ELABORACION DE VACUNA CONTRA LAS CARIES
MUY POSITIVA
Se está trabajando con grandes expectativas en la elaboración de una vacuna contra las caries.
Nuevo estudio descubre bacteria
El estudio del Área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), dirigido por Alejandro Mira, descubrió una nueva bacteria que se desenvuelve como escudo contra las caries dentales.
· Enjuagues, chiches, yogures, baja de infección
El avance propiciará la comercialización de enjuagues, chicles, yogures y hasta la novedosa vacuna que disminuirá cualquier enfermedad infecciosa que afecte al noventa por ciento de las personas del planeta.
Streptococcus dentisani
La especie bacterial hasta ahora desconocida por la comunidad científica se llama Streptococcus dentisani, que se encuentra en el 10% de la población que nunca padeció de caries y que preserva contra las bacterias que producen la lesión dental aludida.
Salida al mercado
El comercio de la bacteria recientemente hallada fue patentada por la Conselleria de Sanidad, y todo indica que en el término de dos años saldrá al mercado como probiótico.
La Generalitat se ha contactado con varias empresas vinculadas a la alimentación y la higiene bucal, con el fin de que el producto se venda a un precio razonable y a gran escala y, que a la vez, sea rentable para la industria.
Aguardan que la facturación se reduzca al menos a un diez por ciento de lo acostumbrado, con el beneficio de una incidencia económica favorable; así lo declaró Mira y el conseller del ramo, Manuel Llombart, aunque ignoran aún el precio.
Caries y cánceres, úlceras y enfermedades cardiovasculares
Además de provocar dolor y pérdida de dientes, las caries originan efectos indirectos negativos: una mala salud bucal se relaciona con dolencias tales como cáncer de esófago, de estómago y oral, úlceras estomacales y una exposición mayor a adquirir enfermedades cardiovasculares.
· Destrucción del esmalte
La caries da lugar a la posibilidad de destruir el esmalte que es el componente de más dureza del organismo. Atentan progresivamente contra todas las áreas de un diente.
Origen de la constitución de caries
El cuerpo humano contiene naturalmente un sinnúmero de bacterias; la mayoría son inocuas e inclusive necesarias para el funcionamiento del organismo, y sobre todo para la boca.
· Placa dental
Pero la saliva, las bacterias y los restos de comida se unen en la superficie de la dentadura y forman la placa dental, que si no se elimina cada cierto tiempo, acaba por dañar el esmalte. Entonces, cuando no se trata, la placa se expande en los tejidos y cada vez con más profundidad.
Etapas de destrucción
Primera: las caries son indoloras y es difícil reconocer la sintomatología. Lesionan el esmalte y aquí se precisa la intervención de un profesional para que no se no esparzan más.
Segunda: Se ve lastimada la dentina o marfil y las caries se convierten en dolorosas.
Tercera: Tras destruir la dentina, las caries llegan a la pulpa dentaria, donde se ubican los vasos sanguíneos y los nervios. La infección causa un dolor muy agudo.
Cuarta. Las caries invaden el tejido que rodea al diente: ligamentos periodentales, hueso y encía.
En esta situación se conforma un absceso dental, que es mucho más doloroso que una dolencia de muelas habitual y hasta desprende al diente.
Recomendaciones
Una caries se inicia cuando se observan manchas blancas en un diente; las que en principio son difíciles de reconocer a simple vista; el método más eficaz es la radiografía.
Si se nota un dolor o que un diente está demasiado sensible hay que recurrir al odontólogo de inmediato.
Cinco años
Los investigadores confían que en cinco años la vacuna se difundirá mundialmente.
Otra fuente consultada: Listerine