacientes –inclusive los niños- acaban sometiéndose a un trasplante pulmonar.

 

Linfangioleiomiomatosis: mujeres en estado de parto

 

La experta se refirió en el Congreso a la Linfangioleiomiomatosis, que ocurre en un ciento por ciento en mujeres y sobre todo jóvenes.

Suele darse en el parto por cambios fisiológicos.

Esta enfermedad presenta una complicación en el neumotórax.

 

 

Fibrosis quística, hipertensión pulmonar, fibrosis pulmonar idiopática

 

Sí se ha logrado en los últimos años un incremento en los índices de supervivencia en fibrosis quística y en hipertensión pulmonar.

En tanto, recién en la actualidad empiezan a haber tratamientos para la fibrosis pulmonar idiopática, “aunque  todavía estamos muy lejos", agregó Lara. El paciente tiene que aprender a vivir con  esta enfermedad, que puede invalidar para el trabajo y para tener hijos, sumándose  otras lesiones de orden físico.

 

En todas estas enfermedades para diagnosticarlas se recurre a una biopsia pulmonar.

 

 

Pruebas de esfuerzo respiratorio, operaciones, cáncer

 

Por su parte, la presidenta de la Asociación Asturiana de Patología Respiratoria (Asturpar), Teresa Bauzús, destacó la importancia de efectuar pruebas neuromusculares de ventilación y esfuerzo respiratorio, que son las que determinan si hay riesgo de muerte, el tiempo de supervivencia y si el paciente se encuentra en condiciones de ser trasplantado, u operado con dos técnicas: endoscópica o  robótica, cuando existe cáncer de pulmón.

 

·        Qué son las técnicas endoscópica y robótica

 

La primera es útil para detectar la expansión del cáncer y hasta qué punto es factible una intervención quirúrgica de envergadura.

La segunda, consiste en extraer un trozo de pulmón a través de un pequeño agujero con la ayuda de un robot para medir la capacidad de sobrellevar un trasplante.

 

 

Pacientes crónicos envejecidos

 

Bazús recalcó que es esencial marcar prioridades en los casos de envejecimiento, en razón de que es una etapa en la que se sufren  otras enfermedades, lo que hace imprescindible reconocer  los recursos disponibles en pacientes crónicos para contrarrestar sus lesiones.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios