Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 agosto 2013 2 20 /08 /agosto /2013 13:33
EL MODO DE PENSAR PUEDE CAUSAR DEPRESIÓN;
MODELOS COGNITIVOS

 

Las ideas claves de los Modelos Cognitivos de la Depresión se basan en que el modo de pensar es posible que lleve a la adquisición de esta enfermedad.

Pero numerosas actividades científicas indican expresamente cómo curarla.

 

·        Flagelo, epidemia silenciosa

En el mundo actual la depresión es calificada como una epidemia silenciosa que por lo menos afecta a más de la mitad de la población del planeta en algún momento de su vida, a raíz de una circunstancia lo suficientemente grave como para que necesite  atención profesional.

 

Cuadros que empeoran la situación

La distimia, por ejemplo, se caracteriza por un ánimo depresivo y crónico; muchas personas pasan por ella sin saberlo.

 

Terapia Cognitivo Conductual

 

La terapia cognitiva conductual ha sido comprobada por su eficacia en reiterados estudios empíricos.

En la actualidad existen varios modelos que explican la psicopatología de la depresión:

 

·        Desesperanza Aprendida (uno de los conceptos psicológicos de los últimos años), es una  renuncia a la voluntad de que los proyectos o deseos salgan bien.

 

·        Desorden Socioambiental: atenta contra distintas áreas de la vida en la sociedad contemporánea, llámese familia, vínculos sociales y laborales.

 

·        Autorreforzamiento: los individuos  tienen que aprender a dedicarse tiempo para ellos y no se refuerzan ni se premian a sí misma.

 

·        Cognitivo: desconocimiento o insuficiencia para reconocer la realidad.

 

Operaciones prácticas para revertir cada cuadro

·        Modelo Cognitivo de la Depresión más influyente

 

A través de un enfoque integrado, Aaron Beck al referirse a la Terapia Cognitiva, da cuenta del funcionamiento psicológico normal y patológico y de la disponibilidad de un tratamiento sistematizado.

 

Postula que existe una suerte de filtro o pantalla mental con la que  los sujetos abordarían las diferentes situaciones; las denomina  “esquemas”, que son las responsables de la regularidad de las  interpretaciones cotidianas.

Los esquemas son un conjunto de significados idiosincrásicos con los que la gente va otorgando sentido a los hechos vitales.

 

·        Atractivo sexual, trabajo, dinero

En consecuencia, quienes asocian los esquemas con el atractivo sexual, tienden a observar, concentrarse y calificar a los demás de acuerdo a su belleza física, forma de vestirse y cuidados personales.

En otros priman los esquemas vinculados con el trabajo y el dinero; hallándose más pendientes de la información económica y financiera diaria, con el fin de negociar e incrementar sus ingresos.

La constitución de esquemas cognitivos no posee nada de patológico, aunque en algunos casos puede enfermar.

 

Depresión y tríada cognitiva

El esquema central en lo que hace a la depresión lo denomina Beck tríada cognitiva. Alude a una visión negativa de sí mismo, del entorno y del futuro.

 

·        Sesgo negativo del depresivo

La persona que sufre depresión se ve despreciable y desvalorizado sin percibir nada bueno de sí, mientras resalta todo lo negativo de él como del ambiente que lo rodea.

Descree que su futuro cambiará, se desespera y corre el riesgo de cometer un suicidio.

 

·        Pensamientos automáticos, tristeza

Surgen entonces pensamientos automáticos, mensajes específicos como “soy un inútil”, “mi vida es un fracaso”, “perdí en todo”, “¿para qué vivir así?”.

Este bombardeo de ideas negativas ubicadas en la conciencia,  ocasiona que su estado de ánimo predominante sea la tristeza.

Distorsiona el procesamiento de la información, volviéndose en su contra; sin embargo, se sabe que el ser humano tiene una habilidad única para transformarla en ideas nuevas.

El depresivo es susceptible de caer en un error cognitivo que es la inferencia arbitraria; saca conclusiones equivocadas de premisas válidas.

Lo primero que salta en su mente es que no es motivo de interés para los demás, que ya no lo quieren como antes.

 

Dominio personal

En la obra Terapia Cognitiva y Desórdenes Emocionales, Beck habla del concepto de “dominio personal”; lo define como  “el conjunto de objetos tangibles o intangibles a los cuales el individuo  asigna un significado especial y los juzga de particular relevancia para él.

En su centro se encuentra el concepto de sí mismo, con los atributos físicos y características personales, objetivos y valores”

Luego, defiende la idea de que hay  diferentes modalidades de amenaza, que en algunos casos encuadran con la depresión.

 

Afectos depresivos

El autor considera que los afectos depresivos aparecen como una derivación de la percepción y pérdida inmediata del dominio personal.

Quien padece depresión ve menoscabos y daños no reales, hipotéticos.

Como carece de la factibilidad de imaginarse un futuro mejor, se convence que los demás se alejarán de él y no lo visitarán, por lo que siente pena.

El tratamiento desde la perspectiva de la Terapia Cognitiva

La efectividad del modelo de tratamiento de Beck, probada en reiteradas oportunidades, resulta hasta superior al suministro de psicofármacos.

Su eje gira alrededor de distorsiones y pensamientos automáticos.

 

·        Discusión cognitiva

El tratamiento “Discusión Cognitiva”, parte de un cuestionamiento tipo socrático: se dirige a detectar y discutir las ideas del paciente.

La técnica se inicia con los pensamientos automáticos; apunta a un esfuerzo consciente de autoobservación, con el objetivo de que el enfermo logre captarlos.

Aplica la discusión en la que el terapeuta y el paciente van delineando la realidad y la diferencia de las distorsiones, desde las más complejas a las evidentes.

 

Prevalencia de la terapia cognitiva

Hoy  la Terapia Cognitiva se destaca como uno de los abordajes más difundidos para la depresión, legitimada por años de sustento empírico.

Fuentes: Depresión: Modelos Explicativos de la Ciencias del Comportamiento”, y “Un modelo experimental de la Depresión”, en la Revista de Terapia Cognitivo Conductual.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces