Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 marzo 2012 6 17 /03 /marzo /2012 11:00

EL SENTIDO DEL HUMOR  AYUDA A LOS NIÑOS A ENFRENTAR

 

PERIODOS DIFICILES DE SUS VIDAS

 

 

 

 

Áreas específicas cerebrales son activadas por el sentido del humor, que es uno de los principales componentes para la salud emocional de los chicos y que les facilita la adquisición de emociones positivas.

 

De este modo, ellos se  tornan más resistentes frente a situaciones difíciles que la vida les presenta, o ante cambios por los que atraviesan al entrar por ejemplo en la preadolescencia y adolescencia.

 

 

 

La risa y el bienestar

 

Esta aseveración es producto del primer estudio en su tipo que identificó las partes del cerebro que se vinculan con el bienestar infantil.

 

A través de escáneres se mostró que la risa activa las zonas relacionadas con  la entereza y el  buen estado en el aspecto emocional.

 

La revelación corresponde a un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, de la cual se hizo eco la revista Journal of Neuroscience al publicar una nota que aborda la temática.

 

 

Importancia del humor en salud emocional

 

El humor ejecuta un papel muy importante en la salud emocional, permite el desarrollo de la función cognitiva y el mantenimiento en buenos rumbos de las relaciones sociales, siempre como respuesta de una tarea fundamental y favorable  que ejerce el cerebro.

 

 

·         Rendimiento físico

Los menores,  gracias a un fuerte sentido del humor y que tienden a reírse con asiduidad  consiguen un mayor rendimiento físico, aseguró el autor principal de la investigación,  el doctor Allan Reiss, director del Centro de Investigación en Ciencias Interdisciplinarias del Cerebro de la Stanford.

 

  • Tránsito a preadolescencia y adolescencia

 

 

Remarcó el especialista la importancia de que las criaturas tengan un humor equilibrado para transitar luego  mucho mejor las etapas de  la  preadolescencia y la adolescencia.

 

Los expertos utilizaron IRM funcional para escanear los cerebros de quince niños de 6 a 12 años de edad mientras ellos veían videos cortos, a los que tenían que calificar como divertidos, positivos o neutrales.

 

Los videos positivos les aportaron satisfacción pero no diversión; los neutrales no les resultaron ni satisfactorios ni divertidos.

 

 

 

Activación de dos regiones cerebrales

 

Los escáneres dieron cuenta de que  los videos graciosos activaron bien dos regiones de los cerebros infantiles.

Se comprobó que el efecto del humor ocupa las mismas localizaciones  cerebrales de los adultos, aunque se destacó que hasta ahora los circuitos en los niños  no han sido estimulados en todo su potencial..

 

 

  • Región mesolímbica y área temporal-occipital-parietal

 

El humor empuja la actividad de la región mesolímbica de los menores, encargada del procesamiento de recompensas.

En tanto, el  área temporal-occipital-parietal procesa las incongruencias percibidas.

 Las incongruencias van unidas, pero representan opuestos, tales como los videos que exponían a muchos payasos que salían de un automóvil minúsculo,

 

 

 

 

Incongruencia y su valor para el humor

 

Los videos positivos agilizaron el área de formación de la recompensa, aunque no la zona  que elabora la incongruencia.

 

Es así que los expertos manifestaron que la incongruencia es algo que sorprende al cerebro, constituyéndose en un factor esencial para el humor.

 

 

Depresión y ansiedad

 

Es posible comprender por qué un menor posee estabilidad o inestabilidad emocional hasta que se observan ambas caras de la moneda, es decir, el análisis de los estados emocionales negativos como la depresión y la ansiedad, remarcó Reiss.

Agregó que la reciente investigación encarada “prepara el  terreno para ayudarnos a identificar  cómo el humor predice la resistencia y el bienestar".

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios