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19 diciembre 2012 3 19 /12 /diciembre /2012 11:06

EL ESTRÉS PROVOCA SEIS DE CADA DIEZ  PATOLOGÍAS

FISICAS

Es fundamental el  ejercicio físico, la práctica de la relajación y de una buena respiración, la comunicación social (no el aislamiento), comer sin caer en excesos y caminar. Estas son las recomendaciones del médico nutricionista y Premio Nacional de Investigación José Enrique Campillo de España para combatir el estrés.

Además  ha remarcado que de cada diez enfermedades físicas, seis tienen que ver directa o indirectamente con el estrés y la mayoría de la gente no lo sabe.

 

Qué es lo positivo del estrés y qué enfermedades ocasiona

Es un mecanismo necesario e innato para defenderse de cualquier amenaza, física o psicológica.

Sin embargo, si el estrés se acrecienta e instala en el ser humano, o lo domina, supone un grave peligro para la salud.

Hoy se sabe que también es causa de envejecimiento prematuro, diabetes, gota, hipertensión e inclusive  cáncer.

 

El mono estresado; ritmo respiratorio y cardíaco

Campillo acaba de publicar el libro titulado "El mono estresado" (editorial Crítica), donde afirma que el estrés es una reacción orgánica desencadenante de una disfunción hormonal, que aumenta el ritmo respiratorio y cardíaco de toda persona que pretende escapar de una situación de riesgo; cita como ejemplos de detonantes la presencia de un auto con tendencia a atropellarla por ir a alta velocidad, o una discusión acalorada con gente cercana al entorno social.

 

·        Nocividad

La mayor parte de las veces entraña nocividad. Traza en su libro  una comparación entre la gacela y el ser humano frente a un peligro real. La gacela huye, o se hace la muerta o se enfrenta, condiciones que a menudo el hombre no puede; entonces, el estrés  se convierte en continuo y peligroso.

 

Factores que derivan en estrés

Campillo manifiesta que son  múltiples los factores que generan estrés: ambientales, laborales, sociales, familiares, internos, inseguridad en la calle, terrorismo y catástrofe, entre otros.

 

La relación del estrés con el cerebro

 

El cerebro es una herramienta poderosa, aunque en casos de estrés juega malas pasadas; entonces, un individuo imagina riesgos inexistentes, recuerda obstinadamente una y otra vez un suceso estresante del pasado y llena  de emotividad los acontecimientos  propios y ajenos.

La modalidad universal que adoptan todos los animales, desde el más primitivo al más complejo, ante una intimidación contra su supervivencia (estrés) es el movimiento: evadirse,  luchar (o hacerse el muerto).

 

Niveles de la glucosa y la caída en la diabetes

También existen costumbres que crean una reacción natural en el organismo para equilibrar niveles. Es así que si un sujeto come dulces en abundancia, el páncreas origina insulina para regular la glucosa, y si los atracones son habituales, fuerza en exceso a su cuerpo y surge la diabetes.

 

Sal, sustancias tóxicas, cáncer

Lo mismo sucede con la sal y las sustancias tóxicas. El nutricionista explica que un exceso de consumo produce hipertensión y cáncer, tras agotarse los medios defensivos del cuerpo.

 

Estrategias para liberar adrenalina

Para contener el avance del envejecimiento o inconvenientes de salud provenientes del estrés, el profesional dice en su libro que se debe recurrir a estrategias  inhibidoras y neutralizadoras que liberen adrenalina, ya que de este modo se reducen las consecuencias del estrés.

 

·        Apartarse del problema, control respiratorio, relajación

Las califica como herramientas válidas de “evasión” (tal como apartarse de sucesos que es muy probable que den lugar al estrés) o de “inhibición” (controlar la respiración, ejercitar la relajación y la meditación) porque sus aportes son “espectaculares”.

 

·        Ejercicio físico, alimentación saludable

Añade que hay que apoyarse en destrezas de  neutralización: hacer  ejercicio físico y alimentarse saludablemente.

 

·        Entrenar el cerebro, autoestima, solidaridad

 

Argumenta que la terapia cognitiva y conductual, junto con el cultivo de la autoestima, la comunicación social fluida y los comportamientos solidarios, son óptimos para entrenar el cerebro de forma que ayude a soslayar el estrés.

 

 

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Published by Marcela Toso - en Salud
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