Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 mayo 2013 4 02 /05 /mayo /2013 14:44

ENFERMOS BIPOLARES: CÓMO CUIDARSE A SÍ MISMOS;

LA DISCRIMINACIÓN SOCIAL

 

El trastorno bipolar es una enfermedad episódica, crónica y caracterizada por manía, depresión o una combinación de ambas.

Es de suma importancia que el paciente preste atención a cada emoción que experimenta diariamente.

 

·        Tratar la bipolaridad lo más pronto posible

Cuando un individuo observa que pasa con suma inmediatez de un estado de euforia a la depresión, a cambios anímicos involuntarios, debe tratarse a la mayor brevedad posible por un especialista.

Tiene que poner todo de su parte para obtener buenos resultados y buscar el apoyo de familiares y amigos que lo rodean.

Este trastorno  afecta a 30 millones de personas en todo el mundo y  es la sexta causa de discapacidad a nivel mundial.

 

Último estudio internacional revela diagnóstico demorado

 

Según confirma el estudio internacional IMPACT1 (Investigating Manic Phases and Current Trends), se ha constado  que el  64% del total de enfermos  presenta síntomas depresivos durante sucesos  de manía y desconoce que todo obedece a la bipolaridad.

En una década se ha reducido la  demora diagnóstica de 7 a 5 años, pero sigue siendo inaceptable que se tarde 5 años o más en concretar el diagnóstico correcto.

 

·        Reconocer impacto negativo sobre la salud física

La enfermedad también supone un impacto negativo sobre la salud física,  como así lo manifestaron el 79% de todos los encuestados en el mundo.

Hay múltiples causas: llevar una vida sedentaria, no efectuar  ejercicio físico, mantener  malos hábitos alimentarios, alta prevalencia de consumo de tabaco y alcohol y sufrir los efectos secundarios de determinados fármacos.

Por otro lado, hay ocasiones en que los pacientes no reciben una atención sanitaria adecuada porque no acuden con regularidad a las citas de revisión y control en atención primaria, e incluso presentan algunos déficits cognitivos que los llevan a no recordar los medicamentos y las indicaciones que deben seguir, explicó en este aspecto el doctor Luis Gutiérrez, psiquiatra del Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada.

 

·        Buscar ayuda, no ocultar  los propios sentimientos

Al tiempo que corresponde que el bipolar mire con detenimiento sus actitudes diarias, precisa tanto la ayuda de  un profesional  como de su entorno social más íntimo.

Aunque en un comienzo puede ser difícil depositar la confianza en otros, no es bueno guardar los sentimientos solamente para sí mismo.

Otra opción son los tratamientos psicosociales que suelen mejorar la estabilidad del humor, disminuir el número de hospitalizaciones y optimizar  la capacidad funcional.

 

·        Conformar una lista de comportamientos y evaluarlos

Aunque un profesional médico logre un diagnostico fidedigno, es aconsejable que los bipolares hagan  una lista de los comportamientos propios y evaluar su intensidad durante el día para posteriormente proporcionársela, de modo que el tratamiento sea acorde a sus necesidades.

Para el profesor Eduard Vieta, director del Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínic de la Universidad de Barcelona, los datos obtenidos con este informe internacional demuestran la gravedad y las consecuencias sociales del trastorno bipolar.

 

El estigma social, la discriminación

El estigma social que conllevan las enfermedades mentales aún se mantiene. En este caso de la bipolaridad en particular, el 45% de los afectados afirmó haber sufrido discriminación a raíz de su condición.

Por ese estigma es por lo que el 66% de los encuestados aseguró no haber dicho a su jefe/empresa que padecía la enfermedad, mientras que el 76% ha visto reducidas sus expectativas de éxito laboral.

 

Relaciones sociales y vida laboral

De hecho, el 50% de la población bajo análisis  admitió que perdió  su puesto de trabajo como consecuencia de la enfermedad y el 23% se separó o divorció.

 

No hay violencia

El estigma es un asunto muy complejo y nada fácil de resolver a corto plazo. Hay que luchar contra la concepción de que la enfermedad mental es igual a la violencia, ya que sólo el 1% de los delitos violentos los cometen personas con problemas de salud mental, sostuvo la directora de la Fundación Mundo Bipolar, Guadalupe Morales.

Por eso la solución debe estar centrada en la formación del personal socio-sanitario, de los propios afectados, de sus familias, de los medios de comunicación y en la información a la sociedad en general, remarcó  la experta.

Soledad

El 65% de todos los pacientes reconoció  sentirse solo y aislado durante un espacio en que cundió la manía.

 

Otros cuidados que debe prodigarse a sí mismo el bipolar

 

  • Evitar el estrés

 

Identificar todo aquello que puede llevarlo a emociones extremas, tales como cuestiones de trabajo, estudios, problemas del hogar o sentimentales que perturben.

Lo ideal es tomar las cosas con calma y asignarle a la situación qué prioridad ejerce en la vida.

 

 

  • Mantener  hábitos saludables

 

Hay que practicar  ejercicio y alimentarse  bien. Correr o  caminar mantienen la distracción y la calma.

 

·        Conocer los medicamentos que estabilizan el humor

  • Litio: Se utiliza desde hace mucho tiempo como tratamiento de primera línea para el control de la manía y para evitar la repetición de etapas maníacas y depresivas.

 

  • Anticonvulsivos: Estabilizan el humor. Existe una nueva generación de terapia anticonvulsiva que es eficaz para controlar las oscilaciones del humor.

 

 

  • Benzodiazepinas: De alta potencia, mejoran el sueño de los pacientes que sufren de insomnio. No obstante, estos medicamentos pueden producir adicción, por lo que lo mejor es usarlos por cortos periodos de tiempo.

 

Otra fuente consultada: Michelle Castañeda, Clinical Research Associate II St, Jude Medical

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios