Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 junio 2012 6 16 /06 /junio /2012 11:14

ENAMORARSE REDUCE LA PERCEPCIÓN DE DOLORES FÍSICOS

 

Enamorarse - y más aún la presencia de un amor romántico de suma importancia- disminuye la potencia de los dolores de orden físico.

 

El predominio de la pasión

El ser humano atraviesa por cambios anímicos importantes en la fase donde predomina la pasión, los cuales impactan  favorablemente en cuanto a la experiencia del dolor al extremo de reducirlo de modo considerable, de acuerdo  a una investigación de la  Universidad de Stanford (Estados Unidos) aparecida en la revista PLoS One.

 

 

Menos efecto del dolor: primeros nueve meses de relación

El estudio se centró en  hombres y mujeres de edad universitaria “apasionadamente enamorados.”

Pasaban por la etapa más intensa de una relación, que suele suceder en los primeros nueve meses del vínculo.

Durante este periodo se indujo en los participantes un dolor físico leve; tuvieron que ubicar sus manos en un dispositivo con temperaturas altas.

 

 

·         Dolor,  observación de fotos, juego de palabras

En tanto, se registraron las actividades cerebrales con resonancia magnética funcional en tres circunstancias diferentes:

la observación de una foto de quien amaban  y de la imagen de una persona atractiva del sexo opuesto; a la vez, fueron sometidos a un juego de palabras para distraerlos del dolor.

 

Disminución de padecimiento físico

Las expresiones de los voluntarios con sus ojos detenidos en la fotografía de su pareja amada, como el control del desenvolvimiento cerebral, dieron cuenta que el dolor se redujo en ellos, un efecto que, en cambio,  no se obtuvo con el resto de los procedimientos aplicados para desconcentrarlos y desviar  su atención del  dolor.

 

Circuito de recompensa del cerebro

Las conclusiones investigativas tienen un porqué explícito: mirar la foto de quien se ama activa el circuito de recompensa del cerebro, que abarca secciones como la corteza prefrontal dorsolateral, la amígdala y el núcleo accumbens, entre otras.

 

Resultados y avances

 

Esta prueba permite que la medicina comience a incrementar los conocimientos sobre los sistemas de recompensa cerebrales y aprenda cómo intervenir mejor en el dolor.

 

·         Dopamina

Los sistemas son muy profundos y “viejos” e incluyen la dopanima: un neurotransmisor que influye sobre el humor, la recompensa y la motivación, adujeron los expertos de la citada universidad.

El logro fue constatar que la activación del sistema de recompensas neural sin el uso de fármacos es capaz de bajar el sentimiento y sensación del dolor.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios