Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 agosto 2013 3 14 /08 /agosto /2013 15:41

EMBARAZO: TRATAMIENTOS DENTALES Y ANTIDEPRESIVOS NO AFECTAN LA SALUD DEL FETO

 

No representan ningún peligro para el feto los procedimientos odontológicos sencillos, ni la toma de antidepresivos; es decir, que en ningún momento bajo estas circunstancias corre riesgo el crecimiento del bebé.
 
 
Caries, encías, necesidad de atención odontológica
Un estudio estadounidense en gestantes demostró que es necesario que ellas recurran a una atención odontológica para evitar caries y problemas en las encías (como la gingivitis que es una inflamación habitual a partir del tercer mes de embarazo.)

 

Dejar de lado infecciones en los hijos

Un comunicado de prensa de la Organización norteamericana de Odontólogos y Pediatras precisó que la limpieza y las radiografías dentales no dañan a las madres de bebés por nacer;  más aún, remarcó que es preciso que se sometan a  controles rutinarios en salud dental, con el fin de soslayar infecciones en sus hijos que terminen por atacar su sistema inmunológico.

 

Cambios hormonales

 

No ir al dentista es un error grave, en el que incurren el 35 por ciento de las mujeres en general en el orden mundial.

Sin embargo, al embarazarse se torna imprescindible que acudan al odontólogo, porque los cambios hormonales que se producen durante el proceso tienden a originar caries, lesionar las encías y atraer mayores complicaciones dentales.

Así lo remarcó  Diana Cheng, vicepresidenta del Comité de Atención de Salud de la mencionada entidad.

 

·        Factible contaminación con bacterias

Las criaturas en gestación –si las madres no omiten asistir regularmente a una revisación dental y aceptan tratarse ante cualquier dolor- reúnen menos probabilidades de contaminarse con bacterias que viven en la boca de sus mamás.

 

Los medicamentos antidepresivos son inofensivos

Por otra parte, una flamante investigación ha descartado que el consumo de antidepresivos en el transcurso del embarazo contraríen el desarrollo del bebé.

En este aspecto, la investigadora principal, Katherine Wisner del Centro Asher para el Estudio y Tratamiento de los Desordenes Depresivos de la Universidad Northwstern (EE.UU) fue contundente en una publicación que hizo en la revista The American Journal of Psychiatry.

 

Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina

 

Si bien siempre existió la preocupación de que los fármacos contra la depresión pudieran perjudicar al feto, la especialista verificó  que no influyen negativamente sobre el peso, longitud o perímetro craneal de los niños.

 

·        Nacimiento y primer año de vida

Más todavía: afirmó sin dar lugar a dudas de que no son contraproducentes ni desde el nacimiento hasta los 12 meses de edad.

 

Depresión mayor y fluoxetina

El trabajo investigativo se centró en la evaluación de bebés en las semanas 20, 30 y 36 de gestación; luego, a la 2, 12, 26 y 52 semanas posparto.

Estos chicos pertenecían a 77 mujeres diagnosticadas de depresión mayor. Cuarenta y seis recibían fluoxetina y las restantes 31 no estaban medicadas.

En los mismos periodos de tiempo, se analizó el desarrollo de bebés de 97 mujeres sin depresión y que, por lo tanto, no eran tratadas con ISRS.

 

Neonatos sin diferencias

Lo cierto en que en todos los casos pudo constatarse que los neonatos tuvieron un crecimiento y desarrollo normal; una situación favorable que se mantuvo al alcanzar los 12 meses de edad.

 

Importancia de falta de divergencias en el primer año de vida

Concluyó Wisner, que es fundamental haber constatado la ausencia de divergencias de crecimiento durante los primeros doce meses,  ya que justamente es la etapa que determina los patrones de evolución de toda vida útil.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces