Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 febrero 2012 5 17 /02 /febrero /2012 11:22

link

 

 

INFARTO: HALLAN QUE SE HEREDA POR VARIACION DE CROMOSOMA
MASCULINO  

 

Los varones con una variación del cromosoma Y pueden transmitir a sus hijos  hasta un 50% más de posibilidades de experimentar una enfermedad arterial que derive en un infarto.

 

De tres mil hombres del Reino Unido evaluados, el 90% tenia una de las dos variaciones habituales del cromosoma al que hace referencia esta nota, vinculada extremadamente  a un mayor peligro de sufrir la denominada enfermedad arterial coronaria (EAC).

 

 

Variación en haplogrupo I de cromosoma Y

 

 La variación en el haplogrupo I del citado cromosoma  se halló en el ADN de  entre el 15 y el 20 % de los  británicos  con un  sistema inmune  más proclive  a generar una inflamación, que a su vez es causante de la  dificultad  arterial cardíaca..

 

 

Características de la EAC 

Sucede en el sexo masculino en general diez años antes que en las mujeres, caracterizándose por un estrechamiento de los vasos sanguíneos y baja cantidad de oxígeno que llega al corazón; todos ellos  factores probables de desencadenar una angina de pecho o un infarto.

 

En el Reino Unido estas dolencias producen en los varones 50.0000 fallecimientos anuales.

 

 

 

Descubrimiento de la variación genética

 

El descubrimiento ha permitido entender que la variación genética  explica la influencia del cromosoma Y sobre el sistema inmune e inflamatorio, lo que sitúa a esta área del ADN dentro del mapa genético como motivo responsable del riesgo cardíaco.

.

 

Principal novedad: cromosoma Y fundamental en sistema cardiovascular

 

Ahora se reconoce que    el cromosoma Y ejerce un rol fundamental  en el sistema cardiovascular, aún cuando ya se sabía de su mayor ingerencia en el sexo masculino,

.

 Por otra parte, la investigación sobre la problemática encarada por expertos británicos aduce que el  efecto de esta variación sobre las posibilidades de sufrir un fallo cardíaco es independiente de otras razones peligrosas, como son los hechos de disponer de colesterol malo alto o presión sanguínea elevada.

.

 

·        Dieta pobre o tabaco

 

Así como una dieta pobre o el consumo de tabaco son perjudiciales, los agentes heredados a través del ADN lo son en igual proporción.

El hallazgo facilitará nuevos tratamientos para la enfermedad cardiovascular y/o pruebas diagnósticas precisas para calcular hasta qué punto se incrementa  en los varones la eventualidad de padecer un ataque al corazón.

 

Fuentes:

investigador Maciej Tomaszewski, del departamento de Ciencias Cardiovasculares de la Universidad de Leicester

doctora Helene Wilson, de la Fundación Británica del Corazón.

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces