Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 enero 2013 7 27 /01 /enero /2013 12:18

EL ENAMORAMIENTO BAJA LOS  RIESGOS

DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

 

 

Se ha constatado en base a un estudio serio en materia de amor, que tanto en la primera etapa del enamoramiento, como en las parejas estables de larga duración, éste ejerce notables efectos sobre la salud: previene enfermedades cardiovasculares y mentales, disminuye el estrés, incrementa la capacidad creativa, alivia los dolores físicos y psíquicos, embellece la piel, el cabello y las uñas.

 

·        Alarga la esperanza de vida

 

Esta afirmación se desprende de un informe emitido por la Fundación Española del Corazón, quien asimismo remarcó que “alarga la esperanza de vida”.

 

 

Familia, amigos, mejor presión arterial, reducen depresión

 

Además, la investigación aludida, encarada por la Federación World Heart (WHF) confirmó que los buenos lazos afectivos, también entre familiares y amigos, mejoran la presión arterial y dominan  la ansiedad y la depresión, mientras evita la posibilidad de estresarse, todos ellos reconocidos como  factores psicológicos de riesgo cardiovascular.

 

 

Beneficios en tratamientos de cardiopatías

De dos a cuatro veces, el amor en sus distintas variables y en el marco de un entorno feliz, aumenta la capacidad de reponerse de cardiopatías.

 

 

Matrimonios estresantes: triple peligro de infarto

 

Por otra parte, una evaluación llevada a cabo por el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) demostró que las mujeres con matrimonios estresantes corren el triple peligro de experimentar un infarto, en comparación con aquellas que sostienen una buena pareja.

 

Un buen matrimonio ayuda a enfrentar situaciones difíciles

Estar casado o disponer de una pareja estable mengua la producción de cortisol, la hormona del estrés, según otra investigación dirigida por  Dario Maestripieri, de la Universidad de Chicago (EE.UU), quien cree que "el matrimonio parece hacer más fácil el enfrentamiento de situaciones estresantes de la vida cotidiana.

 

Clara relación con estado anímico

Hay que estimular y reforzar los sentimientos positivos porque se relacionan claramente con la salud del corazón.

Un entorno social favorable, es propicio para evitar dolencias cardiovasculares, controlar la tensión, la cantidad de colesterol en sangre, y sobre todo si paralelamente se realizan actividades físicas y se sigue una dieta saludable, subrayó el doctor Miguel Ángel García Fernández de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

 

Amor apasionado equivale a un analgésico

Un equipo de expertos de la  Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos), ha verificado que los amores apasionados actúan con la misma eficacia que los analgésicos: saben calmar los dolores leves.

 

 

Activa las mismas regiones cerebrales que los medicamentos

 

El amor intenso activa las mismas regiones del cerebro donde se desenvuelven los medicamentos contra el dolor.

El sistema de recompensa cerebral, encargado de incitar  recompensas bioquímicas, redunda en eficacia ante los padecimientos de orden físico.

 

·        Generación de dopamina

En los sistemas de recompensa se genera dopamina, una hormona que es neurotransmisor-mensajero químico e intercomunica las células nerviosas.

La dopamina interviene a favor del ánimo, gratifica y motiva, explicó el doctor Sean Mackey, que ha dirigido el análisis efectuado por Stanford.

La fase del amor más apasionada altera totalmente el estado de ánimo e impacta sobre la experiencia del dolor, añadió.

 

Inconvenientes en las personas que viven solas

La gente que vive sola, en cambio, se expone a un triple  compromiso de caer en la demencia y avanza más en ella  enfermedad de Alzheimer al envejecer, si se la compara con la que comparte una vida en pareja, conforme lo indica otra exploración de científicos suecos y finlandeses.

 

Supera al envejecimiento prematuro

Los últimos especialistas citados en el párrafo precedente, corroboraron que el amor supera en el individuo cualquier indicio de envejecimiento al agrandar  la sensación de vitalidad y a consecuencia de liberar melatonina.

 

Por eso, al enamorarse se exalta la autoestima; las personas se ven mejor y los demás las encuentran mejor.

 

Amor  y fortalecimiento del sistema inmunológico

Se fortalece el sistema de defensas del organismo, restando contingencias que conciban afecciones de distinta índole, mientras predispone a una mejor y más pronta recuperación.

Las endorfinas producen la sensación de bienestar corporal y se soporta más el dolor físico y psicológico.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios