Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 octubre 2013 4 24 /10 /octubre /2013 15:26

 

EL PELIGRO DEL MERCURIO EN EL MUNDO; LA OMS RECONOCIO MUCHA REDUCCIÓN EN ARGENTINA

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  incorporó al mercurio en la lista de diez productos químicos más dañinos para la salud.

 

Sistemas nervioso, digestivo, inmunitario, pulmones, riñones

Este metal tiende a crear perjuicios en los  sistemas nervioso, digestivo e inmunitario, pulmones y riñones; además, una exposición en exceso llega a ser  mortal.

 

·        Reciente advertencia: bebés y  retraso intelectual

Aún dosis muy bajas de mercurio lesionan el feto en el útero; y en la infancia es posible que los chicos sufran un retraso intelectual, de acuerdo a la última advertencia que sobre la temática añadió la Dra. Ana Boischio, asesora en toxicología de la Oficina Regional para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud.

Convenio internacional y mejoras importantes en la Argentina

Ciento cuarenta y siete gobiernos acordaron recientemente un convenio en Japón, con vigencia a partir de octubre de 2013, cuyo fin es  proteger la salud humana ante el uso del mercurio y exigir al personal sanitario que no  cometa efectos contraproducentes en la población en general.

Desde 2008, la Argentina, Filipinas, la India, Letonia, el Líbano, el Senegal y Vietnam han asumido el compromiso activo en la coalición llamada “Salud sin Daño”.

Y la Argentina ha sido destacada especialmente por las medidas enérgicas que adoptó.

 

·        Aparatos médicos

La OMS viene trabajando sin descanso para alentar a todos sus Estados Miembros a eliminar gradualmente los aparatos médicos de medición que contienen mercurio, en el marco del Proyecto Mundial sobre Residuos Sanitarios emprendido por esta entidad y el  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El propósito es bajar al mínimo la liberación medioambiental de mercurio y otros contaminantes.

 

Aparatos con mercurio

Un aparato que se utiliza tradicionalmente para medir la tensión arterial (esfigmomanómetro), al igual que  los termómetros para medir la fiebre –cuando carecen de control – reúnen  este contaminante.


Si los elementos mencionados se rompen, el mercurio intoxica el medio ambiente.

 

Amalgamas dentales

 

El país sudamericano fue bien calificado por la OMS porque redujo drásticamente, entre otras actividades, la aplicación de amalgamas con mercurio en la atención odontológica.

En el mundo, las Naciones Unidas han detectado que los odontólogos recurren a entre  240 y 300 toneladas de mercurio en los empastes dentales; esta razón hizo que se agregara a la OMS para pedir encarecidamente una  “reducción progresiva” de las amalgamas con este compuesto.

Nadie ignora que el mercurio  es un metal pesado de alto impacto  tóxico en ecosistemas y en la salud humana.

Qué hizo la Argentina; termómetros digitales

 

El gobierno nacional argentino instruyó a los hospitales y centros de salud para que compren termómetros y tensiómetros “libres” y la restricción progresiva del metal en equipos y/o prácticas  médicas y odontológicas.

El personal del Hospital Rivadavia de la ciudad de Buenos Aires ha pasado a emplear termómetros digitales, después de que una investigación interna determinase que son tan precisos y fáciles de esterilizar como los de mercurio.

 

Observó  que reportan un  beneficio económico a largo plazo, dado que, si bien acostumbran a ser más caros, también  duran más.

Asimismo, la política nacional exigió que la adquisición de termómetros digitales se base en una elección de estos productos que demuestre garantía de calidad.

 

Uno de los mayores lagos de la Patagonia

Argentina calculó que el mercurio desechado en una sola semana en el lago,  Nahuel Huapi, uno de los mayores lagos de la Patagonia, y extendiéndose  durante todo un año, equivale a niveles muy peligrosos, según declaraciones de la Dra. Mercedes Zarlenga, responsable de los servicios de neonatología del citado nosocomio.

 

 

Otras fuentes consultadas: subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación, Jaime Lazovski, Argentina

Ernesto De Titto, director argentino de Determinantes de la Salud e Investigación,

 

  • E-mail
  •  

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios