Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
10 diciembre 2011 6 10 /12 /diciembre /2011 11:53

 

ENCUESTA INTERNACIONAL REVELA IMPACTO SOBRE LA SALUD DEL ENTORNO SOCIAL, AMIGOS Y FAMILIARES

 

El entorno constituido por amigos y familiares de un enfermo también es responsable de su salud, tanto o más que el médico tratante, de ahí que se  atribuye un fuerte impacto de orden afectivo el logro de una recuperación o, lamentablemente, su empeoramiento.

Esta creencia la sostienen cuatro de cada 10 personas, según una amplia investigación efectuada recientemente por la firma Edelman, quien tuvo en cuenta datos recolectados en 12 países para emitir su conclusión.

 

 

43% cree que su salud depende del médico y de su entorno

En la última edición del Edelman Health Barometer (encuesta anual) se cita que, globalmente, la gente está cada vez más convencida de que su salud depende igualmente de su médico como del trato que le prodiga su familia y amistades; hoy suma un 43%.

 

 

Nutrición, tabaquismo, falta de ejercicio, adicciones

 

Otro 36% considera que el afecto que se le brinda o niega influye en su estado nutricional; la ausencia de apoyo lo predispone a una mayor inclinación al tabaquismo,  a no hacer ejercicio físico y a caer en las adicciones en general.

La firma, por otra parte, comunicó que las herramientas digitales son útiles para colaborar en los buenos hábitos de salud.

 

Internet ayuda a tomar decisiones

  Solo el 20% de las personas buscaron dispositivos o aplicaciones para controlar su salud, mientras que el 51% de los encuestados dijeron que su fuente de información fue Internet. De esta última cantidad, el 68% reconoció que las tecnologías digitales en general mejoraron su salud, ante la carencia de conocimiento o sostén de su entorno.

 

Gente con buena salud opta por información digital

Por otra parte, quienes llevaban un estilo de vida saludable, optaron por información digital para cualquier duda que se les planteaba, al punto que el 31%  tendió a distanciarse de los amigos o familiares carentes de conductas sanas.

 

 

Mucha gente no recurre a sus relaciones sociales, cuando sería mejor para recobrarse

 

Pero mayor aún fue la cifra: 44% no acude a sus relaciones sociales para temas de salud que le preocupa.

Los especialistas opinaron que éste es un comportamiento menos saludable y que propende a que las personas alejadas de su entorno sufran un déficit en los hábitos justamente sanos,  dada la importancia que –según ellos- significa el contacto y ayuda social.

Sin afecto, los enfermos acaban obteniendo menos información que los oriente.

 

Ausencia de apoyo de amigos y familiares: no hay cambios saludables

 
La firma Edelman, a través de su presidente Global de la Práctica de Salud Nancy Turett, subrayó que –se quiera o no-  todos influimos en la salud pública y personal en todos los aspectos de nuestra vida.

La ausencia de apoyo continuo de amigos y familiares lleva a la incapacidad de hacer cambios saludables permanentes, remarcó.

 

"Los individuos tienen una poderosa influencia no sólo en sí mismos sino también en quienes los rodean", comentó Nick Fahy, ex jefe de la Unidad de Información de la Salud, la Dirección General de Sanidad y Consumo de la Comisión Europea, y Asesor Principal de Políticas de Salud para Edelman.

Agregó, que siempre hay que estar atentos porque los malos hábitos de salud, como los buenos, pueden propagarse por las redes sociales.

Las empresas y gobiernos: menos impacto positivo

     Cuando se indagó sobre el impacto de las empresas y el gobierno sobre la salud, los encuestados respondieron que ambos tienen menor impacto positivo en la salud al compararlos con las acciones de individuos, familia, amigos u organizaciones no gubernamentales.
    

 El 82% de los encuestados cree que es importante que las empresas mejoren y contribuyan a la salud de la comunidad, sin embargo, sólo el 32% juzgó que las empresas están haciendo un buen trabajo.
 

Piden más inversión de empresas y gobiernos    

 

La gente quiere que las empresas inviertan en salud de distintas maneras específicas, incluyendo educación, innovación y medidas de atención y prevención para la los empleados y sus comunidades.
   

  "Es clave que las empresas en América Latina incrementen su compromiso para mantener y mejorar la salud de la población y que lo hagan con programas diseñados por especialistas y profesionales. Cuando las empresas se comprometen en este sentido, inmediatamente aumenta su credibilidad y esto consolida su licencia moral para operar y generar retornos positivos para el país" manifestó Harold Hamana, director regional de Salud de Edelman.


Brecha entre el deseo de ser saludable y la habilidad para conseguirlo

 

Más de la mitad de los encuestados sostiene al menos un comportamiento negativo para su salud, como por ejemplo, la mala nutrición, la falta de ejercicio o el consumo de tabaco. Reconocen estos hábitos dañinos pero no poseen habilidad para introducir cambios en su vida.


Más del 62% de las personas bajo encuesta sostuvo que intentó cambiar comportamientos negativos, pero la mitad falló principalmente por  adicción/dependencia, la pérdida de capacidad de disfrute y la imposibilidad de conseguir resultados inmediatos.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

M
Definitivamente la Salud debe ser una prioridad en cada familia y personal. Si cuidamos nuestra salud demostramos falta de aprecio por la vida y falta de amor por nuestros seres queridos que nos aman y se preocupan pos nosotros.<br /> Saludos....Buen articulo
Responder
M
Comparto plenamente tus conceptos, te agradezco que te haya interesado mi artículo, te envio un fuerte abrazo. Marcela Toso

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces