Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 marzo 2012 2 13 /03 /marzo /2012 10:10

ENFERMEDAD NEUMOCÓCICA INVASIVA: DESTACAN EFICACIA

DE VACUNA TRECEVALENTE, REDUCE INCIDENCIA

 

La vacuna de rescate - llamada antineumocócica conjugada trecevalente- es un aporte  sustancial para no contraer la enfermedad neumocócica invasiva (ENI), en tanto previamente se haya aplicado, siempre en chicos  de entre dos y cinco años, la antecesora denominada heptavalente.

 

En promedio ocho de cada diez chicos de más de cinco años suelen adquirir ENI en el mundo,  debido a la falta de aplicación de la vacuna de rescate complementada  con la anterior.

Ambas,  indefectiblemente, tienen que acompañarse para asegurar la prevención de dicha enfermedad, recomendaron por unanimidad y enfáticamente especialistas participantes de las 'XX Jornadas Internacionales sobre Actualización en Vacunas' celebradas en fecha reciente en el hospital 12 de octubre de Madrid.

 

 

Destacan beneficios  de la trecevalente

Esta vacuna amplía la protección y puede administrarse a niños de hasta los 5 años de edad también para evitar el riesgo de meningitis, otitis y neumonía, se subrayó en las Jornadas.

 

 

ENI, meningitis y otras enfermedades invasivas: características

 

 

Más de la mitad de casos de ENI se observa en los niños después de los dos años de edad.

 

El treptococcus pneumoniae es responsable de una gran variedad de síndromes infecciosos. Los más comprometidos se incluyen dentro del grupo denominado enfermedad neumocócica invasiva (ENI), constituido por bacteriemias (relacionadas o no a neumonía), meningitis, pleuritis, artritis, peritonitis primarias y pericarditis.

 

 

La meningitis y otras enfermedades invasivas por Streptococcus pneumoniae son un importante problema de salud entre la población infantil por su elevada frecuencia y gravedad.

 

Pese a un diagnóstico precoz y tratamiento adecuado, muchos procesos acaban en desenlaces no deseados, con secuelas y posibilidad de muerte.

 

 

  • Meningitis

 

Es  una infección potencialmente mortal de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal; muy contagiosa  se propaga a través de estornudos, tos o por vivir en condiciones de hacinamiento.

 

Sus síntomas incluyen rigidez en el cuello, fiebre alta, dolores de cabeza y vómitos. Es más, aun cuando la afección se detecta con anticipación y se empieza el tratamiento, hasta un 10% de los pacientes mueren al término de dos días.

 

Alrededor del 20% de los sobrevivientes padecen problemas a largo plazo como daño cerebral y pérdida auditiva.

 

 

  • Peligro de contagio en adultos convivientes

 

El S. pneumoniae suele colonizar  la nasofaringe de los niños y jóvenes de forma asintomática.

 

Se considera que entre el 25-60% de los chicos y un 6-29% de los jóvenes son colonizados; el Streptococcus  llega a transmitirse por vía aérea a adultos que conviven con lactantes.

 

 

La capacidad de invasión y multiplicación está en estrecha relación con el estado inmunitario del huésped y con el polisacárido capsular del germen que causa su virulencia.

 

La enfermedad invasiva presenta un patrón estacional con una máxima incidencia en invierno y primavera.

 

 

  • Infecciones y lactancia materna, escolarización precoz

 

Las infecciones por S. pneumoniae predominan en el sexo masculino.

 

Pero algunas investigaciones hallaron una  fuerte asociación entre la enfermedad invasiva por S. pneumoniae y la protección de la lactancia materna

durante el primer año de vida del hijo, la escolarización precoz y la existencia de  una enfermedad subyacente que predisponga: cáncer, inmunodeficiencias

primarias y secundarias o alteraciones orgánicas crónicas.

 

Vacuna conjugada con serotipos, disminución de casos

 

Los últimos estudios muestran que en junio de 2010, cuando comenzó el uso de la nueva vacuna antineumocócica conjugada de trece tipos de serotipos, los casos de ENI disminuyeron el 32% en menores de 15 años de edad.

La reducción ha sido del  42 por ciento en los  niños de 2 años.

 

 

Serotipos

 

Si bien hasta ahora se identificaron 93 serotipos, solo un pequeño número provoca ENI; en tanto, el 'streptococcus pneumoniae' es uno de los agentes causales principales  de enfermedades como la meningitis, la neumonía y la otitis media, informó  la jefa del Laboratorio de Referencia de Streptococcus pneumoniae del Instituto Carlos III de Madrid, la doctora Asunción Fenoll.

 

 

Nueva vacuna: protección del 60 al 73 por ciento en población infantil

La distribución de serotipos en 2011 -con el aporte de la nueva vacuna antineumocócica conjugada trecevalente- supondría una protección del 60 por ciento en bebés de hasta dos años y del 73% en las edades comprendidas entre 2 y 5 años, indicó la especialista.

La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente  hay que suministrarla a partir de las seis semanas de vida.

 

Fuentes: jefe del Servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Jesús Ruiz Contreras

 

M. Goicoechea-Sáeza / A.M. Fullana-Montoroa / P. Momparler-Carrascoa / M.J. Redondo-Gallegoa /J. Brines-Solanesb / F.J. Bueno-Cañigralc,

Servicio de Salud Infantil y de la Mujer. Dirección General para la Salud Pública, Valencia.

..

 

Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana. Valencia.

 

Servicio de Pediatría. Hospital Clínico Universitario de Valencia. Valencia.

 

Concejalía de Sanidad y Consumo. Ayuntamiento de Valencia. Valencia. España.

 

Organización Mundial de la Salud

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios