Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 noviembre 2013 2 19 /11 /noviembre /2013 13:59

ELABORACION DE VACUNA CONTRA LAS CARIES

 

MUY POSITIVA

 

Se está trabajando con grandes expectativas en la elaboración de una vacuna contra las caries.

 

Nuevo estudio descubre bacteria

El estudio del Área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), dirigido por Alejandro Mira, descubrió una nueva bacteria que se desenvuelve como escudo contra las caries dentales.

 

·        Enjuagues, chiches, yogures, baja de infección

El avance propiciará la comercialización de enjuagues, chicles, yogures y hasta la novedosa vacuna que disminuirá cualquier enfermedad infecciosa que afecte  al noventa por ciento de las personas del planeta.

 

Streptococcus dentisani

 

La especie bacterial hasta ahora desconocida por la comunidad científica se llama Streptococcus dentisani, que se encuentra en el 10% de la población que nunca padeció de caries y que preserva contra las bacterias que producen la lesión dental aludida.

 

 Salida al mercado

El comercio de la bacteria recientemente hallada fue patentada por  la Conselleria de Sanidad, y todo indica que en el término de dos años saldrá al mercado como probiótico.

La Generalitat se ha contactado con varias empresas vinculadas a la alimentación y la higiene bucal, con el fin de que el producto se venda a un precio razonable y a gran escala y, que a la vez, sea rentable para la industria.

Aguardan que la facturación se reduzca al menos a un diez por ciento de lo acostumbrado, con el beneficio de una incidencia económica favorable; así lo declaró Mira y el conseller  del ramo, Manuel Llombart, aunque ignoran aún  el precio.

 

Caries y cánceres, úlceras y enfermedades cardiovasculares

 

Además de provocar dolor y pérdida de dientes, las caries originan efectos indirectos negativos: una mala salud bucal se relaciona con dolencias tales como cáncer de esófago, de estómago y oral, úlceras estomacales y una exposición mayor a adquirir enfermedades cardiovasculares.

 

·        Destrucción del esmalte

 

La caries da lugar a la posibilidad de destruir el esmalte que es el componente de más dureza del organismo. Atentan progresivamente contra todas las áreas de un diente.

 

Origen de la constitución de caries

El cuerpo humano contiene naturalmente un sinnúmero de bacterias; la mayoría son inocuas e inclusive necesarias para el funcionamiento del organismo, y sobre todo para la boca.

 

·        Placa dental

Pero la saliva, las bacterias y los restos de comida se unen en la superficie de la dentadura y forman la placa dental, que si no se elimina cada cierto tiempo, acaba por dañar el esmalte. Entonces, cuando no se trata, la placa se expande en los tejidos y cada vez con más profundidad.

 

Etapas de destrucción

Primera: las caries son indoloras y es difícil reconocer la sintomatología. Lesionan el esmalte y aquí se precisa la intervención de un profesional para que no se no esparzan más.

 

Segunda: Se ve lastimada la dentina o marfil y las caries se convierten en dolorosas.

 

Tercera: Tras destruir la dentina, las caries llegan a la pulpa dentaria, donde se ubican los vasos sanguíneos y los nervios. La infección causa un dolor muy agudo.

 

 

Cuarta. Las caries invaden el tejido que rodea al diente: ligamentos periodentales, hueso y encía.

En esta situación se conforma  un absceso dental, que es mucho más doloroso que una dolencia de muelas habitual y hasta desprende al diente.

 

Recomendaciones

Una caries se inicia  cuando se observan manchas blancas en un diente; las que en principio son difíciles de reconocer a simple vista; el método más eficaz es la radiografía.

Si se nota un dolor o que un diente está demasiado sensible hay que recurrir al odontólogo de inmediato.

 

Cinco años

 

Los investigadores confían que en cinco años la vacuna se difundirá mundialmente.

 

Otra fuente consultada: Listerine

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios

clinica dental Toledo 07/19/2016 13:50

A ver si se sigue trabajando en esta vacuna para el caries porque los niños lo agradecerían mucho, nosotros los dentistas no tanto pero si es para que los dientes estén mejor cuidados será un invento en el que toda humanidad podrá disfrutar... Excelente post Marcela

Caries Dental 01/13/2015 18:10

¡Buen artículo del blog!

Marcela Toso 01/14/2015 13:27

Muchísimas gracias, un abrazo. Marcela Toso