Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 octubre 2012 3 10 /10 /octubre /2012 12:31

ENFERMOS RENALES CRÓNICOS: TRATAMIENTOS SUSTITUTIVOS, AUTOCUIDADO Y TERAPEÚTICOS

 

A la hora de iniciar tratamientos sustitutivos en enfermos renales crónicos, se precisa una mayor participación de estos pacientes en su autocuidado y en los procedimientos terapéuticos.

 

 

Control médico, diabetes, hipertensión, riesgo cardiovascular

La cronicidad de la patología requiere control médico de por vida.

En su mayoría, los enfermos padecen  diabetes e hipertensión arterial.

La labor médica consiste en estabilizar su situación y prepararlos para la hemodiálisis, la diálisis peritoneal o el trasplante.

Necesitan una revisión continua según el estadio en que se encuentren durante la asistencia nefrológica.

 

·        Equipo apropiado: nefrólogo y enfermera

Son tan imprescindibles  la atención de un nefrólogo como la de un servicio de enfermería que actúe en equipo, ofreciéndoles un abordaje multidisciplinar que se acompañe de una información completa sobre su proceso actual y de las técnicas disponibles para el tratamiento renal sustitutivo.

 

Así lo remarcó el servicio de  Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) del Hospital Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), España.

 

Objetivo: retrasar la progresión de la enfermedad

Para postergar el avance de la enfermedad, los pacientes deben aprender en forma personalizada sobre su autocuidado,  la incidencia de  hábitos nutricionales adecuados y  la importancia del cumplimiento terapéutico.

Es indispensable que tengan en cuenta que están expuestos a lesiones cardiovasculares.

En el proceso hay que incluir también a los familiares, involucrándolos en una participación activa, resaltó la doctora Patricia García, nefróloga de la citada unidad hospitalaria.

 

Nutrición, tensión arterial, accesos vasculares, vacunación

 

La  cobertura multidisciplinar tiene que medir la valoración nutricional, monitorear  la atención ambulatoria, efectuar exámenes sobre  accesos vasculares, e inculcar en los enfermos información relativa a programas de vacunación y el protocolo de trasplante renal.

 

Papel fundamental de la enfermería

 

El papel de la enfermería es fundamental para asesorar completamente respecto a los alcances de la patología y hacer partícipe al enfermo en su evolución.

Ayuda en la toma de decisiones y la coordinación de las consultas médicas.

 

·        Contribución a favor del equilibrio biopsicosocial

La enfermera Esther Rodríguez del mencionado establecimiento español subrayó que su labor brinda un aporte biopsicosocial  conducente a que el enfermo y su entorno familiar confíe en los recursos sanitarios y acuda a ellos.

 

·        Atención telefónica

Es de suma importancia que todas las unidades que se ocupan de enfermos renales cuenten con atención telefónica, una herramienta capaz de facilitar el acceso al asesoramiento indispensable y evite su desplazamiento a centros hospitalarios de modo constante.

 

Calculan que aumentará la patología en el mundo

De acuerdo a relevamientos mundiales, se calcula que la enfermedad se expandirá en una mayor población, debido al envejecimiento progresivo de la sociedad y al incremento de factores de riesgo vascular como la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios