Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 abril 2012 4 26 /04 /abril /2012 10:03

ENFISEMA PULMONAR AVANZADO: INVENTAN DISPOSITIVO FAVORABLE PARA TRATARLO

 

Una nueva técnica menos invasiva que la cirugía se acaba de inventar para tratar el enfisema pulmonar avanzado: mejora la funcionalidad del pulmón y soslaya  las consecuencias que invariablemente trae la reducción del volumen de este órgano, tales como dificultades para respirar como sucede pese a  una intervención de orden quirúrgico.

 

 

Cómo se instrumenta

 

Se ubica una espuma que sella los alvéolos y los tejidos mediante un broncoscopio, en tanto disminuye el volumen pulmonar.

 

·        Mejora la respiración y supervivencia del paciente

Se evidencia  el descenso del volumen pulmonar en un enfisema heterogéneo predominante en lóbulos superiores, usualmente con baja tolerancia al ejercicio: en esta oportunidad, mejoran las pruebas funcionales  respiratorias, la calidad de vida y la supervivencia a los cinco años, en comparación con la cirugía.

La creación de este método correspondió al profesor de la Facultad de Medicina de Harvard, Edward P. Ingenito, y el jefe de la Sección de Endoscopia Respiratoria del Hospital Universitario de Bellvitge, Antoni Rosell.

 

Enfisema, características generales

Según la OMS, el enfisema pulmonar podría convertirse en la tercera enfermedad mundial, asociado al EPOC, en cuanto a mortalidad y gasto sanitario, en el año 2020.

Esta patología hace que el pulmón se torne menos elástico, por lo que el paciente precisa  oxigeno y rehabilitación pulmonar para poder respirar; su modo de vida es muy malo por su incapacidad de ventilar con suficiencia, destacó el doctor Rosell.

 

·        Condición crónica

Es una condición crónica en la que los alvéolos, o sacos de aire pueden estar:

destruídos;

estrechados;

colapsados;

dilatados;

demasiado inflamados.

 

La superinflación de los sacos de aire es el resultado de la desintegración de las paredes del alvéolo, y desgaste de la función respiratoria.

El daño en los sacos de aire es irreversible; produce  "agujeros" permanentes en los tejidos de la parte baja de los pulmones.

 

 

Síntomas

 

Los síntomas precoces del enfisema pulmonar incluyen:

 

dificultad al respirar;

tos.

Otros síntomas ocasionan:

fatiga;

ansiedad;

problemas al dormir;

inconvenientes cardiacos;

pérdida de peso;

depresión.

 

 

Causas

 

No se desarrolla repentinamente, sino que ocurre en forma gradual.

El pulmón normal  tiene un sistema de fibras elásticas que permiten su expansión y contracción.

El enfisema  aparece cuando se da una anomalía en el equilibrio químico que protege a los pulmones contra la destrucción de las fibras elásticas.

 

Existen diversas razones para esta anormalidad:

 

fumar;

 

exposición al aire contaminado;

 

gases y polvos irritantes en el lugar de trabajo.

 

Una forma rara y hereditaria se relaciona con la deficiencia de antitripsina alfa-1, o enfisema pulmonar de aparición prematura.

 

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Es un término que abarca a un grupo grande de enfermedades de los pulmones que interfiere contra la respiración normal.

Las dos condiciones más comunes son la bronquitis crónica y el enfisema.

 

Otros motivos:

Fumar cigarrillos, circunstancia que influye particularmente si el aire del trabajo se halla contaminado por sustancias tóxicas.

La herencia genética da lugar al  enfisema de algunos pacientes; es especialmente importante y con una forma rara debida a la carencia de antitripsina alfa-1.

 

Los enfermos con bronquitis crónica adolecen de tos y esputos durante muchos años antes de llegar a tener problemas para respirar.

 

El enfisema ocasiona la expulsión de  tos y esputos en el transcurso de una infección respiratoria, o en las últimas etapas de la enfermedad, además de crear una obstaculización remarcada para respirar.

 

Otra fuente consultada: Universidad de Virginia USA

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios