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5 mayo 2013 7 05 /05 /mayo /2013 13:48

EMOCIONES Y NEURONAS: CÓMO MEJORAR

LOS CIRCUITOS CEREBRALES Y ALCANZAR MÁS SALUD

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La meditación mejora –de acuerdo a pruebas científicas fehacientemente demostradas- la coordinación entre neuronas, lo cual contribuye a la plasticidad cerebral y, por ende, a una mayor salud y bienestar.

 

·        Superior bienestar emocional y corporal

Los practicantes  gozan de parámetros saludables, tanto emocionales como corporales.

Los resultados positivos publicados en la revista científica Plos One indican que para arribar a los mismos se utilizaron la técnica de resonancia magnética, medición de sustancias químicas e interconexiones neuronales y cambios en el cerebro, aplicadas estas herramientas entre quienes acostumbran a meditar y a personas que jamás recurrieron a la meditación.

La gente que medita dispone de mejor salud general y bienestar que el resto de la población.

 

Aumento de inmunidad en estructura psicológica

En el transcurso de la meditación se producen cambios funcionales que incrementan la intercomunicación de los circuitos cerebrales y químicos, se ve disminuida la actividad metabólica neuronal y se consigue afectar para bien la estructura psicológica del cerebro.

La comparación se trazó entre diez meditadores de un monasterio budista y otros diez individuos sanos que nunca meditaron y estuvo a cargo del jefe de servicio de diagnóstico por imagen de Hospital Quirón Zaragoza, Nicolás Fayed, la miembro del Departamento de Sociología y Psicología de la Universidad de Zaragoza, Yolanda López del Hoyo, y el médico del servicio de Psiquiatría del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Javier García-Campayo, h.

 

Solución para  estrés, depresión, ansiedad y falta de atención

 

Los autores afirmaron que los cambios permanentes y positivos de la meditación sobre los circuitos cerebrales llegan a influenciar satisfactoriamente para la recuperación de enfermedades que restan capacidad de atención, más conductas agresivas, depresión, ansiedad y estrés.

 

Control emocional; emociones de felicidad

Ya no es factible que se discuta respecto a la existencia de una clara relación entre las neuronas y las emociones, remarcó Fayed.

 

·        Lóbulo frontal, ínsula, integración afectiva y cognitiva

Se refirió a la  investigación 'The estructure of mindful brain', la que subraya que en los meditadores se acrecienta el desenvolvimiento del lóbulo frontal, vinculado a las emociones de felicidad y bienestar, mientras crece  la actividad de la ínsula, que acaba siendo un excelente centro neurológico de  la integración afectiva, autónoma y cognitiva.

 

Importante baja del estrés en tan solo 8 semanas de meditación

También expresó que  otros trabajos anteriores en pacientes con estrés dio cuenta de una baja importante de esta problemática –con cambios cerebrales evidentes- y tan solo a las ocho semanas de iniciar la meditación.

Dolor crónico

 Por su parte, García-Campayo, confirmó el efecto evolutivo de las bases biológicas en cuanto a su eficacia – a través de la meditación- en el tratamiento de diferentes perjuicios como el dolor crónico o la depresión.

 

Exámenes que confirmaron los datos aportados

A los dos grupos de participantes se les solicitó que cumplimentaran un cuestionario que abordaba los siguientes ítems: ansiedad, depresión, deterioro cognitivo y atención.

Se les hizo una resonancia magnética cerebral con espectroscopia, que calculó el desempeño de los metabolitos o sustancias químicas cerebrales en una determinada región del cerebro.

Los especialistas añadieron estudios de tensor-difusión, con el fin de observar la integridad y conectividad de la sustancia blanca o cables que conectan las neuronas.

 

Significativa reducción de la ansiedad y depresión

Constataron que los meditadores mostraron una significa reducción tanto de la ansiedad como de la depresión, e igualmente un muy trascendental aumento de la atención asociada a la posibilidad de auto control.

 

Más conectividad entre  el tálamo y corteza parietal izquierda

 

Asimismo, admitieron un acrecentamiento de suma importancia de la conectividad o plasticidad cerebral a nivel de las fibras de la sustancia blanca, que ligan a las estructuras profundas, como el tálamo con la corteza parietal superior izquierda. Esta última constituye el sector del cerebro que fiscaliza la consciencia de uno mismo.

 

Metabolito mio-Inositol, proteína y respuesta inmune

El metabolito mio-Inositol se conduce aumentativamente  en  el cíngulo posterior de los meditadores. Este metabolito  reúne valor porque se vincula  con una proteína denominada  interleucina (IL-2),  que se ocupa de regular la respuesta inmune a través de la proliferación de células T.

Activa las células gliales e introduce cambios neuroquímicos que pueden tener relevancia en condiciones afectivas, como la ansiedad y la conducta.

 

Metabolito N-acetilaspartato, energía células nerviosas

Además, el  metabolito N-acetilaspartato, se implica  en el metabolismo mitocondrial de las células nerviosas, concerniente  con la energía de las células, y el Glutamato, emparentado a la  excitabilidad neuronal.

Ambos se encontraron disminuidos en el tálamo izquierdo de los meditadores y todo esto se  correlacionaba con los años de meditación.

Por lo tanto,  a más meditación más se modifican benignamente  dichos elementos.

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Published by Marcela Toso - en Salud
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