Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 noviembre 2013 1 25 /11 /noviembre /2013 11:51

 ENCÍAS: TOTAL DE VITAMINAS Y ALIMENTOS NECESARIOS 

PARA SU SALUD

 

Las encías son un tejido de relación muy estrecha con la dentadura, dado que es la base para apoyar las piezas dentales, al tiempo que las protege de las bacterias.

Todo inconveniente en las encías es posible que afecte  con gravedad la salud de la boca; entonces, es preciso prestar extrema atención para que ellas no se lesionen.

 

Signos de decaimiento de las encías

Las complicaciones llegan a tornarse dificultosas de remontar si se producen sangrados o cambia el color de las encías, y  en tanto no se recurre de inmediato a un odontólogo.

 

·        Prevención con nutrientes y vitaminas

Siempre lo mejor es la prevención. En ello cuenta una alimentación apropiada para conservar su salud: nutrientes,  calcio,  fósforo,  flúor, vitaminas D y A y las del grupo B.

 

Dieta etaria

A cualquier edad  los nutrientes son fundamentales para la constitución y mantenimiento de las estructuras del cuerpo en general, y de los dientes y encías en particular, de modo de que se disponga de una boca  sana.

 

Vitamina E

Los dentistas recomiendan  mucho la vitamina E para tratar varios problemas; es un suplemento esencial para las encías.

El aceite de vitamina E en una zona perjudicada, calma el dolor y cura las encías lastimadas.

La vitamina E se halla en el aceite de germen de trigo y en el aceite vegetal no refinado. Es antioxidante y las protege de enfermedades.

 

Vitamina D

Esta vitamina ejerce un significativo desempeño en el mantenimiento de la salud ósea y dental: proporciona  la absorción de calcio y fósforo, tan forzosamente ineludibles para ostentar   huesos y dientes sanos, y para salvaguardar el sistema nervioso.

La vitamina D asegura  encías más fuertes y listas para combatir bacterias con éxito.

 

·        Alimentos, sol

Los alimentos que la poseen, son: pescado azul,  aceite de hígado de pescado, margarina, huevos, leche y  productos lácteos.

Parte de esta vitamina se adquiere  en la piel por los rayos solares; en consecuencia, es de gran valor la exposición al sol, aunque moderada, y más aún en los niños.

 

Vitamina C

La vitamina C también juega un papel importantísimo  en el progreso  y sostenimiento  de la salud de los dientes y las encías, ya que actúa en  la síntesis de colágeno de estas últimas y del resto del organismo.

 

·        Colágeno

El colágeno contribuye a la  formación de la piel, los músculos, los vasos sanguíneos y los órganos internos, entre otros.

Su tarea  es imprescindible en las etapas de  reparación y cicatrización de tejidos.

 

·        Más beneficios

Asimismo, tiene injerencia en la conformación de cartílago, tendones, huesos y dientes; el colágeno propicia   el adecuado proceso de  material osteoide y la función de los osteoblastos (células diferenciadas que sintetizan el colágeno y la sustancia ósea).

Da protección para la integridad de los vasos  sanguíneos, conservando su proporción de permeabilidad, por lo cual el grado del  periodonto se ve protegido de  ataques bacterianos.

 

·        Alimentación con vitamina C

 

Se aconseja  la ingesta de cítricos, como naranja, limón,  mandarina, pomelo, y kiwi, soja fresca, tomates, pimiento verde, lechuga, patata y  coliflor.

 

Fuentes consultadas:

 

Dra. Ana María Roca Ruiz, Médica y odontóloga, Master en Nutrición, Puleva Salud

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (EE.UU.)

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios