Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 octubre 2013 2 29 /10 /octubre /2013 16:45

EL CÁNCER DE PRÓSTATA NO DUELE; MANIFIESTA SÍNTOMAS TRAS CINCO AÑOS DE CONTRAERLO

 

El cáncer de próstata no se percibe, no se siente, no produce  dolor ninguno y es posible que tarde cinco años en manifestar sus principales síntomas.


·        Primer motivo de fallecimiento

Lo cierto es que la falta de control, como medida preventiva, es  el primer motivo de fallecimiento en hombres de 50 años y más.

 

Qué pasa a partir de los 40 años

 

Cuando ya se han cumplido los 40 años de edad, la  glándula prostática comienza a crecer –normalmente- y sigue este proceso con el avance de los años.

Sin embargo, la enfermedad se desencadena más pronto  ante factores de riesgo, tales como: tabaquismo, alcoholismo y antecedentes familiares.

 

Qué es la próstata

Es
una  glándula que se halla en el  sistema reproductivo masculino, que posee y estimula un componente del semen. Se ubica cerca de la vejiga y el recto, y rodea un sector de la uretra.

 

Cuándo aparecen los problemas

Si bien el aumento de tamaño de la próstata no es un inconveniente, sí llega a crear problemas que merecen la atención:

 reducción del chorro de orina;

dolor al orinar y una constante necesidad de hacerlo;

incontinente urinaria y disminución del chorro de orina, problemas para orinar, y padecimientos de espalda y cadera, entre otros.

 

Tumores


Los tumores prostáticos se observan en uno de cada seis hombres, se profundiza su surgimiento ante una mayor edad, siendo muy comunes de 50 a 60 años de edad, resultando el 11,5 de los tumores que sufre el sexo masculino.

 

·        Predominan los malignos

Como ejemplo cabe citar al Distrito Federal de México, donde de  8.575 detecciones de este tipo cáncer, 1489 fueron positivos de crecimiento prostático (Hiperplasia), pero otros 15.614 implicaron malignidad, de acuerdo a una encuesta efectuada oportunamente.

 

·        Qué es la hiperplasia benigna


Es el agrandamiento de esta glándula progresiva y a raíz de la edad; sus causas son el envejecimiento y la abundancia de hormonas sexuales masculinas (testosterona) y estrógenos (femeninas).

 

Si la inflamación es grave se bloquea por completo el sistema.



Lo que determina la existencia de un cáncer

El cáncer de próstata es sumamente agresivo, justamente porque se localiza en un área muy irrigada por donde van los ganglios linfáticos.

Si el tumor crece,  se traslada con facilidad por el sistema linfático y ocasiona metástasis incluso en el  riñón, hígado, huesos, pulmón y corazón.

·        Demoras irreversibles en la atención médica

Es frecuente que al hombre le cueste tener una micción, se acostumbre a pujar para orinar y cuando asiste a un especialista ya no le corre la orina por obstrucción total del conducto porque la vejiga ya se le expandió en su máxima capacidad y se obstruye.

Viene el dolor y ya está en presencia de una tumoración.


Prevención, prueba de antígeno  

En el mundo, en los últimos dos años, el cáncer de próstata se incrementó en un 30%.

De ahí la imperiosa necesidad de que se efectúe la prueba de antígeno prostático.

·        Características de la prueba

“La prueba de oro" es la palpación directa de la glándula a través de ella y atravesando el tacto retal;  se hace una tactación de la consistencia de la próstata, si está endurecida, duele o se ha inflamado.

Es un tamizaje para verificar factores peligrosos. El individuo se somete a varias preguntas: su edad, si reúne contrariedades para orinar, si sus familiares directos han padecido un cáncer en esta franja, y cómo reaccionó durante el último mes; es decir, si descubrió que el chorro de orina se detenía y luego continuaba, las oportunidades en las que costó la micción, si el chorro de orina es débil, o si debe concurrir al baño durante la noche varias veces para orinar.

 

·        Examen de antígeno 


Si el examen de antígeno es positivo se profundiza una exploración física y después un  antígeno prostático confirmatorio para efectuar un tratamiento especializado.

La prueba de tamizaje solamente señala  alguna alteración; es positiva o negativa en tanto el varón el día anterior anduvo en bicicleta o tuvo un traumatismo; por lo tanto, frente a estas circunstancias no significa que padezca un tumor.

Esta prueba tiene que aplicarse todos los años.


Concientizar


Lo importante es concientizar a los individuos para que no se resistan a una prueba anual.

 

Fuentes consultadas: Enrique León García, director de Atención Médica de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal, México.

AUA Practice Guidelines Committee. AUA guideline on management of benign prostatic hyperplasia

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces